TW
0

Segunda maleta,
otra injusticia
La noticia de tener que pagar para llevar una segunda maleta en los aviones me parece injusta para los isleños especialmente de Menorca y Ibiza.Muchos tenemos que ir a Barcelona o Palma por razones familiares, médicos u otra índole y aprovechamos el viaje para hacer compras donde el mercado es más grande, más variado y muchas veces, más barato.

Me acuerdo ahora de unos amigos de Es Castell que coleccionan libros especiales y pasan, cuando están en Barcelona, por el Mercat de Sant Antoni para conseguir estos libros. Con la segunda maleta podrían traerlos, aunque con peso limitado, pero ahora ¿cuánto les costaría?

¿Y la gente con casa aquí que residen fuera? Ropa de casa, pequeños objetos – todo se hace más difícil para venir a Menorca…incluso para turistas.

Pienso que la gente de la península tienen la opción de viajar en coche, tren o autobús para hacer un viaje a la gran ciudad para comprar y llevar su compra a casa.

Sugiero que nuestros políticos trabajen para conseguir una excepción para los isleños de tener que pagar la segunda maleta.
Es otro ejemplo de hacer de la insularidad un verdadero camino de espinas.

Dolores Boettcher Harding
Sant Lluís

No al trasllat
de Sa Graduada
L'Associació de veïns i veïnes de Sant Lluís es solidaritza amb les 5000 persones que ja han signat en contra del trasllat de Sa Graduada. Protestam per una decisió presa de manera arbitrària i unilateral sense tenir en compte l'opinió de les persones més implicades, les famílies i els mestres. Evidenciam una falta de diàleg i de sensibilitat per part de molts polítics que no volen recollir les opinions ciutadanes i no volen reconèixer l'error d'una proposta que obliga a tot un col.lectiu de persones a desplaçar-se a les afores del municipi diàriament.

Des de l'AVV de Sant Lluís defensam polítiques de mobilitat sostenible que fomentin els desplaçaments a peu i la pacificació del trànsit. Esteim implicats en la consecució d'un "campus" escolar per al nostre municipi que permeti, precisament, gaudir del camí de l'escola amb seguretat, acompanyats pels pares i les mares o dels amics si els fillets ja son més grans. Aquests desplaçaments a part de ser més sans des del punt de vista mèdic, fomenten l'autoestima, el desenvolupament personal i la maduració de l'infant. Pel conjunt de la societat els beneficis són evidents: menys contaminació de renous i de gasos, menys despesa en carburants i més aprofitament del temps que es passa amb els fills.

Ens oposam, per tant, públicament, al trasllat de Sa Graduada.

Associació de veïns i veïnes de Sant Lluís

UPCM rechaza el retraso de la jubilación
UPCM rechaza el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno.Tales medidas significarían un claro retroceso en el Estado del bienestar.

Se trata de un paquete de medidas poco imaginativas, antisociales e ineficaces. En nada contribuirían a la solución del problema del desempleo, que por el contrario se agravaría todavía más, si cabe, con el aumento de la edad de jubilación.

La edad de jubilación sólo debería poder flexibilizarse de forma totalmente voluntaria, en el caso de aquellos trabajadores que así lo solicitasen. Nunca puede imponerse de forma unilateral.

Nueva muestra de la incompetencia en materia de política económica de un Gobierno al que no se le ha ocurrido mas que subir impuestos y retenciones en tiempos de crisis e incentivar la obra pública a costa de gravar al sector privado y endeudarse. En su haber únicamente un plan de austeridad para reducir el gasto público.

Habría que empezar por "reformar" o mejor dicho eliminar por completo, algunas escandalosas situaciones de privilegio de que gozan algunos colectivos políticos, como los parlamentarios, senadores y diputados, que con siete años en el Congreso por ejemplo, ya gozan de por vida de la máxima pensión pública.
Desde la derecha social rechazamos de plano esta reforma improvisada, antisocial e inútil.

UNIÓ DES POBLE DE CIUTADELLA DE MENORCA (UPCM)

Adhesió a la manifestació
La Federació d'Associacions de Veïns de Menorca mostra el seu suport i per tant s'adhereix a la manifestació que es celebrarà avui dimarts dia 2 de març a l'Esplanada de Maó a les 19:30h sota el lema: en defensa de les pensions no al retard de la jubilació.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓ D'ASSOCIACIONS DE VEÏNS
DE MENORCA

No sin
mis fallas
Soy valenciana, de padres valencianos, casada con un valenciano, con una hija valenciana y un hijo menorquín, digo esto porque tengo el corazón partido entre dos tierras que adoro. Cuando voy a Valencia, casi siempre en fallas, nadie sabe como me siento, parece que recobro mi vida anterior, voy a sitios que añoro, veo a gente que quiero, como cosas que aquí no puedo: la horchata con "fartons", que recomiendo que pruebe todo el mundo, es gloria bendita.

Sin dar mas rodeos, este año no puedo ir aunque tenga vacaciones, y sé que lo voy a pasar mal, esto me ha ocurrido a lo largo de mis 20 años en la isla alguna que otra vez, aquí viene el motivo de mi carta: siempre tenia a mi lado el canal 9 para ver todo lo que pasaba durante las fallas en directo y, aunque lloraba mas que María Magdalena, estaba allí delante del televisor, con mi pañuelo, sonándome la nariz, pero con el consuelo de que ya que no lo podía presenciar en directo, lo podía sentir por televisión. Este pequeño alivio se desvaneció, junto al canal 9 y punt 2, al aparecer la televisión digital terrestre.

Puedo ver distintas cadenas autonómicas pero, las dos valencianas que teníamos las han quitado, seguramente los responsables no saben cuanta gente seguíamos las series o la programación valenciana al ser lo más cercano de nuestra tierra. Bueno pues, como no sé a quien tengo que darle las gracias de que yo no pueda ver las fallas y, de paso, ver mi serie preferida, escribo esta carta para compartir mi nostalgia con vosotros, ¿os imagináis si vivierais en Valencia y, únicamente pudieseis presenciar los jaleos de vuestro pueblo por cadenas autonómicas y que un día os las quitaran y dejaseis de poder disfrutar en la distancia de vuestra tierra? Os aseguro que duele.

Si veis al responsable dadle un beso de mi parte

Loli del Rey Ibáñez
Alaior

Sin teléfono
en Sa Mesquida
Desde el día 20 del pasado mes de febrero (hoy primero de marzo), estamos en la pedanía de "Sa Mesquida", sin línea telefónica, tanto en teléfonos fijos como en móviles.

He llamado al 1002 varias veces y me consta que también lo han hecho otros convecinos, es de lamentar el poco caso que nos han hecho sobre todo las primeras llamadas, ya que en las últimas nos mandaron o nos remitieron al 1004, sin contestar ni una sola vez.

¿Hasta cuándo va a durar esta incomunicación? ¿No es hora que las autoridades que sean competentes, le den una solución?

Miguel Javier Sintes Permuy
Sa Mesquida / Maó

Un gest
d'honestedat
M'han dit que et dius Carmen, que vius a es Castell i que ets professora.

No ens coneixem, però volia agraïr-te el gest d'honestedat que vas tenir ahir: vas trobar el meu rellotge al tercer pis del Teatre Principal de Maó, després del Concert de les Illes Balears que va oferir l'Orquestra de Cambra Illa de Menorca, i vas portar-lo a objectes perduts.

Aquest rellotge té molt valor sentimental i haver-lo perdut em va suposar un gran disgust.

Quina alegria vaig sentir quan vaig telefonar al Teatre i em van dir que l'havien trobat!

Moltes gràcies

Sandra Camps
Maó