TW
0

Este año la Junta de Cofradías de Semana Santa, ha editado una agenda cultural, con la colaboración del Ayuntamiento de Mahón, con detalle de las ocho cofradías, de nuestra ciudad, además de informar de las Procesiones, desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección. Quiero expresar mi más sincera felicitación por su edición, muy necesaria esta agenda para los feligreses y demás ciudadanos.

Apreciado lector, me permito referirme a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo LA SANG, que fue fundada en el año 1772, a la que pertenezco como cofrade desde mi juventud, a los catorce años, que a pesar de no ser penitente en la actualidad, intento colaborar dentro de mis posibilidades...Es justo y necesario, remarcar el trabajo que durante todo el año, dedican a la cofradía colaborando muchos cofrades, mujeres y hombres, para montar el paso antes del Domingo de Ramos y posteriormente desmontarlo, trasladándolo a una nave industrial cedida por un matrimonio mahonés.

Santo Cristo de La Sangre: Imagen que representa a Jesucristo muerto en la cruz, en una posición serena y con la cabeza inclinada hacia su lado izquierdo dirigiendo su rostro a la imagen doliente de Santa María Magdalena que se recoge en vuelta en dolor a los pies de la cruz. Obra realizada por el escultor alemán Waldemar Feen y bendecida el 6 de Julio de 1941. El escultor utilizó para tallar esta imagen madera procedente del navío prisión Atlante, aciago protagonista durante la guerra civil española al desarrollarse en dicho barco el fusilamiento de 37 religiosos y 38 civiles y militares. Cabe destacar el completo ajuar de sudarios bordados que atesora la Imagen, concretamente los dos blancos: el original del siglo XIX y la réplica del mismo que realizó el bordador malagueño Joaquín Salcedo en 2004. (sic)

El Viernes Santo pude contemplar la procesión desde el balcón de mi amigo C.S., vecino de Ses Monjes Tancades, mucha gente participando y un gentío viéndola pasar...Me encantó la puntualidad en empezar y entre cofradías, sin espacios libres. Cuando pasó mí Cofradía, encontré a faltar aquella cruz sin la imagen de nuestro Señor, con su sudario, hasta el año 2015; en la actualidad procesiónan con la imagen de Santa María Magdalena, por cierto, preciosa. El paso de La Soledad no salió, decisión prudente, por el viento reinante.

El Domingo de Resurrección, la Procesión del Encuentro, muy emotiva como siempre y bien organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro con el paso de Cristo Resucitado y la Cofradía de la Soledad con el paso de Nuestra Señora de la Esperanza y con los centuriones de San Cornelio. El cortejo de Cristo Resucitado se completa con representaciones del resto de cofradías de nuestra ciudad. Recuperada su celebración desde el año 1993 celebrándose de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Agradezco el detalle de Toni, des Llonguet, que la última coca en pinxa, elaborada por ellos me la reservó para mí... pienso que soy de los primeros en degustarlas cuando empieza la Cuaresma, vatuadell cent llamps, pero este año sí que soy el último.

Una conocida nuestra me para por es Carrer Nou, para que trasmita una queja a los de Dalt la Sala, de Mahón; ella nació en la calle Pont des Castell, nuestra calle, hace poco se apuntó con su marido, a unas visitas guiadas por el barrio antiguo de nuestra ciudad…cuando llegaron al mirador de la calle Alfons III, se dio cuenta que un cartel ponía Mirador del Pont des Castell, comentando al guía su disconformidad …No me había fijado con este detalle y de regreso a nuestro hogar, pasamos para comprobarlo y efectivamente correcto su puntualización…. A un par de metros otro cartelito que pone Bastió des Mirador, construido en el siglo XVI, a nuestro entender este debería ser el nombre del mirador.

El Ajuntament publica por internet: Ruta de Miradores… el 4º es Mirador del Pont des Castell. Es el más antiguo de los miradores de la ciudad, pues ya existía en el interior del primitivo castillo de Mahón, formado por las manzanas y calles que rodean la actual plaza de la Conquesta. Podemos contemplar una bella imagen, enmarcada por los jardines del parque Rochina y del pla de Baixamar. (sic)

Para que quede claro, Pont des Castell es donde nació esta señora y donde residimos nosotros…si vivim miradors veurem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com