TW
0

Así se defiende el turismo en Menorca

Parece que hay gente que todavía no se ha enterado de que Menorca y los menorquines vivimos del turismo, y me refiero a los menorquines que no cobran como políticos, que, aunque pocos, aún quedan algunos.

Y en este escrito hago referencia a las declaraciones del PSM aparecidas en los medios de comunicación criticando "duramente a la Fundació Destí Menorca" por promocionar la Isla a través de un concurso de belleza, y a las manifestaciones de Tuni Allés, de que "Menorca no debe promocionarse a cualquier precio y aún menos a través de iniciativas que degradan a las mujeres". (¡Pero será…! ¿todavía no se ha enterado la consellera de que estamos ante una crisis tremenda, que a mediados de junio la mayoría de hoteles aún no ha llegado a un grado de ocupación rentable, y que todo cuanto se haga es poco para publicitar la Isla en los países emisores de turistas?).

Éste y no otro es el gran problema de Menorca, que existen demasiados políticos con sueldos y dietas millonarios y mentes cerradas a cualquier cosa que pueda favorecer la economía de los menorquines, que dicen estar preocupados por el aumento del paro y no ven las calles vacías y el número de tiendas en venta o para traspasar. Que se escandalizan por la celebración de "certámenes propios de otra época" y no se les ocurre pensar en el número de estancias que representan.

Mire, consellera, Menorca necesita ayuda, pero no la suya. Si queremos salir de una situación extrema, volver a crear riqueza y empleos, recuperar aquel "estado del bienestar" que cada día está más lejos, hay que favorecer todas las iniciativas que supongan un aumento de visitantes con la consiguiente entrada de divisas. Necesitamos tres nuevos campos de golf, más amarres para yates de gran tonelaje, nuevos establecimientos de ocio… ¿aún no se ha dado Vd. cuenta de que nuestros turistas se aburren? Concursos de belleza, certámenes de todo tipo, ¡bienvenidos sean! Y los que los critican, ¡fuera! ¡no nos sirven!.

Dice Vd. que estas celebraciones "suponen una ofensa para los valores de las mujeres de hoy en día". Pues mire las fotos de los periódicos de hoy y verá tantas mujeres como hombres entre el público asistente. ¿Ofendidas? ¡Cáaaa! ¡se lo estaban pasando en grande!.

Y en cuanto a Joan Lluís Torres, otro "nacionalista pesemero", que manifiesta que si él lo hubiese sabido, hubiese impedido que el certamen de Queen of Poland se celebrara. Pues menos mal que no se enteró a tiempo, favor que nos hizo a los menorquines. Ya veo que si por él fuera, Menorca no tendría turismo y así estaría más ancho. ¡Y estos son los gobernantes que tenemos! ¡Pues vamos bien! Y añade que piensa pedir explicaciones en la próxima reunión de la Fundació, de la cual es vicepresidente…

Francisco Pons Montanari
Sant Lluís

Al concejal de gobernación

Me dirijo a ustedes para comunicarles mi desacuerdo, por el hecho de haberme denegado el permiso para hacer la hoguera las vísperas de San Juan. Debo recordarles que desde 1993 al Bar Mogambo se le ha ido dando la licencia para hacer la hoguera, o sea 17 años. Y ya ven en el 2010 se me deniega el permiso, y en cambio se lo dan al Bar Fusión ese bar tan de moda que sólo lleva unos cuatro años, y además pisando fuerte, y los demás a fastidiarse. Quiero recordarles al Ayuntamiento que el primer Año que el Fusión hizo la hoguera, el camión de la brigada del consistorio que transportaba la madera para las hogueras, dejo la madera al Bar Fusión, y paso de largo por el Bar Mogambo, y yo, con el consiguiente cabreo, menos mal que llame al Ayuntamiento, expuse mi queja y luego la trajeron, pero si cuela, cuela. Yo no se que clase de poder tendrá el Fusión con nuestro Consistorio, pero se que van algunos concejales y desde luego no me gustaría que esto se convirtiera en tráfico de influencias. En cuanto a la licencia para hacer la hoguera, el límite era el día siete, yo solicite el permiso el día cuatro así que no hay excusa. Lo que no hay derecho es que después de 17 años se me deniegue dicho permiso, esto para mi me parece un atropello y muy vergonzoso. Si es que el Ayuntamiento cree que con una hoguera es suficiente pues que se haga entre los dos bares en el centro de la calle o la misma acera esto es lo que tendría que hacer el Consistorio y si no, por antigüedad se tiene que conceder al más antiguo, esto de "los últimos serán los primeros" a mi no me va, y creo que a nadie. Y esa tontería que se me comunico por un funcionario municipal, de que se me había denegado porque tenía que haberlo solicitado dos veces, a mi esto no me convence ya que durante estos años siempre se había hecho por el sistema tradicional.

Y para terminar yo les pido que deberían reconsiderar mi solicitud. Atentamente.

