TW
0

La periodista y escritora Gaia Vince ofrece en “Trascendencia” un gran trabajo de divulgación y síntesis para explicar como la evolución humana ha sido configurada por factores genéticos, medioambientales y culturales. En su reflexión sobre la que llama la “tríada evolutiva” hace hincapié en la importancia de sociedad y la inteligencia colectiva en el desarrollo histórico de la humanidad.

“Usted es inteligente -dice Vince en el prólogo, pero cuando está solo está relativamente desvalido. Vivimos la vida en una completa dependencia para nuestra supervivencia de un sinnúmero de extraños. Hombres y mujeres se han afanado en producir y ensamblar los componentes de mi comida, mi ropa, mis muebles, mi casa, mi carretera, mi ciudad, mi estado y el mundo que hay más allá de mí. Esta multitud de extraños que cooperan y colaboran se han basado ellos también, en miles y miles de personas, vivas y muertas, para dar forma a sus vidas. Y sin embargo no hay ningún contrato, ningún plan, ningún objetivo común entre nuestras siete mil millones de vidas”.

Dicho así parece obvio, pero si nos paramos a meditar estas palabras, es asombroso. Los humanos somos una especie que ha alcanzado el éxito. Gracias a nuestra cultura hemos prosperado en muchos aspectos y nuestras vidas, en general, son mejores que las del pasado. Los chimpancés, nuestros parientes vivos más próximos, siguen viviendo, en cambio, igual como hace millones de años.

El libro de Vince trata de explicar por qué la humanidad es diferente del resto de animales y cuáles son las razones de nuestra excepcional naturaleza. Son muchas las cuestiones de las que trata “Trascendencia” y numerosos los datos curiosos e interesantes que aporta en el camino de explicar nuestra singularidad. Se ha hablado muchas veces de nuestra inventiva como el gran motor que nos ha hecho avanzar. A ello, la autora añade otra capacidad de la que no se habla tanto, pero que también es vital. Se trata de nuestra aptitud para copiar. Una vez que se introduce una nueva técnica o tecnología ésta se replica con facilidad. De hecho, la educación es, en parte, una escuela de copia de habilidades pues consiste en enseñar a todos algunas técnicas inventadas hace miles de años como la lectura o la aritmética.

Para explicar la evolución de la raza humana, Gaia Vince echa mano de algunos avances y descubrimientos en campos como la genética, antropología, paleontología, arqueología y neurología. En las páginas finales aborda algunos de nuestros problemas contemporáneos como el cambio climático, la desigualdad o la brecha social y nos invita a reflexionar sobre el futuro de las próximas generaciones.

Trascendencia

Gaia Vince

Traducción de Josep Sarret Grau

Libros Buridán

354 páginas