TW
0

En mi infancia mi lugar de culto, por tradición de mi madre na Marieta, había sido la Iglesia de Sant Josep, del Cos de Grácia, junto al antiguo Hospital Municipal. Siendo cofrade desde los 15 años de "La Sang"…Era tradición en aquella época que el Jueves Santo, visitáramos las iglesias parroquiales, la que siempre me había impresionado era y es, la de Santa María.

Durante mi época profesional, nuestro hogar familiar fue Mahón, Sant Lluis, Palma de Mallorca y actualmente "el reposo del guerrero", junto a mi esposa, en la calle más antigua de nuestra ciudad, carrer Pont des Castell, vatuadell cent llamps, vecinos de la iglesia de Santa María; que está ubicada entre dos plazas, de la Constitución y de la Conquista.

«En 1294 Jaime II de Aragón, hermano y sucesor de Alfonso III, concedió un espacio para edificar un templo a la Virgen María. A medida que crecía la población fue necesaria la ampliación de la parroquia y en 1420 se añadieron dos capillas junto a la muralla, que se usó como muro lateral y, además, se aprovechó una torre situada en el ángulo de la muralla como campanario. La iglesia tenía una distribución similar a la actual, si bien el edificio era más estrecho y corto. Algunas estructuras de ésta salieron a la luz durante las excavaciones de 2010 aprovechando las obras de cambio de pavimento. En 1535 la iglesia fue saqueada por el turco Barbarroja y sufrió daños importantes, por lo cual se restauró, pero también se hicieron obras de ampliación.

El gran crecimiento demográfico del siglo XVIII y la amenaza de ruina de la parte del coro, que se levantó encima de unas cuevas excavadas por particulares, obligaría a un proyecto de nueva construcción. Los planos fueron encargados en 1747 al pintor Giuseppe Chiesa y al año siguiente empezaron las obras, que finalizaron en 1788. A pesar de encontrarnos en pleno siglo XVIII, en la iglesia se usaron el arco ojival y la bóveda de crucería de tradición medieval. Consta de nave única, de notables dimensiones, con capillas laterales entre contrafuertes. El ábside es semicircular y a su lado está la capilla de la Comunión. Las capillas laterales, cubiertas con bóveda de cañón, se abren a la nave con arcos de medio punto y sobre cada uno de éstos hay una tribuna dividida en dos arcos trilobulados que, en el siglo XIX, recibieron una decoración neogótica. Desde el exterior, el edificio tiene un aspecto excesivamente macizo, sin ritmo.

Destaca el magnífico órgano de Johan Kyburz, inaugurado en 1810. A diferencia del resto del mobiliario litúrgico, el órgano pudo ser preservado de la destrucción durante la Guerra Civil. Se salvó así un instrumento de renombre internacional.» (sic).

Con mi amigo el general Luis Alejandre, hemos comentado largo y tendido, que en cada conmemoración de la festividad de Nª Sª de Gracia, desde el Coro, por allá arriba, releyendo las fechas de las claves de bóveda que nos recuerdan la historia viva de la Iglesia en tiempos de dominaciones inglesas y francesa, me hago las mismas preguntas: ¿Por qué no se dejan al descubierto los contrafuertes de la fachada norte se acristalan los ventanales hoy ciegos y se gana en luminosidad interior y en belleza exterior como se hizo con San Francisco?

Imagino que la gran pared /muralla que los protege de la Tramontana, se hizo precisamente para protegerla. Pero los materiales de hoy permiten montar ventanales sin riesgo de roturas.

Con todo, cuando Josep Manguan no se atrevió, como se atrevió el Rector de San Francisco también con fachada frente a Tramontana, es que quizás existan otras razones.

Nuestra propuesta consistiría en sanear un espacio por año en un plan a ocho años vista. Empezaríamos por los contrafuertes del lado este (Junto al órgano) que presenta actualmente una gran grieta.

Para los vitrales incluso encontraríamos artesanos voluntarios como los hemos encontrado en la Isla del rey en la persona de Paz de Andrés.

Lo haríamos por suscripción popular, con colecta que cada año se haría precisamente por las fiestas de Nª Sª de Gracia. Gente para moverlo la hay: Alberto Gil el campanero lo haría más que bien, la COPE y nosotros dos. Y el proyecto técnico y sobre todo su valoración lo puede hacer Francesc Farrés un profesional sin grandes dificultades.

Esperando señor director de EsDIARI, que también vuestro medio nos ayudaría, para la suscripción popular, gracias anticipadas. Si vivim contraforts de Santa María veurem.