TW
0

A corta distancia es una novela de ficción que toma como punto de partida un brutal homicidio real. Lo cometió un grupo de diez ultraderechistas en septiembre de 1979 en el parque del Retiro de Madrid y la víctima fue un estudiante José Alcazo Alcazo.

María Codes, la autora de A corta distancia conoció personalmente a Alcazo, pero en la novela cambia su nombre por el de Claudio porque el protagonista principal no es él sino una de las personas que le acompañaban y que también fue agredida, como los demás, por los salvajes cachorros de Fuerza Nueva, todos ellos hijos de militares, armados con bates de beisbol.

Pasados más de 30 años de aquel trágico suceso nos encontramos que Ruth, una amiga de Claudio que estaba con él aquella aciaga noche, aún no ha podido olvidar completamente el trauma. Está casada con un profesor de filosofía que se acaba de jubilar y que ha sido desplazado de su cátedra por una ambiciosa colega.

La novela va siguiendo la pista de Ruth, su marido, su hija, su yerno, la colega, amigos y relaciones formando un tapiz en el que varias de las mujeres consienten un trato abusivo por parte de sus parejas. Por anticipado, sabemos (porque así lo indica la solapa del libro) que en un momento se va a producir un encuentro entre Ruth y uno de sus agresores, pero no sabemos si se van a reconocer ni tampoco como van a reaccionar.

Ganadora del premio Juan March Cencillo, por su novela «Los intactos», poeta y profesora de escritura, Maria Codes es también la autora del ensayo «Intriga y suspense. El gancho invisible». En esta su última novela demuestra su arte en la construcción de personajes y que sabe hacer un buen uso de la tensión narrativa para mantener el interés del lector hasta el final.

A corta distancia:
María Codes
Pre-textos
253 páginas