TW
0

A mi
prima
El primer recuerdo nítido que tengo de ti es de hace ya muchos años. Te recuerdo en tu casa de Sol del Este, Irene era muy chiquitita y Rafi tenía sólo unos meses… Recuerdo que insistías para que papá y yo cambiáramos el vuelo de vuelta a Barcelona dos días y así pudiéramos estar en el bautizo de tu niño…

Ahí empezó nuestra relación, yo tenía unos once años y me sentí tan bien con todos vosotros que empecé a no faltar prácticamente ningún verano a la isla para veros, para sentiros y para llegar a formar un lazo fuerte con mi familia, esa familia que por desgracia está a tantos kilómetros de mi casa.

Nuestra relación fue madurando con los años, ya que al principio era de prima grande a prima chica y con el tiempo se niveló de persona adulta a persona adulta.

Quiero decirte tantas cosas y no sé si me van a salir…

Desde el jueves por la noche no paran de llegar a mi cabeza un montón de recuerdos e imágenes tuyas, voy recordando momentos que hemos compartido y conversaciones que hemos tenido, incluso siento perfectamente el tono de tu voz.

Quiero que sepas que me quedo con lo que sé que eres, una persona buena, noble de corazón, luchadora, con coraje, positiva, cariñosa, una persona con una fe enorme que no se ha querido rendir nunca ante una mala situación, al revés, tú a las adversidades les has puesto tu mejor cara y siempre has sabido tirar hacia delante.

Te recordaré, hasta que me falle la memoria, como una coqueta estupenda a la que no le faltaba el pintalabios para sentirse guapa y arreglada, recordaré las comidas en tu casa y ese helado que tanto te gustaba preparar de postre, la dama blanca, recordaré las meriendas del 15 de agosto que se preparaban en Binissaida cuando llegaba el santo de la tía, la vez que me llevaste por todo San Luis en busca de un regalo, las llamadas inesperadas diciendo "chata, estoy en Barcelona, nos encontramos en el centro?" y cómo no, de tu ruego cuando hemos salido Irene y yo juntas, ya fuera en Barcelona o en Menorca, y siempre me decías… "hacedme un combo cuando lleguéis a casa, sea la hora que sea, así yo me quedo tranquila".

Siempre tuviste abierta la puerta de tu casa y de tu corazón para mí, compartimos un montón de conversaciones en las que siempre me decías lo orgullosa que te sentías de tus hijos, de tu marido, de tus padres, de tus hermanas, de tus sobrinos… y la felicidad que sentías al ver al pequeño de la familia. Si hay algo que tengo muy presente es que dabas las gracias por tener a esta familia contigo y por la ayuda y apoyo que recibías de todos ellos, pero sobre todo, te sentías orgullosa por saber amarles y te hacía feliz el saber y notar que ellos te amaban a ti.

Entiendo que Dios, ese ser en el que tú tanto creías, al que tanto le rezabas, al que tanto le pedías y al que le dabas las gracias por todo lo bueno que te sucedía a ti y a los tuyos, te haya llamado ya para que corras a su lado.

Yo hoy le doy las gracias a Dios por haberte liberado ya de todo tu sufrimiento terrenal, por haberte acogido junto a él, pero sobre todo le doy las gracias por haberme hecho parte de ti y de tu familia y le ruego que… desde ahí arriba, desde lo más alto, te deje seguir cuidando de todos nosotros, tanto o más como ya has hecho hasta ahora porque te seguiremos necesitando, a ti y a tu luz.

Dios también necesita de almas buenas, fuertes, con un gran coraje y con don de sacrificio para que estén a su lado y tú eres una de esas almas.

Tata, te quiero y te querré. Gracias por todo.

Ruth Romero Ibáñez
Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Demanam una nova Escola d' Adults a Maó
On esteu governants, que ja no governeu...? 16 anys de falses promeses què se les emporta el vent.

Tenc la necessitat, ja als meus 55 anys, d' aconseguir una feina digna i mitjanament ben pagada, en conseqüència haig d' estudiar i acabar l' ESO, ja que en la meva època d' estudi sols vaig arribar a quart de batxiller i revàlida.

