El doctor Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears desde junio de 2021, mantiene una estrecha relación con Menorca. Ha intervenido en el Ateneu y el Cercle Artístic. | Gemma Andreu

TW

El doctor en Física Jaume Carot Giner (Tortosa, 1960), catedrático de universidad del área de conocimiento de Física Teórica es el rector, desde junio de 2021, de la Universitat de les Illes Balears. Relevó al doctor menorquín Llorenç Huguet Rotger en el rectorado de la UIB.

Pragmático, buen interlocutor y con abundantes cifras preparadas con antelación, subraya la relevancia que adquiere la investigación en el ámbito universitario. En este momento la UIB y el Institut Menorquí d’Estudis promueven la creación de un Institut de Recerca Científica a partir del interés que ha suscitado, en los ámbitos científicos, todo lo relacionado con Menorca Talayótica tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es un proyecto ambicioso, de largo alcance y extenso recorrido, que se quiere vincular a los contenidos de investigación de la Reserva de Biosfera de Menorca. Su definición y puesta en marcha, donde el Consell ha de desempeñar el papel que le corresponde como institución menorquina, implicará la participación del IME, el organismo que, durante estos últimos años, ha impulsado las acciones y líneas de investigación en Menorca.

172 millones

Sostiene el doctor Carot que «la investigación no es cosa de un día, no se obtienen resultados eficaces y tangibles en uno o dos años, pero si somos capaces de articular una estructura funcional, que atraiga el conocimiento y las acciones para investigar en Menorca, habremos acertado».

La Universitat de les Illes Balears es un institución pública cuya financiación y funcionamiento dependen directamente del Govern. El presupuesto de la UIB para este año asciende a 172 millones de euros. Las matrículas cubren únicamente el 10 por cien, mientras que el resto es aportado por la Conselleria de Educación y Universidades del Govern, además de la cantidad procedente del Gobierno central que se obtiene por investigación competitiva.

Los costes de la docencia universitaria son altos. Así, la formación de una enfermera en la UIB asciende a 23.000 euros por curso, mientras que la matrícula tiene un precio de 1.300 euros/año. Formar un buen abogado tiene un coste de 8.000 euros por curso realizado, cuando la matrícula es de 800 euros/año. Esta es la grandeza de la institución universitaria al actuar como ascensor social. Es cierto que, en el caso de los estudiantes de Menorca y las Pitiuses que se desplazan a Palma, a la matrícula hay que añadir los costes de estancia y manutención.

Sede de la UIB en Alaior

Atrás queda aquella sonada controversia que suscitó cuando la UIB se decantó por Alaior para su sede universitaria en Menorca, que provocó la dimisión, reconsiderada, del entonces alcalde de Ciutadella Josep Carretero Febrer.

El irrepetible Antonio Pons Timoner, entonces alcalde de Alaior, no contuvo su emoción y ordenó que luciera la pancarta que proclamó: «Alaior, ciudad universitaria».

Hoy se plantea la ampliación de los edificios que albergan las instalaciones, aulas y servicios de la UIB en esta población. Al surgir la oportunidad de adquirir una finca colindante se ha decidido formalizar su compra para incorporarla a la sede universitaria menorquina. Pero al tratarse de una adquisición pública, todo el proceso es mucho más lento, difícil y costoso.

Hay que cumplir la Ley de Contratos del Estado y si la licitación queda desierta, reiniciar el procedimiento.

ALAIOR - La UIB en Alaior busca incrementar las matrículas en el grado de Informática.Solo hay un alumno de Menorca entre los

El profesor menorquín Gabriel Cardona Juanals es el director de la Escola Politècnica Superior de la UIB.

1.034 alumnos

En la sede de la UIB-Alaior se pueden cursar hoy los estudios de Turismo, Derecho, Enfermería, Educación Infantil y Primaria, y Administración y Dirección de Empresas. Este curso se incorporó el Grado de Ingeniería Informática.

En esta sede menorquina han obtenido título universitario, desde su puesta en marcha, 1.034 alumnos: 755 de grado y 279 de máster. Este curso cuenta con 290 alumnos de grado y 29 de máster.

Ingeniería informática

El grado de Ingeniería Informática responde a una petición del Cercle d’Economia de Menorca, cuyo presidente, Francisco Tutzó, expuso primero al rector Llorenç Huguet y después al rector Jaume Carot, que apoyaron la iniciativa. El Govern también respondió favorablemente y este curso 2023-2024 es una realidad.

Pero las expectativas no se han cumplido y la mayoría de alumnos, sorprendentemente, no son menorquines. Es el momento de luchar para mantener este grado universitario.

Lo explicará el profesor menorquín Gabriel Cardona Juanals, director de la Escola Superior Politècnica de la UIB mañana en el Ateneu de Maó y el próximo sábado en el Cercle Artístic de Ciutadella.

Preguntas de la semana

  • ¿Logrará el plan piloto del Ayuntamiento de Maó resolver los problemas laborales en el geriátrico municipal?         
  • ¿Qué cambios introducirá Joana Torres en Ascome tras relevar a Vicente Cajuso al frente de esta asociación?             
  • ¿Cuándo decidió el alcalde Lluís Camps retirar del pleno la derogación de la ordenanza sobre el aparcamiento en el centro urbano?   
  • ¿Intervendrá el Ayuntamiento de Ciutadella en    la Entidad Urbanística de Conservación de Cala Morell?                           
  • ¿Cuántos propietarios de 'hortals' se acogerán al decreto de legalización y pagarán las multas que exige el Govern?