TW

Anualmente solicitamos al IMSERSO un viaje para la campaña Turismo-social, esta vez pudimos conseguir uno cultural que habíamos solicitado, teniendo en cuenta que las salidas desde Menorca suelen ser pocas, no así desde Mallorca, pudimos hacer el cultural a La Coruña, vatuadell cent llamps, por fin. Teniendo en cuenta que estos viajes son relativamente muy económicos, por supuesto contratamos salir desde nuestra Isla mayor, pagando de nuestros bolsillos los billetes entre islas, faltaría más.

En el punto de encuentro éramos 54 afortunados viajeros, de los cuales 2 eran menorquines, o sea, mi esposa y un servidor... habíamos volado con Air Nostrum y ahora tocaba con un Airbus A320 de la compañía Vueling, dirección Santiago de Compostela.

Nos recibieron Loli, como guía y Javier el chofer del bus, para todos estos días. Dos buenos profesionales, como pudimos comprobar hasta el final de todo el circuito. ¡Muy bien! Muchas gracias Loli y Javier.

Cuartel general para todos los días, el hotel Eurostars San Lázaro, de 4 estrellas, inaugurado el año 2004, en perfecto estado de revista... El desayuno buffet libre, muy diverso y abundante, las cenas y comidas, menú cerrado pero muy correcto.

Visita a Santiago de Compostela, cuyo centro está declarado Patrimonio mundial por la UNESCO, pudimos recorrer todo el centro histórico, entramos en la Catedral, dando el abrazo al Apóstol: este día con mi esposa nos dimos un homenaje degustando mariscos gallegos, en uno de los restaurantes recomendados. ¡Bien!

Otro día salida a San Andrés de Teixido, una aldea refugiada entre los acantilados, más altos de Europa continental donde llegan miles de peregrinos cada verano; seguimos a Ferrol; bueno, bueno, bueno, visita al Museo Naval, que es uno de los siete museos filiales, del Museo Naval sede en Madrid. Todo su contenido es una pasada, maquetas a escala de barcos de guerra, colección de áncoras antiguas, mascarones de proa, esculturas y bustos, piezas de artillería, aparatos de comunicaciones y aparatos de radio, torpedos y minas. Diferentes elementos del buque guardapescas «Azor», que sirvió como yate oficial del Jefe del Estado, General Franco, y de su S.M. el Rey don Juan Carlos I, el mascarón de proa del yate es espectacular, murales de Miguel Ángel Fernández de escenas marineras; la maqueta del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano, modelos de embarcaciones de pesca, diferentes modelos de la Bandera de España y otros distintivos heráldicos, recreación del camarote del Comandante del Crucero Canarias, etcétera, etcétera. El Museo Naval de Ferrol, abrió sus puertas en marzo de 1986, mi más sincera felicitación por la conservación y exhibición del valioso patrimonio histórico-naval al servicio de la Armada y de todos sus visitantes. ¡Muy bien! Mi agradecimiento a la persona encargada que me regaló la tercera edición del libro, <>, autor Jaime Antón Viscasillas. ¡Bien!

En el pueblo de Buño, el último pueblo gallego, dedicado a conservar y potenciar la olería, una tradición que comienza en el siglo XVI; visitamos el Ecomuseo de Forno do Forte, que consta de 9 estructuras distribuidas en torno al horno: El horno, viviendas de los oleiros, viviendas de los jornaleros, el «cabanote», el Hórreo, zona privada y recepción... el maestro alfarero, nos hizo una interesante demostración creando una pieza de barro. ¡Bien!

En Paderne visitamos un pazo donde hay una explotación de cultivo ecológico de té. Se trata de la finca Orballo, que está ubicada dentro la zona declarada Reserva de Biosfera, es la única que hay en Europa de estas características, donde pudimos degustar algunos de sus productos. ¡Bien!

Rumbo a La Coruña, recorrimos el casco antiguo, con sus miradores, ciudad espectacular, visitando la Torre de Hércules, pudiendo subir hasta arriba ya que el tiempo reinante nos lo permitió.

Me llamó la atención que muchos de los pueblos que visitamos, los cementerios originalmente que estaban lejos de las poblaciones, se han quedado en el mismo centro de las mismas, debido a su desarrollo.

Estoy encantado de haber conocido a todos los compañeros de viaje, esperando poder coincidir en un futuro próximo, abrazos para todos desde Menorca. Si vivim amb l´Imserso viatjarem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com