Els meus companys i jo necessitem unes molt millors instal·lacions, i totes en un sol edifici, on no hi hagi barreres arquitectòniques; aules d' estudi i/o biblioteca, un lloc on hi hagi "wifi", ordinadors per aula amb programes actualitzats, poder utilitzar el llapis de memòria,...

Les persones que hi anam som molt conscients i responsables del que volem, i l' interès que ens hi va la pell. Tenc entès que som més de dos mil matriculats; personalment se'm cauria la cara de vergonya, deixar que les coses vagin com van, després de 16 anys sense posar-hi remei.

Vaig saber l' altre dia, que aquesta illa fou sensible en el camp educatiu i molt avançada per la II República.

Què passa ara? No hi ha doblers? Expliqueu-nos que n' heu fet d'aquells 600.000 euros, que us van venir subvencionats del Fons Europeu per a la nova escola d'adults i què encara no tenim.

Mostrau desinterès?, o dieu: "ja us cansareu o n' hi ha per tant?.

No us sabeu posar d'acord entre voltros i les institucions: Ajuntament de Maó, Consell Insular, Ministeri d'Educació...?!

Tenc la certesa que hi ha un competent equip educatiu a l'escola d'adults de Maó, que recolza l'esforç que feim per assumir els coneixements i canviar de nivell; estem treballant (per què l'estudi necessita -no sé si ho sabeu?- d' un esforç i això encara ens fa més conscients) molts de cops com si estiguéssim a dins d' una capça de sabates: estrets, i fent el que bonament podem (alumnes i mestres) sense uns equipaments necessaris i imprescindibles.

Heu pensat que podríem compartir el mateix espai amb adults que féssim formació professional de dia i nit?

Tant costa a Maó fer el pas de millora que Ciutadella ja fa temps va assolir i aconsseguir una escola d'adulta digna, que noltros també ens mereixem i necessitem?.

Si us plau, no us passeu la patata calenta els uns als altres, "que ja n' hi ha prou!"- com diria el meu avi.

M' agradaria retractar-me de moltes paraules que he dit i dirigir-me personalment a cadescú de voltros, per dir-vos que per fi governau pel bé del Poble, sense por ni amenaces i amb justícia.

Mª. de la Pau Sans Escolà
(estudiant de CEPA)
Maó

El decálogo de Lenin
Como contestación al artículo de opinión de la señora Caterina Rosselló Catchot, del día 26 de mayo, quisiera que también tuviera en cuenta lo siguiente:

En 1913, Lenin escribió el "Decálogo" que presentaba acciones tácticas para la toma del Poder.

Cualquier semejanza con los días de hoy no es mera coincidencia. Reviendo la Historia, veremos asombrosas semejanzas con lo que vivimos en nuestra querida España en estos momentos. Veamos lo que decía:
1. Corrompa a la juventud y déle libertad sexual.
2. Infiltre y después controle todos los medios de comunicación de masas.
3. Divida a la población en grupos antagónicos, incitando las discusiones sobre asuntos sociales.
4. Destruya la confianza del pueblo en sus líderes.
5. Hable siempre sobre Democracia y Estado de Derecho, pero, en cuanto se presente la oportunidad, asuma el Poder sin ningún escrúpulo.
6. Colabore con el vaciamiento de los dineros públicos; desacredite la imagen del país, especialmente en el exterior y provoque el pánico y el desasosiego en la población por medio de la inflación.
7. Promueva huelgas, aunque sean ilegales, en las industrias vitales del país.
8. Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no las repriman.
9. Contribuya a destruir los valores morales, la honestidad y la creencia en las promesas de los gobernantes. Nuestros parlamentarios infiltrados en los partidos democráticos deben acusar a los no comunistas, obligándolos, so pena de exponerlos al ridículo, a votar solamente lo que sea de interés de la causa socialista.
10. Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia a la causa.

Yo solamente se lo recomiendo a la Sra. Caterina Rosselló Catchot (hay que ver la paja en su ojo), no voy a ser tan fatuo para recomendárselo a un jefe de gobierno, simplemente que lo lean los ciudadanos de a pie ya me conformo.

Antonio F. Villalonga Sintes
Maó