José M Cleofe Estévez
Ciutadella

Ocasión perdida

Podría hacer este escrito para lamentar la oportunidad perdida por el Consell Insular, para hacer de la carretera Maó –Sant Lluís una vía moderna y práctica. Que después de haber gastado, de nuestros impuestos, si no se han ido de presupuesto, más de 3.000.000 de € (quinientos millones de pesetas), haya quedado una carretera obsoleta y peligrosa, pero teniendo en cuenta la mentalidad en cuanto a transito de los eco-progresistas de izquierda que gobiernan, hacer la chapuza que han hecho lo llamarán "pacificar el tránsito", y por tanto no vale la pena lamentar nada, porque ellos son así y seguro que ninguno de ellos se ha ganado la vida trabajando en la carretera, y no saben lo que es, y estoy asombrado que para pacificar más el tránsito aún no se les haya ocurrido pintar una continua desde Maó a Ciutadella y por supuesto con un solo carril, de Maó a Sant Lluís ya lo han hecho (debe ser la prueba).

De todas maneras, me gustaría que cualquiera de los que salían en la foto del pasado septiembre cuando se iniciaron las obras, me pueda explicar que es lo que han pretendido hacer y cómo debemos circular por la misma, nada más que por cuestión de seguridad, ya que tal y como ha quedado, tendremos que lamentar, tarde o temprano, algún accidente, ya que sobre todo los visitantes que tenemos (pocos y menos que vendrán) y que no están acostumbrados a las "genialidades" de nuestros gobernantes, cuesta de entender a quien nos visita y hasta a nosotros mismos que los sufrimos desde hace tiempo, la señalización horizontal de la carretera que han hecho. He aquí mis dudas, y las de bastantes personas con las que he hablado. De Maó a Sant Lluís, el tramo desde la rotonda de la Guardia Civil hasta San Lluís, no hay ningún problema, porque lo que hay es un arcén de unas dimensiones considerables (totalmente inútil para el tránsito) y un solo carril, con una doble continua en todo el tramo recto.

El problema está en sentido contrario. Cuando aún se estaba pintando, durante dos días el tramo entre la rotonda del Polígono de Sant Lluís y la de la Guardia Civil, dirección Maó, había unos puntitos de lo que parecía que serían dos carriles y los conductores, con más criterio que los que la han diseñado, circulaban por lo que se suponía sería el carril derecho, quedando otro carril para adelantar.

Una vez pintada nos encontramos que desde la salida de Sant Lluís a la rotonda del Polígono hay un solo carril de circulación y un arcén aún más ancho e inútil que el de la dirección contraria, arcén que a pocos metros de la rotonda se convierte en carril de circulación, para hacer más divertida la entrada a la rotonda , ya que hay quien sigue por el que queda a la izquierda que unos metros antes era único, y hay quien se va a la derecha y sigue dirección Maó y se encuentran a la salida de la rotonda circulando en paralelo y se vuelve a convertir en ¿un solo carril?, ya que allí hay pintado una cosa que se supone debe ser un arcén, pero que tiene una serie de discontinuas a la salida de la rotonda como para poder entrar y circular por él y por la anchura que tiene, se presta a confusión y parece que es el acceso a una nueva entrada que han hecho al Polígono, y sigue en toda su longitud, hasta la siguiente rotonda, pero como se supone que es un arcén, en el carril que es de circulación hay una continua que lo separa del mismo, con una serie de discontinuas para hacer giros a la derecha, para entrar supongo, a las dos empresas que hay al lado derecho de la carretera, lo que sucede es que cada día he visto coches circulando por este engendro que no se sabe bien lo que es( si arcén u otro carril) ¿o se puede circular ahora por el arcén con la reforma del Código de Circulación? y aquí será donde se producirán accidentes, ya que si alguien quiere girar a la derecha para entrar o bien al polígono o alguna de las empresas antes dicha, tiene muchas posibilidades de colisionar con el coche o motocicleta que circula pegado a la derecha. Después vuelven a crearse dos carriles, desapareciendo el supuesto arcén, con discontinuas para entrar en la rotonda, y como que a la salida siguen las obras queda pues esto, una zona en obras que ya veremos cómo las terminan, porque realmente me tienen intrigado para saber como sigue el paseo con el carril bici y el arcén dirección Maó, que ahora que cortado contra la roca que hay y que es parte de una casa, y tanto en izquierda como a la derecha hay el mismo problema.

Yo sugeriría que allí, hicieran una "chicane" como en los circuitos de Formula 1, más que nada para que después de tanta recta con un solo carril y sin posibilidad de adelantar a los vehículos más lentos (esto sí es pacificar el tránsito) nos divirtamos un poco con las eses de la chicane. Todo esto en una carretera que es la más transitada de Menorca, que se ha movido una cantidad ingente de tierras y dinero para hacer las obras y que con un poco de criterio y con el espacio de sobra que hay se hubiera podido hacer una carretera de dos carriles de circulación, con vistas a la fluidez del tránsito, solucionando el problema por muchos años y facilitando el trabajo a todos los servicios que se crean en el polígono y los desplazamientos a las personas que viven en la costa Sur y que hace que la carretera incremente el número de desplazamientos de vehículos. Muchas veces me pregunto si estas decisiones se toman así, por ineptitud, por desidia, o por verdadera mala fe, lo que cualquiera de las tres cosas es motivo de dimisión. Deseo equivocarme y no tener que pedírsela cuando acurra el primer accidente.

ALFREDO BENOSA MAJOS
Sant Lluís