TW
0

El sábado. 8 de Julio del pasado año 2023, publicaba en «Es Diari» el artículo , una de los contenidos era hacer referencia a una publicación de la Armada Española: «Hoy, día 21 de junio, ha tenido lugar la entrega a la Armada del nuevo patrullero de vigilancia costera «Isla Pinto» (P-84), construido por el astillero vigués RODMAN. EL buque, de 21 metros de eslora y que alcanza velocidades de 32 nudos, tiene una capacidad para albergar hasta 16 personas a bordo.

El patrullero, con base en Melilla, va a recibir todo su apoyo a través de la Comandancia Naval de la ciudad. Estará integrado en la Fuerza de Acción Marítima, bajo el Mando de las Unidades dependientes de Cartagena (COMARCART), y se va a encuadrar en la clase «Toralla», complementando a los patrulleros de vigilancia de zona «Toralla» (P-81), «Formentor» (P-82), basados en Cartagena, y al «Isla de León» (P-83), con base en Ceuta.

Su cometido principal va a ser la vigilancia permanente de las aguas que rodean la ciudad autónoma de Melilla, además de estar preparado para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, donde se requiera, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Previamente a la llegada a su puerto base, Melilla, el buque deberá cumplimentar un proceso de navalización, armado y pertrechado que realizará en los Arsenales Militares de Ferrol y de Cartagena.

El nombre «Isla Pinto» hace referencia a una isla artificial situada en Mahón que data de 1768, y que fue construida por los británicos. Desde 1782 pertenece a la corona española tras la reconquista de Menorca.» (sic).

El domingo día 14, del presente mes arribó al puerto de Mahón, el patrullero recién botado, «Isla Pinto», pasando enfrente de la Isla del Rey, por su parte sur, deleitándonos con su imagen y música propia, recorriendo la rada mahonesa, hasta la Base Naval. Vatuadell cent llamps, como estaba en la Isla del Rey, me preguntaron por donde quería que pasara, norte o sur, para poder tomar unas buenas imágenes, gestión de M.A. con el Comandante del buque, que agradezco. ¡Bien!

Previamente había recibido una invitación del Comandante del Patrullero «Isla Pinto» y en su nombre el Comandante Naval de Mahón, para asistir por la tarde a la ceremonia de Arriado Solemne de Bandera, fue un acto muy emotivo, asistiendo varias autoridades, civiles y militares, representantes de diversos clubs y asociaciones, en especial el Señor Obispo Gerardo Villalonga, que hizo las bendiciones pertinentes. ¡Bien!

Previo parlamento, a la arriada de bandera, reseña histórica del libro «La base naval del puerto de Mahón» del Coronel Fornals, que trascribo con el permiso del Director de «Es Diari», dice así:

«Recién recuperada la isla de Menorca por los ingleses, el año 1763, después de la Guerra de los Siete años, en que la isla fue conquistada por Francia, se hizo mucho para mejorar los servicios del arsenal, y gran parte se aprecia aún hoy, pero previamente tuvieron que repararse muchos desperfectos, porque los franceses no emplearon el arsenal, que quedó parte en desuso.

La mayor empresa fue la llevada a cabo en la Isla Saffron -Pinto-, que permitió que todos los servicios que estaban en el muelle de poniente de la orilla sur del puerto se trasladaran a la orilla norte.

Fue la obra proyectada por Milbourne Marsh, el Oficial Naval de Menorca, cuya propuesta fue estimada en 6.348 libras esterlinas, aceptada en 1764. La isla Saffron hasta entonces fue un islote rocoso, a poca distancia de la orilla norte. La Navy adquirió el islote al Patrimonio de la Gobernación, en 1765, empezando los trabajos poco después. En 1767, Marsh fue sustituido por Warren en el cargo de Oficial Naval, quien encontró grandes dificultades para continuar las obras por el escaso presupuesto que tenía asignado.

A principios de 1774, el proyecto de la isla Saffron estaba casi acabado, la isla nivelada y unida por un puente. Los materiales del desmonte del islote se había empleado para aumentar la superficie, y su contorno lo formaban ocho muelles de 200 pies cada uno; cinco de los cuales estaban provistos de cabrestantes y pozos para carenar, otro con máquina para arbolar y desarbolar mástiles, y dos más para botes y embarcaciones menores. También se habían construido cobertizos y edificios para alojar oficiales y marineros durante las tareas de carenado de sus buques. Gran Bretaña, en el transcurso de una década, había trasladado el arsenal naval a la orilla septentrional del puerto, incorporando a su

conjunto la isla de Saffron, una vez explanada y dotada de los servicios de carenado. Esta pequeña isla se denominó después Isla Pinto, ya en tiempos Españoles.

Hacia el último tercio del siglo XIX, al montar en la fortaleza de la Mola los nuevos materiales artilleros de retrocarga, se crea una comisión mixta de militares y marinos para estudiar la defensa insular por medio de unos dispositivos submarinos, a modo de minas ancladas en el fondo marino. Para la atención de estas defensas submarinas se creó la Brigada torpedista. Para el mantenimiento de las torpederas de esta brigada se construyó un varadero en isla Pinto, y se utilizaron los almacenes como alojamiento de la marinería, oficinas, pañoles así como los del contramaestre y buzo.

Orden Ministerial 10/2023, de 22 de marzo, por la que se asigna el nombre «Isla Pinto» a un patrullero de la Armada, con la numeral P-84.

La isla Pinto es una isla española situada en el puerto de Mahón, cuyo origen es semiartificial, como consecuencia del relleno de un islote-roca en 1768, durante la ocupación británica de la isla de Menorca, para su empleo como parte de la Estación Naval de Mahón. Por ello, con el fin de subrayar la importancia de este enclave geográfico, se considera apropiado el nombre de «Isla Pinto» para el patrullero de la Armada que entrará en servicio, con la numeral P-84, dentro de la serie de los patrulleros «Toralla» (P-81), «Formentor» (P-82) e «Isla de León» (P-83), cuyos nombres también corresponden a islas o islotes de la costa española.

A propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y, en virtud de lo dispuesto en el punto tres del artículo segundo de la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1980, por la que se dictan normas para designación de nombre a los buques de la Armada, DISPONGO: Artículo único. Asignación de nombre y numeral a un patrullero de la Armada. Se asigna el nombre de «Isla Pinto» al patrullero que, actualmente se encuentra en fase de adaptación y armamento, con la numeral P-84. Disposición final única. Entrada en vigor. La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa». Madrid, 22 de marzo de 2023. MARGARITA ROBLES FERNÁNDEZ» (sic)

Esperando el «Isla Pinto» ya esté en su base, de Melilla, doy las gracias por haber podido asistir a tan solemne acto. Si vivim barcos veurem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com