TW
1

El sistema eléctrico de Menorca está básicamente constituido por las centrales de generación, un cable submarino de enlace con Mallorca y la red eléctrica de transporte y distribución.

La mayor parte de la electricidad generada en Menorca proviene de la central térmica de Mahón, con una potencia de 265 MW (megavatios).

Además, Menorca está conectada a Mallorca mediante un cable eléctrico con una capacidad de transmisión de 35 MW.1​2​

En cuanto a energías renovables, solamente varios parques fotovoltaicos y desde el año 2004, Menorca cuenta, perdón diríamos que contaba, con el parque eólico de Es Milà, de 3,2 MW de potencia, que en la actualidad de vez en cuando está en funcionamiento uno de los tres molinos, el cuarto pasó a mejor vida, siendo desmantelado por piezas. ¡Mal!

Apreciado lector, nos tiene que preocupar mucho a los menorquines, que la energía eléctrica que consumimos en Menorca , proviene de la central térmica ubicada en la Colàrsega del Puerto de Mahón, los diversos parques fotovoltaicos, el cable submarino desde Mallorca y vatuadell cent llamps, cero patatero del parque eólico de Milà. Los datos a fecha del 16 del presente mes a las 14 horas, facilitados por Red Eléctrica de España, de la demanda eléctrica son:

Fotovoltaica ………………. 10,47%

Turbina de gas …................. 74,08%

Enlace Mallorca-Menorca …15,45%

Estos datos no suelen variar diariamente, o sea, que la central térmica del puerto de Mahón nos suministra entre el 70 y 80% de electricidad. Mi modesta opinión es que Menorca , tiene que seguir incrementando los parques fotovoltaicos e instalar los nuevos molinos eólicos en la planta de Milá, dejarse de (sic) Diario MENORCA 11/11/23, según información fidedigna estos tres nuevos aerogeneradores, permitirá pasar de generar 3,2 megavatios a un total de diez. Como vecino de la planta de Mila, ni los molinos ni el nuevo edificio que ubica el tratamiento de residuos, me molestan visualmente.

Leíamos esta interesante información: «El rápido crecimiento en el despliegue de energía solar, eólica y de baterías significa que, para 2030, el sistema eléctrico mundial está en línea con escenarios ambiciosos de energía neta cero, según una nueva investigación de la organización estadounidense sin ánimo de lucro RMI, realizada en asociación con Bezos Earth Fund. Además, una investigación complementaria de Systems Change Lab muestra que ocho países ya han aumentado la generación solar y eólica más rápido de lo que se necesita para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, lo que demuestra que es posible una transición rápida a la energía renovable.

La organización RMI pronostica que para 2030 la energía solar y eólica suministrará más de un tercio de toda la electricidad mundial, frente al 12% actual. Según las previsiones, la energía solar y eólica generaría entre 12.000 y 14.000 TWh para 2030, tres o cuatro veces más que los niveles de 2022. A su vez, el análisis de RMI también prevé que la demanda de electricidad de combustibles fósiles estará en fuerte declive, hasta un 30% menos que el pico de 2022 para 2030.

Ciertos países y regiones clave, incluidos China y Europa, están liderando el camino en la adopción de tecnología de energía limpia a una tasa de crecimiento exponencial. Sin embargo, el despliegue de energía renovable también se está distribuyendo cada vez más a nivel mundial, incluso en Oriente Medio y África.

La investigación de Systems Change Lab expone que Uruguay, Dinamarca, Lituania, Namibia, los Países Bajos, Palestina, Jordania y Chile ya han aumentado la generación solar y eólica a gran velocidad, lo que demuestra que se puede lograr una transición energética rápida en muchos contextos diferentes.

A nivel mundial, la energía eólica y solar deben incrementarse del 12% al 41% para 2030, un aumento de 29 puntos porcentuales. Dinamarca, Uruguay y Lituania ya han logrado ese aumento en un lapso comparable de ocho años. Mientras que Namibia, los Países Bajos, Palestina, Jordania y Chile han aumentado la generación solar y eólica a un ritmo suficiente durante cinco años.

Estos países aumentaron la energía eólica y solar en circunstancias muy diferentes, abarcan tanto países en desarrollo como desarrollados, y se vieron impulsados a acelerar las energías renovables por una variedad de factores, incluida la adopción de políticas inteligentes y efectivas, el mantenimiento del compromiso político, la reducción de los costes de la energía renovable y la mejora de la seguridad energética.

Publicado en: Generar Electricidad

Etiquetado como: Energía Eólica, Energía Solar, Energías Renovables» (sic).

Menorca, debe apostar por las energías fotovoltaicas, eólicas y un segundo cable submarino Mallorca-Menorca… La central térmica en estado de reposo por si les flies, o sigui si es necessari, si vivim energies netes veurem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com