TW
0

Idiomas y carteles

Vaya por delante que no es mi intención crear una polémica con el GOB por los idiomas de los letreros en Binimel-là, por lo que doy por terminado este tema.

Es difícil para mí comprobar las afirmaciones del GOB sobre los letreros de la zona dunar de Binimel-là. Mi fuente de información fue el Diario Menorca del pasado 15 de junio que en su página 4 reproduce uno de esos letreros y el idioma castellano no aparece por ningún lado.

No soy un experto en señalética, pero me extraña que para enterarme de una cosa tenga que recorrerme toda una zona para encontrar un letrero en mi idioma. El ejemplo más claro lo tenemos en la playa de Cala Mesquida. El Ministerio de Medio Ambiente tiene colocados tres letreros que en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) ponen "Sistema dunar en regeneración". O sea, toda la información en un solo letrero. La señalética en los aeropuertos, otro ejemplo, también se diseñan para que en un solo panel estén los tres idiomas más habituales.

Dicho esto y redundando en la playa de Cala Mesquida el día 29 del pasado junio encuentro, después de rastrear la zona, un letrero (uno solo) con el logo del GOB (entre otros) idéntico al reproducido en Es Diari el citado día 15 de junio. Cuando digo idéntico quiero decir en lengua catalana e inglesa.

Pero ¡¡ sorpresa ¡! Hoy día 4 de julio veo que alguien ha 'colocado' otro letrero en lenguas catalana y castellana. El mencionado letrero, también con el logo del GOB (entre otros), esta recostado en la valla que protege la zona (al lado de las cabinas de servicios- WC); parece que de forma provisional dado que no se ha tenido tiempo de sujetarlo a tierra. Este letrero está a unos ciento cincuenta metros del localizado el pasado día 29.

Atentamente.

José Horacio Gomila Goñalons
Maó

----------------------------------

Escoleta a Ferreries

Tenía ganas de publicar estas líneas y hacer llegar mi opinión y malestar, no sé bien a quién.

Creo que después del artículo publicado hoy domingo en el Menorca, sobre la despedida de se cargo de Vicenç Arnáiz y la entrevista donde se puede leer que todo lo que ha hecho es tan maravilloso.... no hay mejor momento.

Disculpen que exprese que particularmente en Ferreries, el cambio a escoleta municipal no sé en qué nos ha podido beneficiar. Como él bien dice, cuando la administración quiere es capaz de todo, y eso han hecho. Nos han impuesto las normas de funcionamiento de una escoleta nueva, que aún está en construcción. Es decir, nuestros niños irán a los mismos centros que iban antes pero con otra normativa.

Han creado un horario incompatible con los horarios escolares del pueblo e incluso con la conciliación de la vida familiar y laboral. Resulta que el horario de 4 horas no nos permite ni siquiera ir a trabajar media jornada!!!!!

Te dan la opción de ampliar ese horario, a costa de un aumento de precio, pero también como a ellos les conviene. Es decir, que si tienes un niño en otro colegio, donde realizan 5 horas de clase, en la nueva escoleta has de pagar 6 horas para poder hacer compatible horarios....

En fin una cosa hecha rápida y sin escuchar a nadie.

Como bien dice el Sr. Arnáiz,el sistema lo deja montado, pero ha de funcionar...

Por cierto, la actitud que mantuvieron Ayuntamiento y el mismo Vicenç en la reunión que nos hicieron para explicar el funcionamiento de la escoleta, dejó mucho que desear. No nos escuchaban y a la conclusión que llegaron era que así lo habían decidido y así se haría.....muy triste tratar así a su pueblo.

Espero que al menos estas líneas les den un poquito qué pensar.

Lourdes Tajuelo BAÑÓ
Ferreries