0

El pasado domingo día 4, uno de los muchos actos programados en las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, fue el encuentro de los gigantes de Menorca, homenaje a la fiesta y tradición en la Plaza de la Esplanada, baile pertinente de los gigantes, pasacalles por el centro de la ciudad, hasta la plaza de la Constitución...El acto organizado por sa «Colla de Geganters de Llucmaçanes», donde acudieron mas de 25 gigantes llegados de diferentes lugares, Llucmaçanes, Es Castell, Sant Lluis, Lô, es Mercadal, Mahón...acompañados por la Banda de tambores y trompetas de Lô, los grallers de Es Castell, las charangas de Bon Ball Tenim y Idò Si, etcétera, el acto reunió varios centenares de personas, la mayoría niños que estaban entusiasmados con el espectáculo callejero.

Sa «Colla de Geganters de Llucmaçanes» dieron una sorpresa a los asistentes con la aparición de un nuevo gigante, era la figura de Bartolomé Deyá, el popular y famoso fabioler, es su vivo retrato, conocido popularmente por «En Dinero», gran persona y amable con todo el mundo...su nieta Laura Guardia Deyá se emocionó cuando lo vio, fue invitada a tocar es fabiol en su honor.

«En Dinero» ha sido confeccionado en seis meses, por Victor Pons, ayudado por su padre Joan Pons y el joven Biel Morales, las responsables del vestuario han sido Paqui Arnau, la madre de Victor y Rosa Jurado...Pidieron el beneplácito a la familia Deyá, por cierto su nieta también fue fabiolera de las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia...Me comentaba Victor, que se ha dado vida a un gigante hecho por la gente del pueblo y entregado al pueblo para recordar un icono de las fiestas patronales.

Estuvimos comentando en la plaza de la Constitución, o sea, es Pla de la Parroquia, con la familia de Bartolomé Deyá, que esta figura era fiel reflejo del insigne fabioler, ellos estaban emocionados, por un trabajo altruista de la «Colla de Geganters de Llucmaçanes», en el pertinente taller donde confeccionan gigantes y cabezudos...por cierto, recomiendo visitar el local donde tienen expuesto todo lo confeccionado por ellos mismos, en avd. José María Quadrado n.º 45, de Mahón...por supuesto lo he visitado con mi esposa estos días.

La historia de los gegants de Llucmaçanes, empieza el año 1989 cuando Joan Pons, residente de este pueblo, confeccionó dos gigantes pequeños, en Kikus i na Kika, como juguetes para su hijo Victor...apreciado lector, no cuento mas de esta emocionante historia, para provocarte hagas la visita pertinente, viendo el trabajo altruista de «Sa Colla de Geganters de Llucmaçanes».

En la plaza del Carmen, hay una escultura dedicada a «En Dinero», o sea, Bartolomé Deyá, encargada y financiada por los de Dalt la Sala, titulada «fabioler» e inaugurada en Setiembre del año 2006. Vatuadell cent llamps, estuve presente en dicha inauguración y recuerdo perfectamente la cara de ¿sorpresa ? de algún familiar suyo...no así las caras emocionadas de esta familia cuando vieron a su padre representado por este gigante...

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com