TW

Está reciente el merecido homenaje sorpresa, concretamente el pasado día 9 , al amigo Lázaro de organizado por su amigo «Patxi» Pereira, el cual me comentó si podía contar conmigo, por supuesto no dudé ni un instante en ayudarle... Confeccionamos una lista de invitados entre los dos, para contactar personalmente con ellos, indicando motivo, cita en el Hotel Port Mahón, a las 14 horas, mensaje a todos de confidencialidad para que verdaderamente fuera una sorpresa para Lázaro...Video montado por Miguel Angel de COPE, dibujo a color de Zaca, enmarcado por Xisco Sturla, TV cedido por Sema Cardona-Natta… entre familiares suyos, allegados, amigos y clientes más fieles, fuimos un centenar de personas. La sorpresa para el homenajeado fue mayúscula, saludando a todos personalmente, proyectamos el video, le entregamos el dibujo de Zaca, sopló las velas con el número 66 de la tarta, cantando al unísono el cumpleaños feliz. Este día era su cumpleaños.

Apreciado lector, estuve encantado junto a Patxi, en dar la bienvenida a la gran mayoría de asistentes, pero mi emoción fue máxima cuando pude abrazar a mi amigo Toni Borrás, del antiguo y prestigioso Restaurante Rocamar…recordaba con mucho cariño la frase que nos dijo en su día a mi esposa y un servidor, como clientes leales que fuimos: aquí es ca vostre. Celebramos la última Noche Vieja, el año 1999 y el próximo año cerraron definitivamente.

Nuestro querido Lázaro, ha sido y es, uno de los mejores chefs de nuestra Isla, nacido en Argamasilla (Ciudad Real), donde en el año 1970 estuvo trabajando en el restaurante El Caserio; en el año 1971 descubre Menorca, trabajando la temporada de verano en el Hotel S´algar y los inviernos en Madrid, todo un currante desde muy joven; en 1976 trabajó en el restaurante el Pato Loco de Shangri.la, hasta que cerró el 1980, en esta época mi esposa y un servidor, lo conocimos y degustamos más de una vez sus exquisitos platos. Después vino una larga etapa de veinte años, gestionando el restaurante del Club Marítimo de Mahón. El año 1995, coge la dirección de uno de los edificios más emblemáticos del puerto de Mahón, convertido en restaurante... Había sido una antigua fábrica de harinas, desde que cerró estaba en mal estado y en venta. Lo compra mi amigo Matías Montañés, para transformarlo en un restaurante; una obra preciosa, aun después de casi treinta años, sigue impecable... el «barco» esta precioso, pero hay que buscar un buen «capitán» y que mejor capitán, el amigo Lázaro… acertada decisión.

Como he dicho anteriormente fuimos clientes leales del Rocamar, después del cierre lo hemos sido de La Minerva,… Lázaro repitió sin saberlo, lo que nos dijo Toni en su día: esta es su casa.

Podría escribir ríos de tinta, de anécdotas, de los manjares culinarios, los caldos excelentes, los cigarros habanos que degusté, por cierto llevo unos diez años sin fumarlos, no me arrepiento de ello y animo a los fumadores hagan un esfuerzo y lo dejen, pero vatuadell cent llamps… recuerdo los Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Cohíbas, etcétera.

Juan Carlos Ortego, en el Diari MENORCA, con fecha 05/12/22 informaba: «El restaurante La Minerva deberá retirar este mes la plataforma flotante del Moll de Llevant del puerto de Mahón. Autoridad Portuaria ha decidido no renovar la Autorización de Ocupación Temporal (AOT), que ahora cumple dos años desde la concesión de la última prórroga.

Alega el organismo portuario que no puede prolongar el permiso, que es temporal, por cuanto se ha agotado el plazo para este tipo de autorizaciones. La opción de una concesión no se contempla ahora para este tipo de instalaciones.

No hay fecha para la retirada, que debe asumirla la propiedad del restaurante, aunque el organismo portuario explica que este mes acaba la AOT y, por tanto, es el punto final para la plataforma.» (sic). Debemos dar las gracias a la Autoridad Portuaria, por no decir una palabra mal sonante, por fastidiar a Lázaro, a todos sus clientes y muchas personas que estaban en contra de esta jodida decisión…Ahora la vemos sin pena ni gloria en Cala Figuera.

Amigo Lázaro, te deseo mucha salud, disfrutar de la familia y amigos, pero sobre todo ten en cuenta que te jubilas, no te retiras… Gracias por haber formado parte de nuestra historia familiar.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com