TW
1

  • Nota del firmante: Los escritos <Los voluntarios de s´Illa del Rei>, los empezamos en Agosto del año 2015, con el del voluntario Oscar Sbert titulado <La expedición menorquina a la Florida de 1975 …y la del 2015> y el que publica Es Diari hoy, del voluntario Jaume Sirerol, hace el numero doscientos. Todos los veréis en el blog <S´Illa del Rei>…Agradecemos a todos los que habéis participado con alguno de ellos y animar a los que aún no habéis relatado vuestra experiencia como voluntario (palabra que incluye a todos los sexos).

La historia de las lápidas del Cementerio de los Franceses, es producto de la información fidedigna del propietario de Mármoles Sirerol, Jaume Sirerol, ya que los originales están en la fachada del puerto de Mahón y las copias en el Cementerio Mahonés:

“Alrededor del año 1994 la Viceconsul francesa hizo el encargo a Marmoles Sirerol de realizar nuevas las lapidas del panteón del cementerio de Mahón, con todas las mismas inscripciones existentes.

Una vez realizadas y colocadas en su lugar, le pregunte que debía hacer con las antiguas, la contestación fue que podía tirarlas. (dudé).

Creí que este patrimonio no debía desaparecer y las guardé durante varios años en el antiguo taller de la c/ Virgen de Gracia nº 197 al 201, de Mahón.

Por motivos de trasladar la empresa a las nuevas dependencias del polígono industrial de Mahón el año 1999 y para que no se perdieran, contacte con la archivera Municipal Sra. Ángeles Hernández y con mucho interés se trasladaron junto con el Sr. Alberto Martínez para inspeccionarlas. Al observarlas creyeron trasladarlas al Museo del Cementerio de Mahón para protegerlas y así se hizo.

Al pasar unos años. El Sr. Luis Alejandre vino a preguntarme si tenía algún conocimiento de la existencia de estas lapidas y le comenté todo lo anterior expuesto. Rápido en aquel mismo momento, se dirigió al Ayuntamiento de Mahón para hacer las gestiones oportunas y consiguió que le donaran las mismas.

Una vez en su poder, las llevaron a la nueva fábrica en el polígono industrial, las inspeccionamos de nuevo, viendo que necesitaban una restauración, manos a la obra. Las restauramos con el mismo procedimiento que se fabricaron en aquella época (grabado y emplomado).

Como todos sabéis hoy están colocadas en la fachada del antiguo Cementerio Francés en la cala de Venecia del puerto de Mahón. Gracias a la iniciativa de los voluntarios de la Isla del Rey.

Atte. Jaime Sirerol Gerente de Marmoles Sirerol” (sic).

Menos mal que fueron guardadas con cariño por Jaume Sirerol y cuando el taller lo traslado al Polígono Industrial, por supuesto a custodiarlas, por si un cas, para una futura ubicación.

Nuestro presidente Luis Alejandre, se enteró de donde estaban las lápidas originales...gestiones al canto y de la mano de los voluntarios de la Isla del Rey, estuvieran instaladas en la fachada del Cementerio Francés del puerto de Mahón.

Jaume, las restauró con mucho esmero y como voluntario, o sea, sin coste, cosa que agradecimos y agradecemos en la actualidad.

Desde hace varios años, la Fundación de la Isla del Rey, o sea, sus voluntarios cada año el 14 de Julio, celebran un acto institucional, recordando la Fiesta nacional de Francia.

Esto es la verdadera historia de las Lápidas del Cementerio Francés, gracias al amigo Jaume Sirerol.

José Barber Allés

Voluntario