TW
0

Nuestra isla, fue declarada Reserva de Biosfera hace unos veinte años y reciente la UNESCO el pasado mes de setiembre, inscribió oficialmente en la Lista del Patrimonio Mundial, como Menorca Talayótica, reconociéndonos así su valor universal excepcional. Dicha inscripción pone también de manifiesto la buena conservación del patrimonio prehistórico de la isla y la capacidad de la Administración competente de garantizar su integridad en el futuro. En este sentido, cabe destacar que el Consell Insular de Menorca, como institución con competencias sobre el patrimonio histórico insular, jugó un papel protagonista, contando siempre con el apoyo y el asesoramiento del Govern de les Illes Balears y del Ministerio de Cultura y Deporte de España. ¡Bien!

Hemos comentado por activa y pasiva, la necesidad que conservar nuestra, para sacar pecho y presumir de que somos menorquines y generalmente así lo reconocen nuestros visitantes tanto españoles como extranjeros; seguir avanzando sin pausa para llegar a conseguir que la electricidad que necesitamos, sea totalmente limpia, vía parques solares, parque eólico de Milá y la conexión del segundo cable submarino, procedente de nuestra hermana mayor Mallorca… teniendo la central eléctrica de Endesa, del puerto de Mahón, sin funcionar, quedando de «guardia» por si las tres fuentes mencionadas anteriormente, no llegaran a cubrir puntualmente el cien por cien, de la demanda eléctrica.

Ya sé que es una quimera, o sea, un sueño inalcanzable, que nuestro puerto no tuviera la planta de Milá, cuyas nuevas instalaciones de tratamiento mecánico-biológico, procesan los residuos generados en nuestra Isla. Esta planta hace unos años tuvo problemas de funcionamiento y tuvimos que enviar nuestra «basura» a la planta de Son Reus TIRME, en Mallorca. ¡Bien!

Una gran parte de la población está reciclando desde hace muchos años en sus hogares, por estar mentalizados que es nuestro futuro, (consumiendo el mínimo de envases de plástico); tenemos los cuatro cubos, o sea, quatre puals, para el orgánico, cartón/papel, latas y plásticos, el vidrio y el recipiente para los aceites domésticos usados. ¡Bien!

Esta práctica que no ha generado ningún problema a la mayoría de los ciudadanos, el orgánico diariamente a las horas permitidas y el resto cuando están llenos a los contenedores, verde, azul y amarillo…la mayoría de las veces están medio llenos, ya que, como hemos dicho anteriormente somos muchos los que reciclamos, sin necesidad de la implantación del «puerta a puerta» …No es el momento de criticar el nuevo sistema de recogida selectiva de basuras, ya que se está empezando a implantar por zonas o barriadas, pero como decimos en el titular de este artículo de opinión, pagamos justos por pecadores.

Los justos somos muchos los que llevamos años reciclando y los pecadores los que les importa un carajo el reciclar y usar en servicio Municipal de Recogida de viejos enseres; solamente hay que patear las calles de nuestra ciudad para ver este tipo de incivismo, con el cambio nos van a adoctrinar a los justos y a los pecadores seguirán haciendo ni puta cas.

Otro tema medioambiental es el tema de agua, recomendaría a los mandatarios insulares y municipales, se aconsejaran con José A. Fayas Janer, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y colaborador de «Es Diari», por sus contribuciones a la buena gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos. Mi amigo José Antonio ha recibido este año el Premio Ramón Llull. ¡Bien!

Cataluña, ha declarado reciente la emergencia por sequía tras 39 meses sin lluvias sustanciales, una de las medidas salpicará directamente a los habitantes, 200 litros de agua por habitante y día. Apreciado lector, como dice el refrán popular, <>, controla tu gasto de este apreciado líquido, aunque la factura no sea muy cara, para evitar entre todos, posibles restricciones.

Del abandono de trastos viejos en nuestras calles y caminos, tengo una infinidad de imágenes de estos actos incívicos… Si vivim porta a porta veurem, esperant no tenir problemas d´aigua.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com