TW
0

"S'Altra Banda",
un caso aparte
Como asociación de vecinos queremos dar a conocer a la opinión pública el malestar general de los residentes en las urbanizaciones de "s'altra banda" por la dejadez y por el olvido al que nos tiene acostumbrados en primer lugar el Ayuntamiento de Maó, pero también el resto de administraciones, Consell de Menorca, Govern balear y Gobierno central.

Durante años, que se cuentan de cuatro en cuatro, venimos escuchando promesas de proyectos y realizaciones que nunca llegan y que han relegado a esta zona residencial a la posición de la más infradotada de todos los núcleos turísticos de Maó. Un alcalde detrás de otro, todos en la misma estela, nos han venido defraudando.
A estas alturas del siglo XXI, las urbanizaciones del puerto siguen careciendo de infraestructuras tan básicas como es el suministro de agua potable y de red de alcantarillado. Además de unos impuestos altísimos, excesivos, en la cumbre de los que se pagan en el término municipal, los vecinos tenemos que soportar el coste y las incomodidades de proveernos de agua, mediante camiones cuba, y encargar también la limpieza y vaciado de los pozos negros. Una realidad cotidiana que desde luego es diametralmente opuesta a las monsergas de cualquier agenda local XXI, título de reserva de la biosfera o esas otras excelencias y milongas de calidad de vida en que se prodiga el Ayuntamiento.

Mucho nos tememos que tanta dejadez contribuya al deterioro del magnífico puerto que hemos heredado de generaciones anteriores y que tan mal se administra en la actualidad. Francamente, visto lo visto, nos preocupa que el abandono general alcance a la ribera norte.

Hace unos meses Autoridad Portuaria ha decretado el fin de las concesiones de casetas en la orilla para recuperar la primera línea y hacer en ella un paseo marítimo al uso, es decir, despersonalizado y lejos de nuestra idiosincrasia.

Autoridad Portuaria que jamás se ha interesado por la limpieza y conservación de la orilla nos deja, con sus actuaciones, otras consecuencias. Ahora están construyendo un pantalán y todos los que tengan embarcaciones en la zona vienen obligados, sí o sí, a convertirse en usuarios de esta instalación a un precio que cuatriplica el coste que hasta ahora se abonaba por los amarres.

Nosotros pensamos que quienes nos gobiernan hacen muy poco para mantener y conservar el aspecto tradicional, que ha sido el valor y atractivo de "s'altra banda". Mires por donde mires, parece que todo lo resuelven con cemento y poco gusto. Hubiéramos esperado una mano de ayuda de nuestro Consistorio o del Consell, que tienen representantes en la Junta del Puerto, pero no. En Maó, todo para el puerto pero sin el puerto de siempre. La pérdida de las concesiones del Club Marítimo explica el rumbo que ha tomado este organismo.

De momento, de junio a esta parte, empieza a ser evidente el deterioro de las antiguas casetas de ribera, que mantenían y conservaban perfectamente particulares.

Alguien debería acordarse de lo que pasó a la zona del Fonduco, del destino que reservaban a la Illa del Rei, de cómo le va a la antigua residencia sanitaria, del abandono durante años de s'Hort des Frares, del puerto de hibernada, de los planes que tramaban para las viviendas de Cala Figuera...

La última sorpresa que aún nos sobrevuela, un paseo marítimo junto a la orilla. Pero nosotros seguimos sin agua potable y sin red de alcantarillado. Así que, además de pagar los impuestos desorbitados de altos lujos, vamos a pedir a las instituciones insulares, Ayuntamiento y Consell que no nos "deixin de banda" y sean sensibles porque el rumbo de Autoridad Portuaria parece ser la voracidad, la recaudación y el negocio.

Asociación de vecinos de "S'Altra Banda"
Maó

Contestación a las mentiras de una vecina
En varias ocasiones una vecina, que todos sabemos quién es, ha hecho varios comentarios en la sección del diario Menorca, el Rincón del lector, hasta ahora no había contestado, pues al leerlos todo el mundo decía lo mismo, esta aburrida, pero hoy esa vecina ha mentido descaradamente, diciendo que la Asociación no ha informado, literalmente ha dicho, no han colgado información en ningún sitio del Pregón de este año. Señora vecina, para que el público que asistió al evento, más de cuatrocientas personas, pudiera enterarse del mismo, se les informó por el Menorca, hasta con fotos, por el Última Hora, por Facebook, pagina de la Asociación, www.calanporter.org, con la colaboración del Ayuntamiento, se colgaron carteles en Alaior, Villacarlos, Maó, Cala en Porter, dos delante de su establecimiento, uno en la Farmacia y uno en el Tablón de anuncios de esta Asociación, en el banco, bares, hoteles etc., como puede ver todo el mundo, algo sí se ha colgado, y lo que más me indigna , que una persona que es incapaz de colaborar de forma altruista con la Asociación, trabajando para los demás, sea capaz de difamar de esta manera, con el agravante de escudarse bajo el anonimato de una vecina. Señora vecina, hágase socia y participe de las gestiones que hace esta Asociación y ayude a los demás, en vez de criticar lo que estamos haciendo, verá cómo se siente mucho mejor. Salud.

P.D. Ahora tiene la oportunidad, ya que mi cargo, después de cuatro años, queda vacante,

Gerard Pons i Tuduri
presidente de la Asociación
de Vecinos de Cala en Porter