TW
0

La indignació en veu alta

Després de tot un seguit d' articles, de reportatges i d'anàlisis que sobre el transport aeri ens ha estat brindant encomiablement en les seves pàgines el diari Menorca, fent patent d'una manera clara els preus abusius que les companyies aèries estan aplicant a la nostra illa, fent especial èmfasi en la disparitat de tarifes entre Menorca i Mallorca, dons cal recordar que nosaltres paguem el doble per volar als mateixos destins que els nostres veïns mallorquins, tres representants de la federació ens varem trobar amb el conseller de transports del Consell perquè ens ajudés a entendre aquest greuge comparatiu.

El conseller Sr. Damià Borràs, ens va explicar amb amabilitat i amb detall els motius pels què a Menorca patim vols insuficients i amb horaris inconvenients, els motius pels què paguem preus manifestament excessius en comparació a la nostra illa veïna, així com possibles solucions i passos realitzats, i sempre amb la convicció de què el progrés econòmic i social de la nostra illa depèn d'una millora en aquest transport. Doncs bé, el motiu principal per entendre la situació en què ens trobem, va ser una obvietat: el nombre d'habitants de l'illa és massa petit per ser una preocupació important pels polítics de les administracions superiors. Ni l'actual Govern Central, ni el Govern Balear, malgrat que en aquest moment són del mateix color polític que el Consell Insular, tenen dins la seva escala de prioritats, les mancances del nostre transport aeri en un lloc rellevant. I malgrat s'ha fet molta feina des del Consell per reclamar una millora, aquesta ha estat infructuosa. I va apuntar que només es podria obtenir algun fruit si la ciutadania, és a dir, els menorquins, molts menorquins, expresses el seu malestar d'una manera clara i contundent; només si els menorquins, molts menorquins, manifestessin amb veu alta i amb indignació el seu descontent , es podria aconseguir què les nostres demandes, tan prioritàries per a nosaltres, ocupessin també un lloc preeminent en l' escala de prioritats del Govern Balear i del Govern Central.

Potser si que tothom hauria de reflexionar en la proposta del conseller, i acceptar la responsabilitat de cadascú pel seu silenci fins ara, mentrestant comencem des de totes les associacions de veïns i veïnes de l'Illa alçant la veu i exigint al conseller que segueixi persistint en el seu compromís electoral de reclamar fins a la impertinència, si fa falta, el transport aeri que necessita peremptòriament la nostra illa.

Federació d'AAVVs de Menorca

------------------------------------------

Los servicios públicos

Son patrimonio de todos y de ninguno, de todos porque los ciudadanos tienen el derecho a usarlos, para ello pagan sus impuestos, de ninguno porque los partidos políticos no pueden ni deben monopolizarlos, los servicios públicos son eso servicios para la población.

Frecuentemente ocurre que los partidos políticos se ponen medallas por la creación de algún servicio, obviando que no hacen otra cosa que cumplir con las necesidades del momento, todos y cada uno de los partidos políticos tienen la obligación de crearlos, mantenerlos y mejorarlos sin importar el color que tenga el que gobierne.
Sanidad, educación, transportes son algunos de los servicios públicos más importantes y no necesariamente deben de ser rentables económicamente hablando, pues difícilmente coinciden rentabilidad y servicios a pesar de que se gestionen bien. En sanidad, cada vez que un usuario tiene que desplazarse desde Ciutadella a Maó o Palma por no disponer de un servicio tan necesario como radioterapia, conociendo el alto porcentaje de personas que a lo largo de su vida lo van a necesitar, lo que supone un trastorno económico y familiar. Por otra parte la sanidad debería considerar si esto le resulta más económico, que prestar el servicio en el centro de salud.

Educación, todas y cada una de las leyes, desde la Ley Moyano, Logse, etc, han ido a destiempo con las necesidades, la mayoría de ellas se han quedado obsoletas antes de iniciar la siguiente, como consecuencia hoy asistimos con pesar a las consecuencias, no creo necesario recordar los índices de fracaso escolar, tanto por abandono como por suspensos. Transporte, parece ser que en los lugares donde el transporte público depende de los ayuntamientos o de un consorcio, funcionan mejor en lo que se refiere a rutas, paradas y frecuencias, que cuando se utilizan otras fórmulas, y el usuario se siente más protegido cuando los responsables están cerca. En cuanto al tipo de vehículo, se impone el que permita acceder fácilmente a personas con dificultad o con niños en cochecito.

Sanidad, educación y transporte son servicios públicos que precisan de renovaciones constantes, y que muchas de ellas no se cumplen, por ejemplo en sanidad, la cita previa fue concebida para que el usuario esperara el mínimo tiempo en ser atendido, con citas individuales por cada quince minutos entre una y otra, actualmente se cita a varias personas a la vez, y el tiempo medio de espera es de una hora aproximadamente, y el profesional médico también sufre las consecuencias, pues la cita previa estipulaba un tiempo libre entre visitas para su organización, tiempo del que hoy no dispone. En educación existe otra asignatura pendiente, se trata del absentismo escolar, convendría que se controlara.

