TW
0

Óscar Martínez (Almansa, 1977), doctor en Bellas Artes, profesor y autor de “Umbrales”, un original y elogiado ensayo sobre puertas y la cultura occidental publicado en 2021, nos lleva en El eco pintado, su segundo libro, de paseo por una selección de cuadros en los que se reproducen otras imágenes en su interior. Son pinturas que contienen dibujos, mapas, antiguas fotografías, carteles, fotografías, otras obras de arte y misteriosos espejos.

Comenta más de veinte obras de autores y estilos muy diversos, entre los que encontramos a Gauguin, Picasso, Van Gogh, el Greco, Vermeer, Velázquez, Malévich, Lichtenstein, Magritte, Sofonisba Anguinssola y Van Eyck, entre otros. El resultado es una entretenida miscelánea en la que el autor no solo habla de la historia del cuadro y de su autor, sino que cuenta experiencias personales, habla de movimientos artísticos, de historia del arte y de las cuestiones más diversas. Temas como el cambio climático, el pensamiento lateral, los peligros de la vanidad o la presencia de la muerte se cuelan entre las célebres figuras representadas.

Cada capítulo incluye una reproducción en blanco y negro del cuadro comentado, pero dado su pequeño tamaño el lector obtendrá más provecho si busca esa imagen en un libro de arte o una pantalla.

Enamorado de las imágenes, el profesor Martínez intenta contagiar su pasión al lector y lo hace por partida doble. “Incluyendo cuadros que a su vez tuvieran otros cuadros -afirma- he pretendido servir un banquete visual en el que un amante de las imágenes pudiera llegar a saciarse”.

El eco pintado es una equilibrada combinación de divulgación y reflexión, una puerta abierta a repasar obras de arte muy conocidas y otras menos divulgadas. Además, es una invitación a visitar algunos iglesias y museos, repartidos por ciudades de todo el mundo, donde el lector podrá contemplar los originales que nos sirve un buen escritor, amante de la pintura.

El eco pintado. Cuadros de cuadros, espejos y reflejos en el arte

Óscar Martínez

Editorial Siruela

280 páginas