TW
0

Una romántica papelería es el punto de encuentro de dos amantes en el Irán de 1953, previo al golpe de Estado en La joven de Teherán, de Marjan Kamali. La novela es un romance juvenil, pero a la vez es un relato de una época histórica con elementos de política y cultura.

Ella, Roya, es la hija de un funcionario notable y excepcionalmente abierto de mente para su época que quería que sus hijas recibieran una educación y tuvieran éxito.

Él, Bahman, un activista político que apoyaba al primer ministro Mohammad Mossadegh, elegido de forma democrática. Pero el político no favorecía los intereses petroleros de los británicos que preferían respaldar al sah. Curiosamente, tanto un bando como otro defendían los derechos de la mujer, algo que desgraciadamente no ocurre en el Irán actual.

Los jóvenes enamorados, protegidos por el señor Fahkri, propietario de una dinámica y misteriosa papelería de Teherán, se comprometen en matrimonio, pero la familia de Bahman se niega a aceptar a Roya como futura esposa del joven, pues no les convence el estatus de sus padres.

El día del golpe de Estado, tienen una cita para fugarse, pero en aquella calurosa tarde de agosto, Roya espera y su amor nunca aparece.

Setenta años más tarde, en Estados Unidos, Roya tiene la oportunidad de reencontrarse con su antiguo amor y conocer por qué no se presentó a la cita.

Escritora turca de padres iraníes, Marjan Kamali ha tramado esta historia con la voluntad de escribir un bestseller. En este caso no es algo negativo pues su novela romántica logra atrapar al lector hasta el final y ofrece algunas pinceladas históricas sobre el Irán de los años 50.

La joven de Teherán

Marjan Kamali

Traducción de Tatiana Marco Marín

Newton Compton

348 páginas