La borrasca Juliette, con vientos de tramontana que alcanzaron rachas de 95 kilómetros/hora,    cuestiona la viabilidad y continuidad del parque fotovoltaico de Son Salomó. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Las obras del parque fotovoltaico de Son Salomó iban a todo tren, provocando la queja de los residentes, usuarios y propietarios de las fincas ubicadas en el camino de Punta Nati, hasta que llegó la borrasca Juliette.

El estropicio ha sido tan monumental que cuestiona seriamente la viabilidad esta inversión, cuya continuidad queda en el aire, y nunca mejor utilizada esta expresión. Porque la tramontana, con rachas que en esta zona situada al noreste de Menorca alcanzan los 100 kilómetros/hora al carecer de protección, ha arrancado decenas de placas ya instaladas y ha dañado las estructuras.

Ahora se repetirá el mismo debate registrado anteriormente en la Isla por otros temporales similares, que enfrenta la empresa constructora y la aseguradora de las obras. Las compañías de seguros invocan y miden la intensidad de los fenómenos meteorológicos para eludir sus responsabilidades. Los promotores, que cuentan con 7,2 millones de euros públicos de financiación, han de conseguir que el parque de Son Salomó, donde ahora están trabajando 200 operarios, entre en funcionamiento antes del próximo 19 de junio, cuando finaliza el plazo para recibir la subvención pública.

Pero, ¿qué ocurrirá si se repiten borrascas, tormentas y temporales como el protagonizado por Juliette?, ¿hasta dónde están dispuestas las aseguradoras a incluir en las pólizas todas las contingencias por estos riesgos climáticos? Los ingenieros que proyectaron y diseñaron este parque fotovoltaico, que -por dimensiones y superficie- ha de ser el segundo más grande de Balears, habrán incluido en los cálculos de riesgo la intensidad que alcanza la tramontana en Punta Nati y sus alrededores.

Más candidaturas   

Se acelera la designación de los candidatos para las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Volem Sant Lluís anunció ayer que el actual primer teniente de alcaldía, Joan Miquel Sintes, repetirá como número 1 de la lista; y la Entesa de Ferreries acordó, en asamblea, que Maite Pons Pons, concejal de Urbanismo, encabezará la candidatura municipal, ya que la alcaldesa Joana Febrer había anunciado que no opta a la reelección.

El PSOE-Menorca hace coincidir esta tarde la presentación de sus ‘número 1’ en Es Mercadal, el mismo día que el PP-Menorca había anunciado el acto de presentación de sus cabeza de lista en Ferreries. Regresa Marc Pons a la política menorquina, de la que nunca se ha marchado. Francina Armengol pidió el 14 de enero en Maó a quien lo ha sido casi todo en las instituciones de Menorca y de Balears que vuelva a encabezar, como ya hizo en mayo del 2019, la candidatura    del PSOE al Parlament por la circunscripción menorquina. Renunció después Marc Pons al acta de diputado autonómico al ser nombrado conseller del Govern por Armengol, que trunca la trayectoria política del menorquín en Madrid con la ministra Teresa Ribera, a quien comunicó su petición.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, intervendrá esta mediodía en la presentación de los ocho candidatos del Partido Popular a la alcaldías menorquinas; el conseller Adolfo Vilafranca a la presidencia del Consell; y el exsenador Jordi López Ravanals como ‘número 1’ de la candidatura al Parlament por Menorca.

30 diputados: la cifra   

Tanto Prohens como Armengol siguen con mucha atención la elaboración, la composición y el orden de los integrantes en las listas al Parlament que presentarán el PP y el PSOE en Menorca, porque una de estas dos mujeres será investida presidenta del Govern después de las elecciones del 28 de mayo.

Armengol se juega la reelección para emprender un tercer mandato, mientras que Prohens aspira a abrir un cambio de ciclo en la política balear. Los sondeos de intención de voto que obran en poder de los partidos confirman que los resultados de Menorca serán claves para decantar la próxima mayoría en el Parlament.

Se necesitan 30 diputados, en una Cámara autonómica con 59 escaños, para obtener la mayoría y salvar la investidura. Ahora mismo todo depende de si El PI mantiene su representación -ahora cuenta con tres diputados por Mallorca-, y también el diputado de Formentera. Pero el resultado final, para el PSOE de Armengol, se disputa en Menorca. De ahí la designación de Marc Pons, en cuyos planes no entraba volver a ser el candidato al Parlament.

Sistema proporcional

Contesta Josep Maria Quintana a la pregunta «Menorca tiene la mitad de población de Ibiza, y un diputado más», que formula el periodista Matías Vallés.

Responde el jurista y escritor que «al afrontar el Estatut, las poblaciones respectivas eran de 60 y 65 mil habitantes.    Hoy es una situación inaguantable, agravada por Matas al crear el Consell de Formentera. He defendido públicamente que se ha de retocar, concediendo dos diputados adicionales a Ibiza y uno de Mallorca, que ya está muy discriminada».

Según Quintana, es posible añadir tres diputados a los 59 actuales «reformando la Ley Electoral con un acuerdo de buena voluntad, sin renunciar al sistema proporcional. Una cuestión que se debatirá en la próxima legislatura 2023-2027.

Punto de vista

Preguntas de la semana

  • ¿Cuándo volverá a licitar el Govern el geriátrico de Es Castell, al no haberse presentado ninguna oferta para ejecutar este proyecto?                                                                       
  • ¿Por qué los trabajadores de FCC en Maó, Alaior y Es Castell no cobran las subidas salariales acordadas el 2019?                       
  • ¿Hará doblete Xisco Cardona como candidato de Vox al Parlament y a la alcaldía de Maó; y Maite de Medrano de Olives al Consell y Ciutadella?                         
  • ¿Por qué el Govern buscó inversores para los parques eólicos marinos al margen del Consell?   
  • ¿Prosperará la propuesta de El PI para el mismo candidato a la alcaldía de Ciutadella que no cuajó en otro partido?