TW
0

La enseñanza en castellano ( 2 )
Hace unas dos semanas conseguí ver publicada una carta en la que hacía una defensa de la enseñanza en castellano para los padres que así lo desearan. Unos días después era una valiente madre de San Luis la que salía en defensa de la misma idea. Pero no he visto ninguna carta ni artículo de opinión que defendiera lo contrario, hasta el viernes 26, en que un artículo ("Equívocs entorn de la llengua") me hizo sentirme aludido, aunque el autor dirigiera su crítica a cierto sector anti-ibicenco que, según él, había puesto en marcha una campaña de intoxicación acerca de la cuestión lingüística.

En su punto b intenta rebatir la idea de que (traduzco) "los padres tendrían que poder escoger la lengua en la que sean educados sus hijos. Este razonamiento se suele presentar como parte de la libertad de escoger. Nada más lejos de la verdad."

Lo releo para ver si he entendido bien y sigo leyendo para ver si sus argumentos consiguen demostrar que eso es mentira. ¿Y saben cómo lo rebate? Pues diciendo que "el equipo de expertos que hace el seguimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales demostró que la inmersión lingüística es mejor para el aprendizaje del catalán que el sistema de dobles líneas". Vaya, han descubierto el ajo.

Pero no rebate el razonamiento que estaba tan lejos de la verdad.

Pero para el aprendizaje en castellano, que también es lengua oficial, ¿qué tenemos? No hay ningún colegio en Menorca donde se pueda estudiar en castellano. No tenemos libertad de escoger. Los escolares tienen tres horas de castellano a la semana. Si eso es suficiente, supongo que los futuros estudiantes en castellano, con dar esas mismas tres horas en catalán, van que se estrellan para conocer esa lengua, ¿no?

En el punto c intenta rebatir la idea de que los "no catalanoparlants" se encuentren discriminados a causa de la imposición del catalán. Tras negarlo enfáticamente, luego lo aprueba, pues más adelante se pregunta (traduzco): "En un territorio con dos lenguas oficiales, como es el caso, ¿no es lógico y justo que los que sólo saben una estén discriminados?". Dejando aparte su sentido de la justicia, lo lógico sería que, por poner un ejemplo, si para un empleo en la administración en Baleares se exige el nivel A, B o C de catalán, se exigiera también el correspondiente nivel de conocimiento del castellano. Eso sería lo lógico. Exigir un nivel alto de catalán a los castellanohablantes pero no un nivel alto de castellano a los catalanoparlantes (de hecho no se les exige ningún nivel) es discriminatorio.
En la conclusión de su escrito dictamina: "Queda claro, pues, que la única manera de evitar la discriminación (o sea, que reconoce que la hay) es consiguiendo que todo el mundo sepa catalán. Y todo el mundo lo sabría si se impusiera lo suficiente."

La solución para evitar la discriminación es la imposición del catalán, según este señor. Sin comentarios.

Me reafirmo en lo que sostuve en mi carta anterior: un cuestionario para saber qué porcentaje de padres quieren enseñanza en castellano y adecuar las escuelas a esa realidad.

Paco Morillo
Maó


--------------------------

La Plaça del Born i les fires
Arran de les diverses informacions que han sortit en premsa referides a la "Feria de Abril", m'agradaria fer les següents puntualitzacions:

1- La decisió de no ubicar l'esdeveniment a la plaça del Born va ser, evidentment, de tot l'equip de govern de l'ajuntament de Ciutadella. Com a regidora de cultura, em va tocar, això sí, de comunicar l'acord als organitzadors.

2- En tot moment, vaig proposar-los les alternatives de lloc que havíem acordat (OAR i Dalt sa Quintana), sense que cap d'elles els satisfés. En aquest moment, ens vam marcar un marge d'uns dies (fins divendres passat) perquè, si tenien qualsevol altra proposta d'ubicació, ens la comunicassin per poder-la estudiar. La resposta la vam poder llegir a la premsa.

3- S'ha de dir que aquest no és el primer acte que no s'autoritza de fer a la plaça del Born. Abans, la "Fira d'Artesania" i la de "Nadal" ja es van desviar a la plaça de la Catedral. Els organitzadors de la de "Cotxes de segona mà", també havien demanat la plaça del Born i no es va arribar a fer.

4- Em sembla que són molts els ciutadans que reclamam una plaça del Born per a vianants. Tanmateix, hem de ser conscients, a la vista de quina és la situació, pel que fa a la mobilitat de Ciutadella (manca d'aparcaments subterranis i obres diverses), que aquest no és el millor moment per ocupar la plaça de forma habitual i durant dies. Perquè resulta evident que, si s'hi autoritza una activitat, s'han d'atendre, per un criteri d'igualtat, totes les altres.

5- Així, la plaça del Born quedaria reservada per a aquells esdeveniments que podrien considerar-se de caràcter excepcional per la seva magnitud o per la impossibilitat de traslladar-los a altres espais. Un exemple seria el "Sortim al carrer" que, enguany, es tornarà a fer, després de molts anys. Es tracta, però, d'una activitat que dona cabuda a totes les entitats, durant un únic dia, i cada dos anys. Una activitat, a més, que ens ha de permetre reafirmar-nos en la voluntat d'arribar a tenir, en un futur no molt llunyà, el Born per als vianants.

6- Finalment, volem deixar molt clar que és voluntat d'aquest equip de govern donar suport a totes les activitats que, des de les diferents associacions ens proposin, sempre partint de les nostres possibilitats i dels criteris mínims que establim.

Atentament,

Maite Salord Ripoll
regidora de Cultura
i de Projecte de Ciutat


--------------------------

Cuando La Mola molaba
Al día siguiente de la famosa Flower Power se celebró en La Mola la fiesta Bacardí, en el mismo escenario e idéntica hora, sin más incidencias. La fiesta Rolex, organizada allí por el Club Marítimo de Mahón a principios de aquel verano, congregó sin problemas a unas mil ochocientas personas.

Con respecto a la Flower Power, todas las autoridades no sólo conocían sino que participaron en la ilusión de su celebración. La oposición, si tenía ojos u oídos, podía escuchar por la radio a cada hora los mensajes de anuncio, o leerlo en la prensa, desde tres meses antes. Las licencias no son constitutivas de derechos sino que formalizan derechos preexistentes y La Mola "era" un escenario para eventos singulares, que quizás no debieran haber sobrepasado los dos mil participantes, pero este detalle no se consigna en las licencias.

La inocencia y falta de previsión urdieron una ratonera para las más de tres mil personas de pago que acudieron, todas de golpe, a la Flower Power. Se habían repartido gratuitamente además otras 500 invitaciones.

Todo se confabuló para que la Flower Power muriera de éxito apenas unas horas después de haber nacido. El desgraciado accidente puso el punto final.

Pero los fracasos debieran servir siempre como un aprendizaje y ahora no veo que sepamos levantarnos y aprender del fiasco.

Con la actitud negativa y desertizante del PP al respecto no aprovechamos la potencialidad de los errores.

Rebelarse y oponerse con sentido requieren también creatividad.

Josep Roselló Rubió
Maó