TW
0

Recuperar el pulso

2010 exige echar un vistazo al año que acaba de concluir para adquirir cierta perspectiva a la hora de trazar lo retos que tenemos por delante. Atrás queda un año que, si bien a trancas y barrancas y con cierto retraso, comenzó a plantar cara a una crisis que se manifestó a principios de 2008, pero cuya gravedad -con las quiebras bancarias y una imparable destrucción de empleo y que, a día de hoy, alcanza la escalofriante cifra de 4.300.000 parados- no se hizo evidente hasta finales del mismo año. Esta crisis puso en evidencia que la única solución que había encontrado el capitalismo a la crisis de los 70 (las políticas neo-liberales) estaba en quiebra.Se habla siempre de crisis económica, pero, como hemos visto en torno a la cumbre del clima en Copenhague, la crisis va más allá de lo económico y muestra los límites de un sistema que sólo puede sobrevivir a costa de destruir la vida sobre el planeta y reducir los derechos de las personas a la despiadada lógica de la ganancia capitalista. Por ello, parafraseando el eslogan de los movimientos en esa cumbre (Cambiar el sistema, no el clima), podemos decir que para salir de la crisis, lo que hay que hacer es cambiar el sistema.Una lógica que el movimiento obrero vio clara en sus primeras movilizaciones. "Que paguen las crisis los capitalistas" era el lema que recorría las calles de Grecia, Italia, Francia... durante las grandes movilizaciones contra la crisis a principios de 2009. Aquí, también, fue el lema de las grandes movilizaciones que han recorrido toda la geografía española y que culminó el 14 de diciembre en Madrid.

Pero tras esas movilizaciones, vivimos en un clima de falsa calma. La crisis sigue y, a pesar de todos los cantos de sirena, no va a resolverse ni en 2010 ni en 2011. Las políticas patronales y gubernamentales sólo están orientadas a recuperar los buenos índices bursátiles y de actividad económica como si ello fuera sinónimo de salida a la crisis. Y en torno a ese objetivo se justifica y se anuncia una nueva reforma laboral ,retrasar la edad de jubilación y aumentar los periodos necesarios para el cobro de prestaciones, y la reducción de las políticas sociales o emprender reformas fiscales regresivas, así como una carrera desenfrenada en la privatización de servicios básicos para la ciudadanía, se pide la cogestión de los aeropuertos, como si eso fuese la panacea para la reducción del costo del precio del transporte aéreo.La cuestión es que, frente a ello, el movimiento obrero y sindical necesitamos retomar el pulso y abrir vías que permitan trabajar, desde la unidad, por recuperar una relación de fuerza frente a una patronal y unos gobiernos que en 2010 van a poner a prueba nuestra capacidad de reacción.Son necesarias iniciativas de denuncia sobre cómo se está resolviendo la crisis (¿cómo es posible que los estamentos oficiales se vanaglorien de que la bolsa cerró el año con beneficios del 29,5% ?), movimientos de solidaridad con aquellas empresas que enfrenten procesos de reducción de plantilla o modificación de sus condiciones de trabajo; y, sobre todo, iniciativas de largo alcance en defensa del empleo, de políticas sociales y contra el cambio climático.


Iniciativas que muestren que existe y es posible avanzar hacia otro modelo de sociedad. Que la única opción no es tener que elegir entre la explotación y la usura, entre el trabajo precario o el paro, sino que es posible, pero sobre todo necesario, avanzar hacia un modelo basado en la justicia social y climática, libre del sometimiento de nuestra especie y del planeta al designio del capital. Para ello hay que recuperar el pulso, la tensión social y la movilización frente a la crisis.

Iñaki Silveira Lorenzo
Ciutadella

Carta a l'empresa Bisuart Ferreries S.L.

Aquest dilluns hem llegit en premsa un escrit d'opinió que ens ha cridat l'atenció, pel fet que en un apartat de la carta es diuen un parell de coses sobre les naus modulars des Migjorn que volem aclarar, i que passam a detallar:Bisuart Ferreries SL diu: "Quizá el problema es que nuestras naves fueron inauguradas por el PP y no por ellos, en cambio las naves des Migjorn, inauguradas ya por el nuevo Govern, sí han tenido subvenciones y el precio fue bastante más barato, ¿por qué?" 1- Les naus des Migjorn no van ser inaugurades per l'actual Govern de les Illes, com diu l'empresa a la seva carta, sinó que també varen ser inaugurades pel PP (inaugurades sense estar acabades del tot ... Era any electoral 2007. Publicat a premsa 15/05/07).2- Si les naus modulars des Migjorn van ser més barates que les d'altres municipis, va ser degut a que l'Ajuntament era el propietari del solar on es van aixecar i el va vendre a l'IDI per un preu simbòlic de (6 €/metre quadrat), fent d'aquesta manera que el sòl pràcticament no repercutís damunt el preu final de les construccions.Una vegada fetes aquestes aclaracions, la nostra Associació vol manifestar que desitja sincerament que aquest tema es pugui aclarir de manera justa i el més prest possible.

