Este verano hemos quedado sin el chiringuito de Los Bucaneros. ‘Problemas administrativos en Costas’ han impedido abrirlo. ¿Qué dicen nuestros políticos? | Gemma Andreu

TW

Proclama en la ‘Trobada d’estiu’ del Cercle d’Economia Alfred Pastor, secretario de Estado de Economía (1993-1995) del cuarto Gobierno de Felipe González con el ministro Pedro Solbes, que los fondos Next Generation UE ayudarán a mitigar el impacto de la recesión que nos acecha.

Pero un año después de haber sido presentados en el Foro Illa del Rei 2021 los proyectos menorquines, impulsados para dinamizar y transformar la economía local, sus promotores no tienen ninguna noticia. Carecen de respuesta sobre la llegada de estos recursos de la Unión Europea que fueron anunciados en julio de 2020 por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno afirmó que «España ha obtenido 140.000 millones de euros durante los próximos seis años, de los que 72.700 millones de euros serán transferencias».

Dos años después de aquel maravilloso «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española» sabemos que estos fondos están siendo utilizados por las administraciones públicas. Los desvían a acciones tan transformadoras de la economía menorquina como la reforma del antiguo hospital Verge del Toro, al que destinarán quince millones de euros; 10,5 millones para sociosanitarios de Maó, Sant Lluís y Es Castell; y otro millón para nuevas dependencias en Trepucó y la mejora a la atención de menores en la escoleta Es Fabiol de Ciutadella.

SECTOR PRIVADO

Pero, ¿qué pasa con los proyectos concebidos y promovidos desde el sector privado como Menorlac, por Joan Argmengol, para aprovechar el serigot de las fincas ganaderas; ‘Menorca Smart Green Island’ para ser zona pionera en el coche eléctrico en España, expuesto por Lucas Casasnovas, de Seat, y Martí Ribas, de Endesa; las iniciativas de Reserva de Biosfera, que presentó Rafel Suñol; o las propuestas de economía digital e innovación tecnológica, diseñadas por Marcos Martín? Nada sabemos.

Efectivamente, como bien dice Joaquim Coello, hay que aprovechar las oportunidades. Pero hay que apuntar dos años en blanco en estos fondos europeos para dinamizar, transformar y recuperar la economía real de Menorca, más allá de obras públicas anunciadas y demoradas hace años. A este paso, el nuevo Centro de FP de Hostelería de Ciutadella, que fue presentado en febrero de 2018 por Francina Armengol, y el nuevo Conservatorio de Música en la Sala Augusta de Maó también se podrán costear con el plan Next Generation UE.

Cabe esperar que el Cercle d’Economia, con un destacado papel proactivo al impulsar estos proyectos menorquines, que aún aspiran a los Fondos UE, se pronuncie ante la demora y el silencio que los invade. ¿Pedirá explicaciones a Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME? o al director general Galo Gutiérrez, que intervino en el Foro Illa del Rei 2022 y del que nada más hemos sabido.

LOS BUCANEROS

Como nada sabemos del retraso que acumula la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el ‘Oli de Menorca’ que desde el 2015 reclaman los productores de Menorca al Govern. Naturalmente, los productores de ‘oli de Mallorca’ cuentan con este reconocimiento y distintivo.
Desconocemos también los motivos por lo que este verano no abre «Los bucaneros», el chiringuito más emblemático y conocido de Menorca. Lo atribuyen a ‘problemas administrativos en Costas’, y concretamente al «colapso» en la dirección general de la Costa y el Mar, que no ha tramitado la renovación de la concesión.

Una mala imagen para Menorca como destino turístico. Nuestros políticos, no saben y no contestan. Y también transmiten una muy mala imagen, además de quejas, protestas, anulaciones de reservas, pérdidas y costes empresariales, los reiterados apagones en el puerto de Ciutadella.

Los numerosos clientes afectados no comprenden cómo en pleno mes de agosto se repiten estas interrupciones. Cuando los establecimientos perjudicados intentan averiguar qué ocurre y pedir una reparación urgente, las centralitas telefónicas contestan con automatismos que desvían de Averías a Comercial y de Comercial a Averías. Y tiro porque me toca.

No hay manera de obtener una respuesta. Prosigue el caos y aumenta la sensación de abandono, desamparo y también de inseguridad. ¿Conviene con estos incidentes que Menorca esté de moda?

PROHENS EN ALAIOR

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, que, por su reciente maternidad, no pudo acudir a las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, se desplazó este sábado a Menorca para participar en las fiestas de Sant Llorenç.

Marga Prohens y Coia Sugrañes, el sábado por la tarde en las fiestas de Sant Llorenç.

Se comprometió a venir en el acto de inauguración del Centro Cultural de Sant Diego de Alaior, tras ser invitada por el alcalde, José Luis Benejam, y la presidenta del PP-Menorca, Coia Sugrañes, que fue su anfitriona en Alaior.

Prohens y Sugrañes, que diseñan la estrategia para las elecciones del 2023, mantienen una relación constante con las juntas locales del PP insular. La presidenta regional, con experiencia y conocimiento de la realidad menorquina, impulsa iniciativas y valora nombres. Combina prudencia y eficacia.

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿Por qué queda vacante la convocatoria para nombrar al nuevo delegado de IB3 en Menorca, a la que concurrieron cuatro candidatos?
  • ¿Qué significa que ahora se realizará un nuevo concurso «ajustando los perfiles, funciones y proyectos»?
  • ¿Por qué las concentraciones de la ‘Plataforma de pensionistes’ se celebran frente a la Catedral en lugar de las administraciones públicas?
  • ¿Cuál es el alcance del aviso de Agrytursa sobre el suministro de agua en Sant Tomàs?
  • ¿Qué menorquín llamó a la Casa Real porque este año no había sido invitado a la recepción de los Reyes en Marivent?