TW
0

Menorca sin cardiólogo

Nos parece imposible que tengamos que escribir estas letras. Nunca creímos que las tendríamos que mandar a un medio de comunicación, pero hoy tenemos el convencimiento que si no lo hacemos muchas personas se van a encontrar desasistidas y no lo podemos consentir. Como Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Menorca nos vemos obligadas a ello.

Hace unos días una persona vino a nuestra Asociación y nos contó que tuvo necesidad de requerir los servicios de un médico cardiólogo porque tenía, a su parecer, unas molestias y como es natural, no sabía que podía ser, aunque intuía que era una arritmia o algo por el estilo.Fue a la consulta del médico de cabecera y tras recetarle las medicinas que le parecieron indicadas le dijo que no podía mandarle al especialista porque no había ninguno en el Hospital Mateu Orfila. Se quedó un poco pensativa y al no salir de su asombro le añadieron que el que había estaba de baja por enfermedad, que seguramente no volvería.Ante esta circunstancia empezó a indagar de qué manera podía ser atendida. Miró los anuncios del periódico y encontró un doctor al que podía acudir y pidió hora para verle y también le dijeron amigas que había otro doctor que venía de Palma y también se informó. Preguntó al Director del Hospital qué había de cierto en todo esto y realmente fue afirmativa la contestación: en el Hospital Mateu Orfila no hay médico cardiólogo, sino que cuando es necesario, la suplen la plaza los médicos que están en la UCI y en casos graves van a Palma.

Enteradas de estos hechos, como Asociación de Consumidores, no podemos menos que denunciar el estado de indefensión en que se encuentran las personas que tienen algo de corazón, pues lo que necesitan es tener a un especialista cercano al que puedan consultar, que le vaya solucionando su problema con una visita , una consulta, un consejo… No se piden traslados ni gastos enormes y superfluos para una visita de media hora en Palma.

Lo que más nos llama la atención en todo esto es que la asociación de oncología a fuerza de luchar han conseguido tener cuatro especialistas y van ahora pidiendo más atención y seguramente se lo concedan, de lo cual nos alegramos.

¿Es necesario que también los enfermos de corazón se unan y tengan que pedir por activa y por pasiva una asistencia sanitaria digna? ¿No comprenden estos vacíos de asistencia en los usuarios los responsables de la sanidad? ¿Qué es más importante, un nuevo y estupendo hospital (que es importante) o tener unas plantillas de médicos especialistas que ayuden y curen a los enfermos?

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores ante estos problemas no quedará parada y luchará como ha hecho la Asociación de Oncología, para obtener resultados de esta denuncia pública que hace de falta de asistencia a los enfermos de cardiología y también nos gustaría que si hay otras asistencias con mal servicio que nos llegara una buena información y así poder ayudar y que sean bien atendidos los usuarios.

Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Menorca

---------------------

Quien de joven no trabaja...

Criar fama y ponerse a dormir no es recomendable. Es de estúpidos. Canta my friend Julito Iglesias: llegar a la meta cuesta, te cuesta tanto llegar y cuando ya estás en ella mantenerse cuesta más.

Todos sabemos –los interesados niegan– las oscuras y trágicas coincidencias que auparon la Moncloa a su morador. Todos dicen, inquilino. Mal dicho porque está de prestado. Pagamos entre todos, por lo tanto de inquilino, nada. Bien. Llegaron a la meta. ¿Qué han hecho para mantenerse en ella? El panorama no puede ser más desolador. En seis años se ha duplicado el número de personas sin trabajo. El ejecutivo quiere colocarnos a los desempleados en el "corazón de la agenda política y social".Tiene el "cuore" muy grande este Ejecutivo además de alma de poeta. ¿Zorrilla? No, tensión competitiva. Ejemplo: acuerdan poner en marcha la reforma de las "obsoletas" políticas ¿activas? de empleo. Hace cuatro años, no escucharon a nadie. Ahora son urgentes e inaplazables. ¡Hey! han prometido no dormirse en los laureles. ¿Qué han hecho para conseguir colchón de laurel? Colocarnos a los ciudadanos uno de espinas. Endeudar al país hasta el forro. Subir los impuestos hasta un punto insoportable. Arruinar a millones de pensionados.El nuevo quijote manchego quien hace pocos días despotricó contra su alter ego Zapatero, dice que tienen tres grandes claves a conjugar. Se explica meridianamente el Sr. Barreda. Debió ser más explícito. Muchos ciudadanos entenderán que, con jugar a la primitiva, la quiniela, lotería de Navidad, futuro asegurado. Quienes peor lo tienen con estos barones y "baronas" son los millones de jóvenes de veinte años. Una gran mayoría, tendrá que dormir de jubilado en la paja.

