TW
0

Acorazado Roma

He leído con atención la entrevista al superviviente del Acorazado Roma, D. Gustavo Bellazzini.Son acontecimientos que pertenecen a nuestra memoria histórica, y que se conocen como tantos hechos trágicos por nuestros antepasados que los vivieron directamente; que, si estos sucesos han quedado de forma escrita, tal vez no se refleja la parte más humana y el recuerdo doloroso con el que se nos transmitían.

Tengo conocimiento de que estos marineros fueron auxiliados por muchas personas, pero, permítanme que haga referencia a cuatro personas concretas. Tres soldados menorquines procedentes del Cuartel de Sanidad Militar de Zaragoza.

Dichos soldados son: JUAN LLOPIS AMETLLER natural de Mahón, posteriormente trabajador de la Chacinería Menorquina. BARTOLOME LLABRES, natural de Ciutadella y conocido como " Met de Productos Rop" y LORENZO GALMES, de Llucmaçanes, también conocido por "en Galmés de la Caixa". Los tres, bajo las directrices de Sor Rosa, religiosa de San Vicente de Paul, prestaron sus servicios en el Hospital de la Isla del Rey durante la convalecencia, mejora o fallecimiento de los marinos del acorazado Roma.

Es para mí, una forma de volver a recordar el suceso, tantas veces rememorado y con tanta sensibilidad por mi padre, a la vez que mostrar agradecimiento por su espíritu de sacrificio a todos cuantos hicieron lo posible para que fuese más llevadera su situación.
Juan Galmés
Maó

----------------------------

Fuenteovejuna.... señor!

Qué poco cambian los tiempos! Corría el siglo XV cuando Lope de Vega ya reflejó en comedia los abusos del comendador… Pasaron los años y ¡Oh sorpresa! La revolución francesa..!!, siglo XVIII, y en aquel entonces ya no se quejaron como en Fuenteovejuna del comendador, lo que hicieron fue separarles las nobles testas a sus mandatarios con la innoble guillotina por sus abusos de poder, dirigentes ineptos, pueblos descontentos, etc.No llamo a la revolución, No!!!, ni quiero matar a nadie. Demostró la historia ya, que nada cambia, perdón, cambia el poder de manos y reincide por vicio en la prepotencia sobre el pueblo llano. Yo me pregunto: Ayuntamiento de Mahón, qué puedo hacer para encontrar un mandatario, ya sea político o administrativo que tenga a bien escucharme, que cuando vaya a su trabajo no se le olvide la conciencia en casa, porque señores como decía mi suegro, no sólo hay que ser honesto, también hay que demostrarlo !, y si van al trabajo con una sola neurona no pueden ser objetivos en sus deducciones.Llevamos con mi esposa cuatro años de conflicto con el Ayuntamiento de Mahón. Estábamos pagando aproximadamente el doble de impuesto inmobiliario por nuestra vivienda, (nuestra y del banco), mi esposa fue a reclamar a qué se debía un importe tan alto; de allí la derivaron a recaudación, de recaudación al Ayuntamiento, del Ayuntamiento a Catastro, y así sucesivamente y por escrito cada vez. Al término de este periplo, le dijeron de palabra que tenía razón, estaban cobrando casi el doble y, "que el año que viene le cobraremos lo correcto". "Pero este periodo, 2005, lo tiene que pagar en su totalidad, aunque sea incorrecto, defectuoso y se le esté cobrando el doble".

Dejo constancia de que el reclamo lo hice en tiempo y en forma, antes de que se venciera el plazo para pagar o reclamar dicha arbitrariedad que comienza el 13 de ese mes del 2005.

En los años sucesivos ha llegado el recibo correcto en el importe y religiosamente lo hemos pagado; lo que sí nos negamos a pagar es el recibo cuyo importe incorrecto se nos exige, es más, ahora queremos que se nos devuelvan las diferencias erróneas de los anteriores pagos. Por esta circunstancia llevamos cuatro años de reclamaciones al Ayuntamiento. Y ¡quien les hace entender que deben reconocer su error!, que el piso no se ha encogido con el tiempo, que si ahora pagamos lo correcto antes pagábamos de más. Todo esto se lo he dicho de palabra, por escrito, más amable y más enfadado, han sido horas, quebraderos de cabeza, tiempo perdido!!. En enero de este año presenté el último recurso, y también uno a Catastro, me dijeron que me lo iban a contestar, pasaron los meses, supuse que por silencio administrativo se me concedían mis reclamos, pero ¡Oh! sorpresa el 29 de septiembre me llega una notificación, que no admite recurso, en la cual me conminan a darles la relación de nuestros bienes para embargar el importe más recargo del recibo en cuestión. Yo ya no se qué hacer, por lo que he puesto este asunto en manos de un abogado, por lógica viendo lo vivido, como se dice en menorquín: "qui gemega ja ha rebut!", salgo perdiendo de todas formas.

