TW
0

La huella de Eric Rohmer

No voy a comentar la trayectoria cinematográfica de Eric Rohmer -ya lo hizo y muy bien por cierto Fernando Sabino- me ceñiré sólo a la huella que nos dejó a los que asistimos a las proyecciones de sus películas en el Cine-Club. No fueron todas pero sí la mayoría. La idea de escribir este recordatorio me vino al encontrarme con un forofo del director francés diciéndome "el maestro se nos ha ido"y recordé que efectivamente así era considerado por los fieles seguidores de este gran director francés.Hace un par de temporadas elCine-club repuso "Mi Noche con Maud". Ahí estábamos todos, al terminar la película y de manera espontánea nos encontramos los más veteranos comentando esta película en la entrada de Ocimax, tal como hacíamos en el Cine Victoria y Alcázar, cuando ir al cine era más que nada un acto de fe, pero mucho más llevadero si la cita era con el gran Eric Rohmer.

Sergio Sintes Tudurí
Maó

Al señor Orfila,alcalde de Es Mercadal

Sabemos que la dichosa "escoleta" se ha hecho con la mejor intención del mundo para el bienestar de los niños del pueblo, pero unas veinte familias afectadas por la monstruosa obra, creemos que se nos podía haber informado antes de empezar las obras de la mencionada escuela por, al menos, expresar nuestra opinión sobre las obras.
Nos parece muy lógico que se hiciera una ampliación de dicha "escoleta" pero nunca que se llegara a invadir la intimidad de dichas familias y mucho menos, dejarnos sin la luz del sol en la mayoría de los patios colindantes con la escuela.


Por otra parte, nos damos cuenta de que hay ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda.
Señor Ramon Orfila, póngase usted en nuestro lugar. Los ciudadanos de segunda clase sólo servimos para votar, pagar impuestos y poca cosa más.
¿Qué hubiera pasado si algún político de primera clase tuviera su casa en alguna de las calles afectadas?, ¿se hubiera construido igualmente?
Otra cosa muy importante es la docena de cipreses que ustedes han tirado abajo. Qué cosa más bonita que unos cipreses adornando un precioso parque de los que todos los vecinos de Es Mercadal estábamos muy orgullosos. ¿Dónde estaban los ecologistas antes de cortarlos?
Señor Orfila, usted algún día se marchará de la política, pero nosotros nos quedaremos con su bonita herencia para el resto de la vida. ¿Le gustaría a usted que vinieran a su casa y edificaran un enorme muro enfrente y le tapara toda la luz solar de que dispone? Y que conste que no estamos en contra de que los niños/as de Es Mercadal tengan una digna "escoleta". De lo que sí estamos en contra es de que los niños existentes y los de las futuras generaciones nunca podrán disfrutar de un parque como el que teníamos. Lo que a nosotros nos parecería justo es que se hiciera la reforma en el mismo sitio pero con unas condiciones mucho más reducidas para las necesidades de un pueblo pequeño, pero encantador, como Es Mercadal.

Cristóbal Triay Marqués
y 20 firmas más
Es Mercadal

Las mentiras son cosa suya

Sr. Pérez, usted no está obligado a nada, hombre. El día que escribí mi carta de apoyo al Sr. Triay, a usted no le nombré para nada. Usted contestó por la manía que le tiene a este señor y es muy dueño de manifestarla, pero le diré que esto a mí no me importaría si no me hubiese sentido aludido. Le diré también que usted debería ser un gran escritor de cartas para que el Sr. Triay le mandara que las escribiera. A mí, de momento, nunca no me lo ha pedido. Aunque al final resulta que usted mismo se contradice porque dice que lo hacía "voluntariamente".

Y le diré también que no soy el contable ni de nada ni de nadie, y menos del Sr. Triay, pero ya le contestó el tesorero de UPCM sobre lo que hacía el Sr. Triay con lo que gana en la política.

No me importa que me diga que en los plenos del ayuntamiento a los que usted acudía con su señora abucheaba a los tránsfugas y aplaudía al Sr. Triay. Yo aún no he llegado a tanto "peloteo". Tampoco le digo al Sr. Triay en las reuniones: "Tu tienes que ser el alcalde", como usted hacía. Usted no me conoce como para poder decirme que yo quiero ser un político a golpe de lo que cuentan en mi partido. Le diré que soy lo suficientemente persona para ver las cosas por mí mismo, y no tiene que ser usted el que me dé ninguna lección de moral ni de ética, y menos de lo que deba hacer.