El bravo quijote, dice: "no nos asustan las reformas". ¡Claro!, no están hechas para ellos. Están dictadas por nuestro bien como han hecho con las pensiones. Lo afirmaba el día 10 mi imposible amor doña Pajín: "con esta reforma, las clases más bajas verán aumentadas sus rentas".

Continúa mi amigo Julito: vuela amigo, vuela alto / no seas gaviota en el mar / la gente tira a matar / cuando volamos muy bajo...

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella

---------------------

¿Qué quieres para los bosques de la isla?

Con este titular se despachaba la prensa hace unos días. Al Consell insular le interesa la opinión de la ciudadanía sobre la gestión y el uso de los bosques de Menorca.Recordar que desde que somos Reserva de la biosfera y entre el 1994 y 2000, AGRENA, entre otros, bajo la presidencia de quien suscribe, organizó más de media docena de cursos de formación profesional, la Escuela taller de Es Pinaret 94/95 y la publicación de 4 volúmenes, en las dos lenguas oficiales, sobre la ordenación y gestión sostenible de los bosques, la ordenación, uso y gestión de los espacios naturales protegidos, el aprovechamiento de la madera insular para uso en carpintería y construcción y sobre la problemática del "lloc" menorquín en orden al equilibrio medioambiental. Sin lugar a dudas, se trata de un material, disponible, de alto valor formativo, profesional y técnico, impartido y elaborado por importantes figuras maestras en la materia en todo su espectro y participado por los verdaderos actores menorquines como: payeses, propietarios de llocs, empresarios y técnicos en la materia, y todo ello cofinanciado con fondos europeos y de todos los rangos de las administraciones públicas.Transcurridos ya más de 10 años sin haber hecho nada de los cacareados sistemas ecológicos y sostenibles, ahora se descuelgan interesándose por la opinión de los ciudadanos sobre la gestión y uso de los bosques de Menorca. Al día de hoy, deberán reconocer que con sus políticas, programas, proyectos y presupuestos todavía no saben que hacer, aparte de impedir que los actores implicados, ciudadanos menorquines capacitados, pudieran desarrollar sus iniciativas en esa línea de ordenación, uso y gestión sostenible de todos y cada uno de los recursos naturales y del paisaje de esta isla de Menorca. Eso sí, el derroche sistemático de los grandes recursos europeos recibidos y, para colmo, el endeudamiento generalizado.Ahora piden la opinión, cuando la inseguridad jurídica, las limitaciones exageradas, la lentitud de los procedimientos, la desilusión y agotamiento de los empresarios ha conseguido la parálisis productiva y el paro histórico se ceba con la mayoría de ciudadanos, especialmente con los más débiles, hoy abandonados a su suerte.

Resulta esta noticia un verdadero insulto a la ciudadanía, que no vislumbra esperanza alguna en esta forma de gobernar. Esto no es democracia ni se le parece, esto es el paradigma de la incompetencia y la corrupción, hoy vista y sentida por la mayoría de la población.

Para aportar un grano positivo, desde la parálisis profesional que padezco, pienso resumir mi modesta opinión, a los gobernantes y gestores de la cosa pública, lo que necesitan para recuperar algo la credibilidad de la población. 1º Voluntad clara de gobernar, atender y servir a las necesidades y demandas legítimas de los ciudadanos, 2º Conocimiento sobre lo que llevan entre manos. Hay que saber. 3º Sentimiento con los más necesitados actuando con mejor disposición, orden y disciplina y por último, plena conciencia de que están ahí al servicio y no para servirse de prebendas y privilegios… haciendo y tomando decisiones óptimas con el menor coste posible y el mayor beneficio.

Confío en esta ocasión que mi modesta observación no caiga, como en otras ocasiones, en saco roto, ya que estando en situación insostenible se necesitarán gentes válidas para deshacer tanta desidia, no vislumbrándose por ningún lado.

Atentamente,

Carlos Carretero Niembro
Ciutadella