Cipriano Marín, el hombre clave para el éxito de la Menorca Talayótica

TW

La agenda de la nueva presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en Menorca incluyó tres visitas: Torralba d’en Salort como ‘darrera empenta’ a la candidatura Menorca Talayótica para ser inscrita como Patrimonio Mundial de la Unesco.

A continuación, las instalaciones de la cooperativa Coinga; y finalmente, Thalassa, el centro del patrimonio marítimo de Menorca, en Es Castell.

Los resultados de estas visitas institucionales se irán conociendo en los próximos días. Todo hace prever que, en esta ocasión, el Comité de Patrimonio de la Unesco aprobará en Riad, los próximos días 18 y 19 de septiembre, la declaración de Menorca Talayótica.

Una iniciativa que arrancó en 2009 y cuyo contenido ha sido modificado tras el fracaso cosechado en 2017, cuando no prosperó la candidatura menorquina al ser rechazada por Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Fueron los responsables de Icomos quienes plantearon la reformulación del proyecto. En este trabajo ha sido decisiva la intervención del secretario general de Unesco en Canarias y cofundador del Instituto de turismo Responsable, Cipriano Marín, que ha trabajado como consultor para la Unesco y la Comisión Europea.

Ya fue hombre clave en la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera, en 1993, y      ha mantenido una estrecha vinculación con nuestra Isla.

Este pasado mes de mayo, y a diferencia de 2017, Icomos ha emitido informe favorable a la candidatura de Menorca, tras haber sido reelaborada con la división de la Isla en nueve áreas territoriales -que cubren el cinco por cien del territorio- y 280 yacimientos de época prehistórica.

Viaje a Riad

Los días 18 y 19 de septiembre, con motivo de la decisiva reunión de los responsables de Patrimonio de la Unesco, están marcados en rojo en las agendas de varias instituciones: Ministerio de Cultura, Govern balear y Consell de Menorca.

El viaje a Riad, en el que participarán, entre otros, el presidente Adolfo Vilafranca; el conseller de Cultura, Joan Pons Torres; la presidenta del Govern, Marga Prohens; y el exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, hoy embajador de España ante la Unesco, cerrará las gestiones iniciadas hace 22 años.

Ahora se da por conseguida la tan ansiada inscripción y no se espera el fiasco de 2017, que obligó a entonar y aplicar el ‘volver a empezar’. Los criterios se han modificado y la propuesta cumple lo que exigido por Icomos.

Después empezará lo realmente importante: la gestión y los resultados -léase oportunidades y beneficios- que obtendrá Menorca cuando se incorpore a la Lista Mundial del Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento internacional que se añadirá al de Reserva de Biosfera, que ha de servir para que Menorca sea un destino turístico diferenciado y único. Y para dinamizar la economía local, lo que implica prolongar la temporada turística y reducir la estacionalidad.

En Coinga

La presidenta Prohens se trasladó después a Coinga, donde fue recibida por el consejo rector de la cooperativa, encabezado por Santiago Lafuente y con el expresidente del Consell Santiago Tadeo que ejerce hoy como gerente de la entidad.

    Tras recorrer las instalaciones, Marga Prohens difundió este mensaje a través de X (Twitter): «Compromís absolut del Govern amb el producte local, la nostra indústria agroalimentària i el sector primari. Agilitzarem ajudes al sector i impulsarem campanyes del nostre producte. Avui a Coinga amb el president Adolfo Vilafranca i el conseller d’Agricultura, Joan Simonet». Los responsables de la Cooperativa Insular Ganadera, que agradecieron esta visita, le expusieron las dificultades por las que atraviesa el sector agrícola-ganadero de la Isla.

Es una actividad estratégica para la Reserva de Biosfera menorquina uno de cuyos puntos fuertes es    precisamente el paisaje rural moldeado por la ganadería tradicional. Uno de sus elementos más característicos son las paredes de piedra seca de las tanques.

El incesante incremento de los costes y los bajos precios que perciben las explotaciones dedicadas al vacuno de leche provocan una crisis de rentabilidad y cuestionan su continuidad. El presente y el futuro del campo de Menorca están amnazados por el sacrificio de cabezas de ganado, la eliminación de rebaños y el cierre de explotaciones. ¿Pasa el futuro del sector primario menorquín por el vino y el aceite?

Organizaciones profesionales, payeses y propietarios aguardan con expectación las medidas y actuaciones del nuevo Govern para mantener e incentivar la agricultura y la ganadería de Menorca.

La selectividad

El Ministerio de Educación ha aparcado, hasta 2025, la reforma de la Selectividad. Así, las pruebas EBAU se mantendrán iguales durante el curso que empieza mañana. El Gobierno central no puede llevar a cabo una reforma de este calado al estar en funciones.

Una decisión relevante porque las reglas de juego quedan claras para este año, aunque seguimos instalados en la improvisación y los cambios.

Preguntas de la semana

  • ¿Por qué Menorca es la única isla de Balears que ha perdido alumnos para el curso escolar 2023-2024?                     
  • ¿A cuánto ascenderá, finalmente, la aportación del Consell y los ayuntamientos para garantizar la gratuidad de la etapa educativa 0-3 años?                 
  • ¿Incluirá el Govern en los presupuestos del 2024 la construcción de los nuevos centros de salud de Ciutadella y Alaior?
  • ¿Estarán terminadas el 20 de enero de 2024 las obras del puerto de Fornells, que se iniciaron en febrero de 2019?
  • ¿Se agilizará, con la delegación a los ayuntamientos, la tramitación y emisión de las cédulas de habitabilidad?