Marga Prohens felicita a Dolfo Vilafranca. Empieza el cambio político en el que pactarán los acuerdos y los desacuerdos con lealtad y finezza. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW

A las 13,05 horas del sábado, cuando Dolfo, el hijo del exconcejal de Ciutadella y exdiputado nacional Adolfo Vilafranca y Niní Florit, fue proclamado presidente del Consell, Misericordia Sugrañes aplaudió y sonrió.

Las decisiones adoptadas en enero, el cambio político y los resultados del 28 de mayo han transformado en realidad para el Partido Popular de Menorca, incluso mucho mejor y más dimensión de lo esperado, aquel «no hay mal que por bien no venga».

Dolfo Vilafranca accede a la presidencia de la primera institución política menorquina, donde gobernará durante los próximos años mediante un acuerdo sucinto con Vox abierto a la interpretación. La oposición, léase PSOE y Més, quieren atrapar este pacto, pero tendrán que esperar a su aplicación práctica.

O sea, el día a día que se concretará en las decisiones colegiadas del presidente Vilafranca, los cinco consellers del PP, la consellera de Vox y el conseller no electo. Dolfo Vilafranca es hombre parco en palabras, que ha conocido la política local y nacional en el ambiente familiar; que vence la timidez con la preparación de los temas, y que afronta un gran reto personal. Todo empezó aquella tarde de la semana de Reyes cuando Sugrañes y Cristóbal Marqués le propusieron encabezar la candidatura al Consell.

Comprendió que, al aceptar, había adoptado la decisión más importante en su trayectoria política.

LOS JEFES DE PRENSA

Lluís Camps, que inicia un nuevo mandato como alcalde de Es Castell, ha fichado a Javier Caldentey Carretero como secretario de Alcaldía y responsable de Comunicación en el Ayuntamiento. Doctor en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, ha trabajado en Radio Menorca SER y como profesor asociado de Lengua y Literatura Castellanas en la Universitat de Barcelona. Javier Caldentey ha publicado «Confesiones kafkianas» (Editorial Brisa del Sur, 2019) y «Piel de mímesis» (2021).

El cambio político por los resultados del 28-M implica otros relevos. Así, la periodista Magdalena Arnau Pons se ha despedido esta semana como directora insular de Comunicación en el Consell, cargo que había venido desempeñando con la presidenta Susana Mora. La responsable de Comunicación del presidente Dolfo Vilafranca será otra periodista menorquina: Mercè Pérez Pons, licenciada en Filología Hispánica y Periodismo. Ha ejercido su trayectoria profesional en IB3 y «El País». Y otra periodista alayorense, Marta de Olives, responsable de prensa en el Ayuntamiento de Alaior desde julio de 2019, desempeñará a partir de ahora las funciones de Comunicación en el Partido Popular de Menorca.

En el Ayuntamiento de Ciutadella Pau Marquès Seguí, con estudios de Filosofía en la Universitat de Barcelona y de Publicidad, Comunicación y Relaciones Públicas en ESERP Digital Business, se encarga del Servei de Comunicació a través del contrato adjudicado a la empresa DL.cat, donde ejerce la dirección general y creativa. También es Pau Marquès el director de Diosloscría y de Cervesa Illa.

EL CAIXER CAPELLÀ

En el pleno extraordinario del 9 de julio se dio lectura al nombramiento de los integrantes de la Junta de caixers para las fiestas de Sant Joan del próximo bienio 2024-2025.

Josep Manguán, con Carlos de Salort, Borja Saura y Ricardo Squella, con los que ha sido caixer capellà.

En la mañana del viernes el nuevo caixer senyor, Carlos de Salort Pons, con el decano de la Junta de caixers senyors, José María de Olivar Ordis, barón de Lluriach, entregó el sobre con los nombres de los dos caixers pagesos, caixer casat y caixer fadrí pagés. El funcionario que los atendió no tuvo reparo en abrir rápidamente el sobre, a pesar de que iba dirigido a la alcaldesa Juana Mari Pons, y le estampilló, pim pam, el sello del registro municipal.

Lo mismo ocurrió con el sobre entregado por el rector de la Catedral, Josep Manguán, que contenía el nombramiento del caixer capellà. En este caso, y como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, el párroco se designó a sí mismo.

Será el tercer bienio que Manguán participará en las fiestas de Sant Joan como sa capellana titular. Por primera vez el bienio 1980-81, presidido por Carlos de Salort Sintes, conde de Torre Saura, padre del caixer senyor del 2024-2025; y después, el bienio 2000-2001 con Ricardo Squella Duque de Estrada como caixer senyor. El rector de la Catedral ha vuelto a salir este año como caixer capellà, concretamente el dia de Sant Joan capvespre, en representación del titular, Antoni Fullana.
En la fotografía obtenida en s’hort de ca n’Squella, con los tres caixers senyors con los que Josep Manguán ha compartido la gran vivencia santjonera.

Las preguntas de la semana

  • ¿Cuántos directores generales de Menorca formarán parte del Govern Prohens?
  • ¿Qué áreas gestionará el médico menorquín Jaume Orfila Timoner en la Conselleria de Salud o en el IBSalut?
  • ¿Renunciará Juan Manuel Lafuente al acta de diputado al ser nombrado conseller y Salomé Cabrera recuperará su escaño en el Parlament?
  • ¿Compaginarán Xisco Cardona y Maite de Medrano sus cargos en el Parlament y el Consell con el acta de concejal en Maó y Ciutadella?
  • ¿Para cuándo convocará Dolfo Vilafranca la primera reunión del gobierno del Consell con los directores insulares?