TW
0

Esta semana se está disputando el torneo, de Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slam, deporte que me encanta practicarlo y por puesto seguirlo por TV. Apreciado lector, los tiempos han cambiado, las raquetas por supuesto, he jugado con raquetas de madera, de aluminio, de fibra de vidrio, pero las actuales son de grafito, un derivado del carbono... Ganar un Grand Slam, tanto masculino como femenino, es lo que aspira cualquier tenista dentro de los primeros del ranking... si es el mismo año es la hostia; Rod Laver, ganó los cuatro los años 1962 y 1969, el próximo mes de agosto cumplirá 85 años. Steffi Graf, la única tenista que también ganó los cuatro Grand Slam, en el año 1988, y la única en mujeres. ¡Muy bien!

Estas tardes las compagino viendo el tenis y por supuesto nuestro precioso puerto de Mahón. Referente a este último, hace un par de meses mi amigo el capitán de fragata don Guillermo Coll Florit, ex-Comandante naval de Mahón, me había informado que de los 61 buques en activo de la Armada, uno era el Remolcador de Altura «Mahón» y otro en construcción el patrullero «Isla Pinto». ¡Bien!

Leíamos encantados, la noticia que había publicado la Armada:

«Hoy, día 21 de junio, ha tenido lugar la entrega a la Armada del nuevo patrullero de vigilancia costera «Isla Pinto» (P-84), construido por el astillero vigués RODMAN. El buque, de 21 metros de eslora y que alcanza velocidades de 32 nudos, tiene una capacidad para albergar hasta 16 personas a bordo.

El patrullero, con base en Melilla, va a recibir todo su apoyo a través de la Comandancia Naval de la ciudad. Estará integrado en la Fuerza de Acción Marítima, bajo el Mando de las Unidades dependientes de Cartagena (COMARCART), y se va a encuadrar en la clase «Toralla», complementando a los patrulleros de vigilancia de zona «Toralla» (P-81), «Formentor» (P-82), basados en Cartagena, y al «Isla de León» (P-83), con base en Ceuta.

Su cometido principal va a ser la vigilancia permanente de las aguas que rodean la ciudad autónoma de Melilla, además de estar preparado para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, donde se requiera, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Previamente a la llegada a su puerto base, Melilla, el buque deberá cumplimentar un proceso de navalización, armado y pertrechado que realizará en los Arsenales Militares de Ferrol y de Cartagena.

El nombre «Isla Pinto» hace referencia a una isla artificial situada en Mahón que data de 1768, y que fue construida por los británicos. Desde 1782 pertenece a la corona española tras la reconquista de Menorca.»(sic). ¡Bien!

Actualmente, la isla Pinto pertenece a la Armada Española, y ha sido transferida a la Fundación Museo Naval para la creación de un museo. ¡Bien!

El pasado miércoles, Es Diari MENORCA publicaba: «Las 52 Super Series llegan a Menorca por quinta vez. Completadas las dos primeras citas de 2023 en Saint-Tropez y Scarlino, la isla será el escenario principal de nueve barcos de siete nacionalidades distintas. Pero esta vez es diferente, y es que será la primera ocasión en la que se ponga en juego la prestigiosa Royal Cup en Menorca.

Desde este martes hasta el domingo 9 de julio, se pone en juego un programa de hasta diez pruebas puntuables a lo largo de cinco intensas jornadas de competición. Agustín Zulueta, director general de 52 Super Series, se muestra encantado de poder estar en Menorca un año más. «Tengo que agradecer especialmente que nos hayáis concedido venir en temporada alta, va a ser presentar esta isla a nuevos equipos, a nuevas personas y con nuevos embajadores», explica Zulueta.» (sic)

Siempre nuestro puerto es noticia, bien sea por el Almirante genovés (1466-1560), cuando dijo la famosa frase «Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son», bien por buques bautizados con su nombre, tanto de navieras como de la Armada, esta semana los nueve barcos 52 Super Series, que recalan en el puerto de Mahón. ¡Bien!

Vatuadell cent llamps, espero poder tener salud, para ver inaugurado el futuro museo naval en la Isla Pinto... si vivim coses veurem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com