TW
1

Este año se celebra el 75 aniversario de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología clínica (SEAIC) fundada en 1948. Todo comenzó a raíz de una reunión entre los Dres Jiménez Díaz, Lahoz (Madrid) y Farrerons (Barcelona). Este último, estuvo durante años pasando consulta en Menorca y publicó estudios sobre el favismo, enfermedad ocasionada por un déficit enzimático típico de las zonas mediterráneas, y por ende de nuestra isla.

Actualmente se estima que el 60% de la población mundial padece algún tipo de alergia. Pese a ello, la alergología, especialidad médica que se dedica al estudio de estas enfermedades, es la gran olvidada de la Sanidad Balear: Islas Baleares es una única comunidad autónoma del territorio nacional que NO cuenta con un Servicio de Alergia en la Sanidad Pública.

La OMS recomienda 1 alergólogo por cada 50.000 habitantes; Baleares tiene uno y medio para una población de 1.200.000 habitantes aproximadamente. A modo de comparativa, Canarias, con el doble de población que nosotros, tiene 32 alergólogos sólo en la Sanidad Pública y Fuerteventura con una población similar a Menorca, cuenta con cuatro…

En 2001, la Sra. Armengol desde la oposición, formuló una pregunta a la consellera de Sanidad acerca de la ausencia de Servicios de alergología en Baleares…. En diciembre del 2017 se llega a aprobar por parte de la comisión de hacienda y presupuestos del Govern una enmienda del PP por valor de 500.000 euros para la implantación de Servicios de Alergia en la cartera de servicios del Ibsalud. Posteriormente Mes per-Menorca se adhiere con otros 120.000 euros. Nunca se supo qué pasó con estos 620.000 euros aprobados….

A fecha de hoy, sólo se dispone de alergólogo en el servicio de Otorrinolaringología de Son Espases y desde antes de verano, otro facultativo con un contrato laboral de seis meses para abordar el acuciante problema de la alergia a medicamentos.

Desde 2016, bajo el aval de la SEAIC y de la Sociedad Balear de Alergología, la Dra Elices (alergóloga en el Hospital de Henares de Madrid), de profundas raíces menorquinas por ambos progenitores, y yo mismo, organizamos una jornada científica de alergología a nivel nacional (Alergomenorca), que, entre sus objetivos, tiene poner de manifiesto la falta de equidad que supone con el resto de los españoles, no contar con servicios de alergología en la Sanidad Pública de nuestras islas.

En Alergomenorca 2023, celebrado en mayo, se convocó una mesa redonda con los principales partidos políticos (PSIB, PP, Mes per Menorca, Ciudadanos y Podemos. Vox excusó su participación). Hubo unanimidad por parte de todos los representantes de las diferentes formaciones en solucionar la discriminación que sufrían los pacientes baleares, llegándose a suscribir el llamado «pacto del Hamilton» por ser en este establecimiento hotelero donde se celebraba la reunión.

Dentro del programa de las jornadas, realizados anualmente desde 2016, salvo mayo del 2020, por el parón que supuso la pandemia, siempre nos ha parecido muy interesante incluir una visita a la Isla del Rey por la importancia del Hospital en la historia del puerto de Mahón y el extraordinario interés que ello suscita en el personal sanitario.

De ese modo y bajo la dirección del General Luis Alejandre, ponente fijo en Alergomenorca, colaboramos humildemente en los trabajos de rehabilitación, realmente prodigiosos, que se están realizando. Habitualmente somos acompañados por los presidentes de la SEAIC y de la Sociedad Balear, testigos de los enormes avances realizados y del espíritu altruista y abnegado de los voluntarios de la isla del Rey, que nos reciben siempre con una sonrisa en los labios.

Los comentarios de los alergólogos que han ido pasando a través de los años son impresionantes.

Fruto de esta colaboración, en la penúltima edición de Alergomenorca, se llegó a un acuerdo entre el presidente de la Fundación Isla del rey y el presidente de la SEAIC, para disponer de un espacio en las salas rehabilitadas del hospital. Actualmente estamos recibiendo material interesante de diferentes puntos de España, pendiente de clasificar y colocar, y esperamos que, para la edición de Alergomenorca 2024 a celebrar en el mes mayo esté lista para poder ser visitada.

La edición de Alergomenorca del 2021 por razones epidemiológicas se celebró en el mes de octubre. Siempre hay un tema monográfico. Ese año, después de un tiempo sanitario tan complicado, nos pareció oportuno enfocarlo hacia las humanidades en relación con la alergología. Dentro de este planteamiento le propusimos a Juan Cubas (EPD) hacer una colaboración. Como gran actor, rapsoda y persona que era, no dudó en aceptar y con su voz potente y clara nos recitó (por supuesto sin papeles) diferentes poemas clásicos en relación con la medicina.

Desde donde nos leas, agradecimiento eterno Juan. Fue un lujo tenerte entre nosotros.

Me sumo a la propuesta de Isabel Segura de dedicarle un espacio al gran actor que fue Juan Cubas, en Menorca desde 1957. Creo que el ayuntamiento de Mahón también debería dedicarle una calle.

César Alías Tudurí-Alergólogo

Voluntario