Dada su trayectoria, supongo que me volverá a escribir otra "cartita", pero recuerde que yo en ningún momento lo había nombrado a usted y que conmigo seguramente se habrá buscado un adversario tonta e innecesariamente.

Joan Canals Cortés
Ciutadella

Mercè Rubió y su "equipo"

Por mucho que los jueces se cansen de repetirles, esta vez a bote pronto, que a una Fundación se viene a perder tiempo y dinero, no a lo contrario, por las declaraciones de Quintana ante la sentencia, creo que la confusión mental ya es irrecuperable en los actuales patronos.
Una fundación cultural no es una empresa mercantil y si los patronos de la Fundació Rubió sólo tiran para sus propios intereses, el invento no puede funcionar de ninguna manera.
Todos son y han sido siempre COMOSAs y ese es el problema.
El perfil de un patrono de fundación se corresponde por ejemplo al que regala sus domingos levantando el hospital en la Illa del Rei, o al que ayuda en Caritas. Gente que trabaja y paga, lo contrario de lo que hacen nuestros queridos patronos vitalicios, que encima han contaminado a los nuevos. Tenemos una gran tricampeona recuperando presidencias, aunque si mantenemos a los que la quieren fuera, en el fondo quizás seguimos igual. Bueno, estamos mejor porque siempre nos quedará Esperança (la Pons, de Ciutadella de Menorca).
Podríamos tener una nueva Fundació Rubió para la cultura, si recuperamos la cultura de fundación. Hay que aprovechar el momento para hacer limpieza, o seguiremos siendo el hazmerreír (o el hazmellorar) de las fundaciones.
Josep Roselló Rubió
Barcelona

SEBIME i la consellera Allès

Que SEBIME se'n va a Palma ( o a un altre lloc) era bolla vista. La reacció de la Consellera d´economia ha estat buida: "Antonia Allès "no comparte" la decisión y "lamenta" no haber podido "debatirla" con anterioridad. I també diu: "Allès lamentó que no se hubiera abierto antes un espacio de "reflexión" en Menorca para abordar la decisión en profundidad especialmente al ser la feria Eurobijoux un evento dinamizador de la economia isleña".

Bé idò, també he recordat una reacció similar de la consellera en relació a la decisió de Krafft de plegar de Menorca i deixar el sistema terciari desarticulat. Ella ha emprat en ambdues ocasions aquests comentaris: "no comparte", "lamenta", "no haber podido debatir" "reflexion". I jo em deman: no ha tingut temps de signar per exemple un acord com ho ha fet la Generalitat de Catalunya amb "Spanair" o bé fer-se soci el Consell amb la Generalitat per tenir una Companyia Aèria que defensi els interessos dels Menorquins, per exemple? I és que debatre, reflexionar i no resoldre cosa concreta no serveix de res. Els Alemanys, per exemple, ho fan però són pràctics i resolen problemes.

El que està clar és que no s'albiren solucions en el tema embarrancat (per mal conduït) en torn del transport aeri. Mai havia pensat que els polítics assumissin càrrecs per "lamentar-se" sinó per solucionar els problemes dels seus electors. Com se li pot recriminar a un sector com el bijuter que ha resistit a la intemperi i heroicament la pressió de l'especulació a l'illa no haver obert un espai de reflexió si s'aguanta sense ajuts significatius i amb el vent en contra?: -"...el sector turístico està recibiendo "lógicamente" un apoyo superior en lo cuantitativo al sector bisutero, lo que obliga a SEBIME a "buscarse la vida". Malgrat tot això la consellera vol que el sector bijuter ajudi al sector turístic: "...la feria

Eurobijoux un evento dinamizador de la economia menorquina". A menorca hi ha una dita: "és abans que diuen canyot". Avui per avui, en la velocitat en que evoluciona el món, s´ha de pensar, reflexionar, debatre bé i resoldre ràpid. Els sindicats estan contentíssims amb "Nova Rumasa" no amb la consellera. Ara els Bijuters també volen solucions i com no l´han trobada ..."se buscan la vida". Però la consellera hi és per a resoldre problemes.
Serafí Pons i Barro
Alaior