Acostumbrar a la población a utilizar los medios de transporte público, requiere de una lartga labor de concienciación, en especial cuando se está acostumbrado a utilizar el vehículo propio, para ello el transporte debe de ser eficiente, atractivo y económico con esto y tiempo se ganará en usuarios, por cierto para los que piensan que utilizar el transporte puede suponer la merma de su estatus social, si lo utilizan cambiarán de opinión y serán más respetuosos con el medio ambiente.

De lo que vivo, veo y oigo, opino, de lo demás ya hablaremos otro día.

Jaime Brunicardi
Ciutadella

------------------------------------------

¿Me lo pueden explicar?

A finales del pasado mes de septiembre el Presidente del Consell Insular Sr. Marc Pons, lanzaba la apuesta por el coche eléctrico como una solución sostenible y económica para la movilidad y la implantación del mismo en un plazo de cinco años en la vida cotidiana de los menorquines.

El pasado viernes leí un escrito del Sr. Andreu Güell, en el que se decía que el coche eléctrico sería la solución a todos los problemas de Menorca, incluido el del turismo, ya que vendrían a vernos cómo funciona una sociedad con coche eléctrico. Cada uno es libre de tener su opinión y no la voy a discutir. Este sábado se celebró una jornada sobre la movilidad limpia, para demostrar que el cambio de modelo es factible y real y que Menorca es el lugar ideal, debido a sus dimensiones para hacer de conejillos de indias, a ver cómo funciona.

A mí me gustaría que alguien me explicara unas dudas que tengo al respecto, como son coste, recarga del vehículo, autonomía, etc. y no es por incordiar, ya que si es un proyecto que está tan adelantado (en cinco años quieren desde el Consell tenerlo materializado) deben tener todo esto pensado y con la solución resuelta.

Primero: Coste. El coste del coche eléctrico es muy caro, esto lo reconoce todo el mundo, pero nos dicen que el Estado financiaría una buena parte del mismo, y he aquí mi primera pregunta ¿Está el Estado en este momento en una condición económica viable para invertir en la subvención para la compra de un coche eléctrico? El Estado como tal se mantiene por nuestros impuestos, en una situación de crisis, la recaudación de los mismos disminuye, si el Estado da ayudas, es que antes habrá tenido que recaudar de los contribuyentes para tener dinero para hacerlo, o sea de nosotros mismos. ¿Cómo lo solucionarán? ¿Nos gravarán aún más a todos, para poder financiar los coches eléctricos? ¿De dónde piensan sacar el dinero para las ayudas? ¿No hay cosas más necesarias en este momento?

Segunda. Recarga del vehículo. Ya que tienen el proyecto tan avanzado creo que me podrán decir cómo y dónde colocarán las tomas de corriente para poder recargar los vehículos. ¿Las pondrán en la calle, como si fuera una zona azul, donde podamos enchufar el vehículo? ¿Cuántos miles de coches hay en Menorca y cuantas tomas de corriente tienen previstas instalar? ¿Cuál sería su coste? ¿Lo tendremos que subir a casa y enchufarlo en el comedor, como nos dice el Sr. Andreu "similar como si fuera un teléfono móvil"? ¿Cuántos Kw se tendrían que producir para poder suministrar a todos los vehículos de Menorca y dónde se generarían?

Tercero: Autonomía. En uno de los artículos de prensa se nos dice que un vehículo eléctrico tiene una autonomía de 200 Km. y después debe de ser recargado durante ocho horas. Si esto lo implantamos al transporte público un Bus que cubra la línea Maó/Ciutadella, sólo podrá hacer dos viajes de ida y vuelta y el resto del día deberá permanecer parado, porque si no he entendido mal, se quiere electrificar todo el parque móvil de Menorca. ¿También habrá camiones en este espacio de cinco años que se marca el Govern, para poder hacer el transporte? ¿Habrá modelos de coche distintos o nos uniformarán a todos? ¿Gravarán mucho a las personas que ni aun con la supuesta ayuda del Estado, puedan permitirse económicamente cambiar el vehículo?

Éstas son sólo unas preguntas básicas de funcionamiento a las que ustedes ya deben tener la respuesta y la solución real a todo lo que planteo (no ambigüedades) y si las tienen me gustaría saberlas, pues estamos ya en ello pues cinco años no es nada, porque supongo que ustedes piensan seguir gobernando, o ¿acaso es sólo propaganda electoral dirigida a cierto público y si vuelven a ganar ya verán cómo lo hacen para cumplir el sueño de mundo feliz y eléctrico?

Alfredo Benosa Majos

Sant Lluís