TW
0

La pesadilla de Son Vilar

Se llama Tonic. Así como lo oyen. Son Vilar es una zona residencial y Tonic la pesadilla, por lo menos de los 36 vecinos más próximos a la cueva.No era ya la afluencia, de madrugada de gentes desaforadas, sino la onda sonora de la letal maquinaria acústica: debían enfocarla contra la peña viva porque, incluso a distancia, tiemblan los cristales, tiemblan las paredes, tiemblan las camas en las que intentamos dormir.

¿Saben los que defienden esto que miles de personas mueren al año por males relacionados con la contaminación acústica? Ya es una buena razón para no permitirlo. Otra, que la Policía de Es Castell tuvo y verificó varias denuncias por exceso de decibelios, por exceso de aforo, por incumplimiento del horario de cierre y por molestias públicas: o sea, hay pruebas del abuso.

Menos mal que el Ayuntamiento de Es Castell fue diligente y paró la cosa, momentáneamente, valorando el bienestar de los vecinos. El problema burocrático se ha sabido después: el fallo de la Justicia, ha sido contrario, por un defecto de forma. Pero aquí de lo que se trata, es de coger el "toro por los cuernos" y previo dictamen del Consell Consultiu de la Comunidad Autónoma, tramitar expediente de revisión, para la nulidad de pleno derecho de la licencia y por motivos de legalidad, ya que el Plan General no tiene prevista ni la actividad ni el uso del local, o sea que está fuera de Ordenación.

En cuanto a los daños causados a los 36 vecinos, nos reservamos el derecho a reclamar la correspondiente indemnización, por el hecho de tener que soportar durante años las molestias de una actividad no ajustada ni prevista en el planeamiento urbanístico municipal y porque tenemos derecho al descanso, a la tranquilidad nocturna y a una mejor calidad de vida.

En fin: sigue la pesadilla de Son Vilar y es que, para que se nos respeten los derechos básicos, tengamos que protestar además en público porque no se nos defiende automáticamente. Y nunca mejor dicho, puede que el baile empiece de nuevo y las molestias de noche y las denuncias y los conflictos policiales. También, otra vez.

María Luisa Rubio
Son Vilar (Es Castell)

--------------------------------

Suport al poble sahrauí

Els batles i la batlessa de la totalitat dels pobles de Menorca volem manifestar la nostra gran preocupació pels fets alarmants que s'esdevenen aquests dies als territoris del Sàhara Occidental.

La protesta de milers de sahrauís per les seves condicions de vida i per l'ocupació marroquina del Sàhara Occidental, expressada a través de la construcció d'un campament de tendes de campanya a pocs quilòmetres d'Al-Aaiun -on sembla que s'hi concentren més de 14.000 persones amb milers d'haimes- i el fet que forces de la policia i l'exèrcit mantenguin un setge a la zona, estan creant una creixent preocupació pel perill que s'hi pugui ocasionar una catàstrofe humanitària. En aquest sentit, la mort d'un fillet de 14 anys per trets de la policia, amb la tensió que aquesta mort està causant entre la població del Sàhara ocupat, juntament amb el fet que no es permeti l'accés als territoris del Sàhara a periodistes de diferents mitjans de comunicació espanyols, fa pensar que en qualsevol moment es pot desencadenar un esclat de violència.

És per açò que des de la perspectiva de la defensa dels drets humans i conscients que tot el que es refereix a la qüestió sahrauí preocupa molts ciutadans de Menorca, volem fer pública la petició al Govern d'Espanya que intercedeixi davant les Nacions Unides demanant-li la seva intervenció immediata, abans que sigui massa tard, i que insti, igualment, el Govern del Marroc a reconduir la situació de manera que no es generin situacions que posin en perill les vides de les persones que han decidit fer ús de la seva llibertat per expressar la disconformitat amb la situació que es viu als territoris del Sàhara Occidental.

Pilar Carbonero
Andreu Moll
Xisco Ametller
Pau Morlà
Vicenç Tur
Llorenç Carretero
Juan Cabrera
Josep Carreres