Cordialment,

Associació pel foment delpolígon industrialdes Migjorn Gran
Es Migjorn Gran

Indignado y avergonzado

Cuando el Presidente Zapatero dijo que para salir de la crisis, los impuestos sólo se aumentarían a los "ricos" si no hubiera sido una afirmación tan patética y falsa, me hubiera desencajado la mandíbula de tanto reír.Hoy me siento indignado porque tenemos unos gobernantes que nos toman por idiotas. Como ejemplo la carta que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social ha mandado a los pensionistas, en los que les da la gran noticia de que su pensión por jubilación va ha ser aumentada en un 1%, para después hacer un cálculo de retenciones en que se sube la retención y este pensionista acaba cobrando menos que el año pasado y le venden la moto de que le han subido la pensión, pero realmente estas personas tienen menor poder adquisitivo que hace una año.Avergonzado porque he recibido las nóminas que debo de pagar a mis empleados mileuristas brutos, porque después de todos los descuentos se quedan en bastante menos, y me avergüenza tener que decirles que a partir de ahora van a cobrar aún menos, porque la rapiña del Estado les ha aumentado también las retenciones a ellos, con lo cual también van a tener menos poder adquisitivo.¿Creen desde el Gobierno que ésta es la solución para salir de la crisis? Si reducimos el poder adquisitivo de la población, se va a reducir el consumo, al no haber consumo, se reduce la producción y al no haber producción se despide personal y se aumenta el paro, y para poder hacer frente al pago del subsidio de paro el Gobierno aumenta los impuestos, con lo que volvemos a empezar la cadena, cada vez creando menos riqueza, y extorsionando cada vez más a los pocos que quedan trabajando, hasta que se colapse el sistema.

Y después se extrañan de que haya economía sumergida, si a los que van de legales y tienen la fuerza de seguir remando se les pone todos los impedimentos posibles y se les ahoga a gastos. Todos los estamentos estatales y no estatales van a sacar tajada del trabajador que aún no han despedido y del empresario que no se harta y cierra la empresa.Como pequeño (mínimo) empresario que soy, para ejercer mi actividad debo pagar Seguridad Social de los trabajadores que representa un pago mensual del 28,30% del salario bruto de cada uno de los empleados más un 7'95% destinado a desempleo o sea un 36,25%.

Lógicamente mi Seguro de Autónomo, pago del IRPF, el Ayuntamiento se apunta a la fiesta con el IBI, el de los extintores que para mirar que la aguja esté en la zona verde del manómetro también cobra, 900 € de Seguridad Laboral, un seguro de vida para los trabajadores, según el Convenio Sectorial. Y la Cámara de Comercio (que no falte) que también picotea del pastel, y seguro que me dejo algún chupón más. Después nos extrañamos que haya "deslocalizaciones", si lo extraño es que quede alguien produciendo en este País. Ahora la otra genial idea, es aumentar la vida laboral de los trabajadores hasta los 67 años.

Supongo que quienes la proponen nunca han dado un palo al agua, porque, aunque hay trabajos que se puede aguantar hasta esta edad, aunque sea amargado, no es posible imaginarlo en trabajos físicos, como un albañil o un mecánico y el tipo de rendimiento que puede dar a la empresa, a una edad que las fuerzas ya fallan, y que se debería estar jubilado y con menos de 65 años como es ahora, por la dureza del trabajo, mientras los jóvenes estarán cobrando del paro, porque los viejos ocuparán los puestos de trabajo mientras el Estado estará esperando a que se mueran en el lugar de trabajo para no tener que pagarles la jubilación, o que les hagan un corte de mangas y se jubilen antes, con lo que el Estado con los descuentos que les hará, los dejará en una jubilación de miseria, aunque nos aconsejaran como hizo el Sr. González, que para tener una pensión digna hagamos planes de Jubilación privados, para mayor enriquecimiento de los Bancos, y desde el Gobierno deben pensar, que el que no se la pueda pagar que se aguante, y que trabaje, (si es que tiene) que ellos, políticos y Gobernantes de todos los colores, tienen su vida y su jubilación resuelta, esto los que hayan sido honrados, porque los que se han enriquecido aún más de forma fraudulenta, que estos días tenemos demasiados ejemplos, estos ya se han hecho la jubilación antes de tiempo y lo único que les preocupa es que no les pillen, y si les pillan que no tengan que devolver el dinero.

ALFREDO BENOSA MAJOS
Sant Lluís