TW
0

Las reuniones que el miércoles celebrarán la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces -el mismo día que Marco Mezquida pronunciará e interpretará el esperado pregón de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia 2023- marcan el inicio del nuevo curso político en Balears.

En Menorca el nuevo gobierno del Consell se ha encontrado con nuevos y antiguos problemas sin resolver, como el gran colapso en las ITV, agravado por una huelga que se prolongó excesivamente.

El presidente Dolfo Vilafranca prioriza la defensa del Consell ante la reclamación de 1,1 millones de euros de la madre de un menor tutelado que fue dado en adopción a otra familia por la institución insular. También se ha personado el Consell en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Palma, tras la investigación de la Fiscalía Anticorrupción    por la bailarina de danza oriental que consiguió cobrar    100.000 euros en subvenciones de la Conselleria de Cultura de Menorca.

Habrá que preguntar si ya ha sido encargada la anunciada auditoría sobre los gastos y los contratos del Institut Menorquí d’Estudis. Una medida que podría extenderse a otros contratos y licitaciones, que siguen sin resolver o sin tramitar, en la institución de la plaza de la Biosfera de Maó.

La alternancia   

En la política española, el rechazo de Pedro Sánchez a lo oferta de pactos de Estado planteada por Alberto Núñez Feijóo da continuidad a la estrategia iniciada por Rodríguez Zapatero -acuerdos con los partidos independentistas y antisistema- para evitar la democracia: la alternancia política. Para ello sirven todos los pactos, por inverosímiles y contradictorios que resulten.

En esta ocasión el precio a pagar será más alto. A las exigencias de Carles Puigdemont, que controla con mano de hierro Junts per Catalunya, donde ha disuelto la asamblea del Consell de la República, hay que añadir las nuevas pretensiones del PNV, cuyos votos también son necesarios para la investidura de Sánchez.

El lehendakari Iñigo Urkullu plantea una reinterpretación de la Constitución de 1978 para avanzar hacia una ‘España plurinacional’. Con esta fórmula aspira a ampliar el autogobierno del País Vaco, Galicia y Cataluña, reconociendo a estas comunidades la ‘capacidad de decidir’. La respuesta del Gobierno en funciones no ha tardado. A través de un artículo en «El País» el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dice que es una demanda «muy legítima y que valoro». Matiza que «no es la propuesta del PSOE», pero el PSOE sabe que la negociará.

La financiación   

En este caliente escenario, con la espada de Damocles de otra convocatoria electoral, llama la atención que nadie se atreva a mencionar el elefante en el salón ni a abrir el melón del tema más controvertido, que atañe a todas las comunidades: la financiación autonómica.

Balears, según los datos difundidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se halla a la cola en financiación autonómica por habitante. Cantabria, con 3.278 euros por habitante, y La Rioja, con 3.238, lideran el ranking de las comunidades que más han ingreso a través del sistema de financiación actualmente vigente.

Balears está a la cola, con 2.373 euros per cápita; junto con la Comunidad Valenciana, que recibió 2.247, y la Comunidad de Madrid, 2.365 euros. Ante estas cifras cabe esperar que la primera proposición no de ley que presentará el PSOE en el Parlament consistirá en una exigente reclamación al próximo Gobierno de España para actualizar la financiación de las autonomías y evitar que Balears sufra este maltrato.

Carbonero hace fotos

Consultado el registro del Parlament, aún no aparece esta proposición. Mientras, la exalcaldesa de Ciutadella Pilar Carbonero, reelegida diputada autonómica, se dedica a fotografiar las interminables colas de vehículos que colapsan la Ronda Sur y el vial de acceso al puerto de Son Blanc al que se dirigen para embarcar.

Buena conocedora de la situación de la infraestructura portuaria construida en la bahía de Ciutadella -tanto en su etapa municipal como en la actual, en el Parlament- también es previsible que la diputada Carbonero registre preguntas y proposiciones para reclamar al Govern Prohens que acabe el puerto de Ciutadella. De momento hace fotos.

Más es menos

Julio de 2023 queda registrado como el mes con un mayor número de turistas en la historia de Menorca: 356.052 visitantes, según Frontur. Pero sin que aumente el gasto. Según la encuesta de PIME, un 48,63 de los establecimientos consultados ha sufrido una caída en la facturación, y se    ha mantenido igual en un 31 por cien.

  • ¿Habrá, durante esta próxima temporada, algún hotel en Menorca que abra para los visitantes del Imserso?
  • ¿Tendrá continuidad la ruta invernal Menorca-Londres tras la negativa de Vueling a mantener el trayecto?                             
  • ¿Cuándo se reabrirá la piscina del Polideportivo de Maó?               
  • ¿Entregará la familia Moysi la llave de «Los Bucaneros»?               
  • ¿Existe en el Plan General de Ciutadella algún terreno calificado para la construcción de viviendas sociales?       
  • ¿Qué respuesta, y cuándo, dará el Govern a la demanda de vivienda social en el municipio de poniente?