Víctor Madera, el empresario discreto.    El médico e inversor asturiano trabaja sin hacer ruido, actúa con discreción y prudencia. No concede entrevistas y aspira a pasar desapercibido en Menorca. | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
0

El médico, empresario, promotor e inversor Víctor Madera Núñez (Oviedo, 1961), que en 2016 cerró la venta de los hospitales Quirón por 5.760 millones de euros, actúa con tanta eficacia como discreción.

Sin hacer ruido, acompañado por un equipo de profesionales solventes y bien preparados, quien ya es el «arxiduc de Menorca» del siglo XXI va cerrando la compra de fincas rústicas y urbanas en la Isla.

De la misma manera que el erudito y mecenas Luis Salvador de Austria de Habsburgo-Lorena (1847-1915), el primo de la emperatriz Sissi, adquirió extensas propiedades en la Serra de la Tramontana de Mallorca, Víctor Madera se deja llevar por su intuición, valora los precios y las oportunidades, y escucha con atención a su esposa, María Obdulia Fernández, profesora de Arte y directora ejecutiva de Estudio de Arquitectura e Interiorismo.   

En Menorca ya posee los llocs Torre del Ram, Santa Anna, Son Vivó y Son Vell en Ciutadella; Son Ermità y Binidelfà en Ferreries; Tirant Vell y Son Rubí en Es Mercadal; y recientemente ha incorporado a su catálogo de fincas rústicas otros dos llocs emblemáticos, también en Es Mercadal: S’hort des Lleó y Fontanilles, en las tierras de Addaia.

El patrimonio menorquín de Víctor Madera también incluye la Illa d’en Colom, un enclave de 58 hectáreas, cuya compra formalizó en 2019, que forma parte del parque natural de s’Albufera des Grau, zona núcleo de la Reserva de Biosfera. Todas estas fincas presentan un denominador común: están situadas en suelo rústico protegido.

Al mismo tiempo, cuentan con cases de lloc y edificios singulares donde, sin incrementar su volumen, alturas y proporciones, merecen ser rehabilitados y recuperados, como ya ha hecho en Son Vell, para recuperar su esencia arquitectónica original y su historia.

Vestige collection

A mediados de 2023, Víctor Madera, que no concede entrevistas y aspira a pasar desapercibido para practicar el ‘ver sin ser visto’, puso en marcha Vestige Collection.

Es una novedosa iniciativa empresarial que, según su propia definición, consiste en una «selección de hoteles y villas privadas que destacan por su identidad arquitectónica y su emplazamiento. En cada propiedad, respetamos tanto la estructura y el carácter original del edificio, como el contexto natural e histórico en el que nacieron».

Es la filosofía del «arxiduc de Menorca» de este siglo: recuperar y proteger el patrimonio arquitectónico y preservar el legado histórico-cultural y del patrimonio arquitectónico de nuestro país, apostando por la rehabilitación de edificios ubicados en entornos de valor natural y paisajístico.

El hotel Vestige Son Vell, que abrió este pasado verano, ha sido seleccionado en diciembre por la revista británica «Tatler», en su guía de viajes para 2024, como uno de los 101 mejores hoteles del mundo. Los hospedajes de lujo Vestige Collection, que incluyen el alquiler exclusivo de la finca Santa Anna, junto a la playa de Macarella, también ofrecen la possessió de Son Verí en Valldemossa y Miramar en Palma. Y este 2024 abrirá otro hotel al norte de Menorca: Son Ermità-Binideufà.

En nuestra Isla también ha cerrado Víctor Madera la compra del edificio de Muebles Barber en Ferreries; y el cien por cien de ca n’Squella, mientras otea y estudia la posible adquisición de otras posibles casas señoriales ubicadas en el centro histórico de Ciutadella.

Lazaro Alcaide

Lázaro Alcaide

Desde 1995, cuando el restaurante «La Minerva» abrió sus puertas en el puerto de Maó, Lázaro Alcaide Paz (Ciudad Real, 1958) ha estado al frente del establecimiento.

Fue una apuesta personal de Matías Montañés Marino, que transformó la antigua fábrica de harinas en un local emblemático, donde, durante 28 años, se han celebrado innumerables encuentros, almuerzos, bodas, conspiraciones y eventos multitudinarios. Lázaro, chef, cocinero, gerente y organizador, es una de las personas que más secretos conoce en Menorca.

Pero la prudencia y la reserva profesional le impiden explicar acontecimientos -personales, políticos, empresariales, familiares- que marcan la Menorca de estos últimos años. Muchas gracias, Lázaro, por tu amistad y confianza.

Descuento chapuza

Escribe Jaime Balaguer en «Contexto y acción» sobre el descuento de residente: «Es una subvención regresiva. Su importe es más alto cuanto mayor es tu poder de compra. Si la tarifa son 40 euros, el Ministerio de Transportes te apoya con 120 euros. Si vas en business, pagas 300 euros y recibes casi 1.000. ¿Dónde se ha visto algo así?».

«No es solo -añade- el problema moral de subvencionar la clase business (que también). Es clasista. Los viajes son más frecuentes en las clases medias y altas. Si eres pobre y vas a la Península, tu menor capacidad económica te empujará hacia peores fechas y horarios. Los humildes viajan los miércoles a las 6 de la mañana. Ya se sabe ‘su tiempo vale menos’».

Preguntas de la semana

  • ¿Por qué decidió el Ministerio de Defensa impedir, por primera vez, el acceso de la prensa a la Pascua Militar que se celebra en Menorca?       
  • ¿Hasta cuándo mantendrá Maite de Medrano el pulso con la dirección de Vox-Balears?             
  • ¿Quién manda actualmente en Vox-Menorca y quénes integran la dirección insular de esta formación política?         
  • ¿Cómo afectará a la gestión del Consell tener que actuar con los presupuestos
    prorrogados del 2023?     
  • ¿Cómo evolucionarán, durante este año, los precios que cobran los ganaderos de
    Menorca que se dedican a la producción de leche?