TW
0

Los trámites para el turismo rural

Algunos establecimientos han tardado más de seis años en obtener licenciaEl equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca del PSOE y PSM-Verds se niega a agilizar los trámites para la concesión de licencias para hoteles rurales y agroturismos, a pesar de que algunas han tardado más de seis años en obtenerse. El conseller Antoni Camps presentó esta propuesta de acuerdo en el pasado pleno insular que finalmente fue rechazada por los partidos de izquierdas. Sin embargo, este tipo de turistas gastaba en Baleares hace dos años, según el Govern balear, una media de 81,80 euros por día y persona.

También relacionado con el campo, Camps sí que obtuvo el apoyo del equipo de gobierno insular en su propuesta de acuerdo para que esta administración llegue a acuerdos con grandes superficies y hoteles de la Isla para que puedan ofrecer productos procedentes del campo menorquín en sus respectivas instalaciones. En un pleno anterior Camps ya presentó una propuesta para que el equipo de gobierno del Consell insular hiciera los esfuerzos necesarios para que los organismos dependientes, tanto del Consell como de los ayuntamientos (escuelas, hospitales, geriátricos, etc.) consumieran productos locales. A pesar de ser aprobada esta propuesta en el pleno insular, nada se ha hecho en este sentido.

En esta misma línea, el político popular apuesta por un pacto intersectorial, entre el sector agrario y el turístico, con el objetivo de lograr que hoteles y restaurantes apuesten por los productos autóctonos.

Aunque todavía no se sabe si finalmente el Gobierno central de Zapatero volverá a usar las tijeras con el descuento de residente, el Partido Popular y el resto de fuerzas políticas en el Consell se pusieron de acuerdo para reclamar al Ministerio de Fomento que no aplique ningún tipo de recorte. El conseller Juan Domínguez había presentado una propuesta de acuerdo en este sentido.

En el ámbito de la cultura, la consellera Mariana López Oleo defendió otra propuesta de acuerdo para reclamar al Govern balear que antes de que acabe la legislatura se repare el sistema de aire acondicionado del Museo de Menorca para evitar que sufran las piezas históricas allí expuestas ante las altas temperaturas del verano. De hecho, el conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, hizo hincapié en adelantar este plazo al primero de enero de 2011.

En las preguntas, el conseller de Hacienda, Gabriel Subirats, aseguró que sus encuestas reflejan satisfacción por la atención recibida. Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila, le recordó que este verano se producía un importante foro social en la Isla de Rey, en el que una de las conclusiones fue que uno de los grandes problemas de la economía de Menorca es precisamente la excesiva burocracia.

Pons Vila también preguntó si el equipo de gobierno consideraba adecuados los accesos a las playas vírgenes, habido cuenta de los problemas por la saturación de este verano en este sentido. Según Joan Marquès, conseller de Ordenación del Territorio, son "propios de una Isla que es Reserva de la Biosfera" y no parece tener la intención de hacer nada al respecto.
El Partido Popular también se interesó por las medidas adoptadas en base a las conclusiones del estudio sobre los hábitos de conducción de los británicos en Menorca, por el balance de los accidentes de tráfico de este verano y por el proyecto de autobús turístico.

La fecha de constitución del comité de rutas aéreas, el estado de la colección Montobbio, el motivo de creación de la figura de los controladores de emergencias, el estado de la redacción del reglamento de ordenación turística en sustitución del Decreto 60/2009 y los datos de paro, fueron otros de los temas tratados.

GRUPO POPULAR EN EL
CONSELL DE MENORCA