Pero todo esto no es tan simple, si el Ayuntamiento cobra demás, que hace con el dinero sobrante, legalmente no lo puede contabilizar, no creo que tenga en su contabilidad un apartado de cobros abusivos y cosas impagadas, no sería serio, y por honestos les tengo, que no por eficientes, repartija de dineros ¡No, por supuesto!, pero algún fin hay que darle a las sobras. En mi lúgubre y yerta fantasía se me ocurre una idea: hagan una fiesta, compren confeti, champagne, huevos de codorniz y caviar, podrían ponerle de nombre a la fiesta, que por supuesto seria local, EL DIA DEL PRIMO DEL CONTRIBUYENTE, así con el confeti que daría un ambiente festivo, podrían comerse los huevos y las huevas con el champagne, y ya está, ¡!! todas las cuentas cuadran !!!

Sarcasmo aparte, que no pretendo ofender, que a las penas puñaladas!! Es impropio de los mandatarios que no se hayan dignado leer ninguno de los recursos que interpusimos, de haberlo hecho no me vería en estos aprietos, y así acabo como empecé con Lope de Vega…

Un soneto me manda hacer el Violante: En mi vida me he visto en tal aprieto...

Miguel Moreno Thomas

Maó

----------------------------

Urgències del Mateu Orfila

La setmana passada vaig fer un moviment involuntari i brusc i vaig patir un fort dolor abdominal molt a prop d'on tenc des de fa anys un tumor o quist necròtic controlat.Pensant que era un problema muscular vaig decidir anar a urgències. Tot feia pensar que m'havia fet un esquinçament, però gràcies a l'encertada actuació professional del servei d'urgències amb la col·laboració de la meva oncòloga van estudiar a fons la qüestió i van detectar que a més a més de l'esquinçament patia una hemorràgia interna procedent del tumor o quist necròtic abdominal.Vaig ser hospitalitzat i favorablement recuperat i donat d'alta en dos dies.

La meva dona i jo volem agrair a tot el personal de la segona planta les seves atencions i a la meva oncòloga la Dra. Pilar Díaz per la seva dedicació.

Marc Genestar
i Maria Bagur Garrido

Ciutadella

----------------------------

Ser padre

Cada año se producen en España unos 100.000 divorcios de los cuales la mitad llega a los juzgados sin acuerdo y en el 90% de los casos se concede la custodia a la madre.Las mujeres llevan mucho tiempo luchando para conseguir la igualdad en la sociedad y ahora toca al hombre entrar en el rol de la mujer en casa. Por tanto consideramos que es necesario compartir la carga de un hijo en igualdad de condiciones. Si ya lo hemos hecho cuando vivíamos en pareja, por qué no puede ser igual si estamos separados. Entendemos que la custodia compartida por sí sola es algo banal, es como querer dar el carné de conducir a una persona por el solo hecho de que le haga ilusión conducir. No señores, la custodia compartida es para aquellos padres y madres que realmente quieren lo mejor para sus hijos. Los padres que queremos la custodia compartida somos padres que siempre hemos apoyado a la mujer, somos padres implicados en la educación y desarrollo de nuestros hijos desde el principio, no cuando nos separamos.Un padre es aquel que cuida, que se preocupa, que tiene un roce de cariño, que le da de comer, que lo acuesta, que lo mima, que está pendiente de lo que hace, de dónde va, de esperarlo hasta la madrugada para saber si le ha ocurrido algo, o sencillamente para saber que ha llegado bien. Todo esto no se puede hacer en cuatro o seis días al mes.

Cuando se produce la separación de los padres, que no debería ser con lo hijos y debido al distanciamiento, se produce una pérdida de cariño que ese hijo deja de recibir por parte de su padre y demás familiares del padre, tíos, primos, abuelos, etc. Es muy duro para un ser tan pequeño, que a tan temprana edad empiece a perder el afecto de su seres más queridos. ¿Quién quiere recibir cariño sólo cada 15 días?

El beso de buenas noches, el beso de buenos días, esto es lo que cada día se pierden nuestros hijos, por imposición judicial. ¿Que la ley puede privarme de dar más besos a mi hijo? ¿A qué madre le gustaría poder dar sólo cuatro o seis besos de buenas noches al mes a sus hijos?

Sabemos que el tema de la ley de custodia compartida es más complicado de lo que pueda parecer, y sobre todo para aquellos padres que tienen denuncias por malos tratos o de abusos. Muchas de esas denuncias son falsas. No han sido verificadas. Se han dado casos de madres que han perdido la custodia de sus hijos por denuncias falsas a los padres, lo cual ha determinado que esa persona no sea una buena madre, ya que lo único que quería era perjudicar al padre de sus hijos. Las denuncias deber ser verificadas. En España, uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario, pero en nuestro caso, si una mujer presenta una denuncia por malos tratos, nadie pregunta si tienes algo que alegar, primero te encierran y luego te preguntan. No, no debemos pagarlo justos por pecadores, así como hay malos padres, también hay malas madres, y pocos casos habrá de mujeres que hayan sido encarceladas por una denuncia de su ex marido por presuntos malos tratos.

Sólo pedimos la mejor solución para nuestros hijos. ¡Custodia compartida ya!

Associació d'Homes Separats de Menorca