TW
0

Mi respuesta
al señor Pau
No es mi deseo iniciar una batalla verbal o escrita, me permito contestar a su carta ya que usted se dirige en términos muy educados a mi persona, le diré que con ayuda del único diccionario que encontré en la biblioteca de Alaior he podido descifrar su contestación, si me equivoco en la apreciación correcta de sus palabras se debe a que no hablo catalán, ni menorquín y tampoco quiero hablarlo ni entenderlo, quiero a Menorca y a su gente y agradezco las muestras de afecto que me dan, ellos tampoco quieren que se les imponga el catalán.

España nos dio un riquísimo legado, la lengua española, lo agradezco y lo aprecio, me parece muy bien que exista una universidad donde se estudie la lengua menorquina, me parece muy bien que quien quiera estudie o aprenda catalán. Creo que una de las cosas más preciadas del ser humano es la libertad, de escoger y vivir cómo y dónde quiera, por eso me rebelo, me opongo y enfurezco cuando nos imponen lo que no queremos, lo que no nos interesa, lo que no nos sirve, que estudie catalán, mandarín o el idioma que sea quien lo quiera, pero que en el reino de España se utilice el español.

No es cierto como usted dice que en Menorca se utilizan los dos idiomas. Todas las comunicaciones del Ayuntamiento vienen en catalán, las multas de tránsito, en los colegios se utiliza el catalán para enseñar a los niños y los resultados escolares que nos envían vienen en catalán y eso es inconstitucional, ya que en el Parlamento se está sancionando a los que quieren hablar en otro idioma que no sea el español.

Usted dice que el catalán es una de las 40 lenguas utilizadas en google, entérese de que el español es la tercera más utilizada en internet, que mientras cuatro millones y medio de personas hablan catalán en el mundo, 500 millones hablan español. Seguramente debido a su edad, me lo imagino bastante mayor, usted no piensa en el futuro de las nuevas generaciones y sigue pegado a las tradiciones antiguas, hay que pensar en una España unida, fuerte, los distintos idiomas solo la desunirán. Cataluña no es otro país, es España.

francisca rojas Ríos
Alaior

Un col·legi
a les afores
Em fa certa gràcia la polèmica sorgida arreu del trasllat del col·legi de Sa Graduada al camí d'en Guixó. Un que ja té uns anys, recorda quan es va inaugurar el que seria l'Institut Rami i Ramis.

Llavores, també es rallava que estava a les voreres de la ciutat i que era molt enfora. Fins i tot, es va muntar un servei d'autobús que sortia de la plaça Bastió, per anar fins a l'Institut. Aquell transport, va durar molt poc, perquè els maonesos van descobrir tot d'una, que hi havia vida mes enllà del carrer Josep M. Quadrado.

El centre de la ciutat es va anar desplaçant empès per el "Sunami" del poble, i el que estava a la quinta punyeta va ser prest proper i assequible.
I és que a vegades la pressió mediàtica fa fer coses tan absurdes com el pont de "La Salle". Seria bo recopilar totes les bestieses que es van dir sobre la imperiosa necessitat d'un pas elevat que, pel que veig, no empra ningú. Quant va costar l'imprescindible pont?

Les ciutats creixen, i si no ho fan, es queden cargolades dins elles mateixes, encubellades i amuntegades, i el que en un principi era el centre, es va desplaçant parint altres indrets i altres possibilitats. D'una estructura centralista passem a diversos punts d'expansió. Tant de bo els cotxes deixin pas als vianants i l'ús més freqüent de la bicicleta.

A les grans ciutats, una persona inverteix una mitja de quaranta minuts per anar a fer feina, aquí podem creuar tota la ciutat a peu en només trenta, i ja es hora de fer cas als metges quan ens diuen que hem de caminar més.

Ara bé, també tenim la possibilitat de muntar un servei d'autobús des de l'Esplanada fins el Camí d'en Guixó, encara que només sigui per fer veure la ximpleria d'algunes polèmiques i per descobrir que també hi ha vida més enllà de "Cavallitus".

Frederic Samuel Pérez Capó
Santa Anna (Es Castell)


Entre bomberos no nos pisamos la manguera
Imagínese un fuego en Mercadal al que acuden bomberos desde Mahón y Ciutadella. Al llegar al edificio en llamas, con gente dentro, los bomberos de Mahón pisan las mangueras a los bomberos de Ciutadella, mientras los políticos están de campaña electoral inaugurando rotondas.

Esta semana hemos vivido con enorme preocupación como la Policía Nacional desbarata una operación de la Guardia Civil donde se implicaba en narcotráfico a dos agentes de la benemérita quedando los imputados en libertad y sin cargos por la falta de diligencia en la aportación de las pruebas. Meses antes, asistimos a la detención por parte de la Guardia Civil de un confidente de la Policía Nacional quedando así otra operación de seguridad.

Frente a esta absoluta descoordinación de los cuerpos de seguridad del Estado, no hay ni una sola declaración del Consell Insular exigiendo a la delegación del Gobierno la inmediata resolución de esta impúdica competencia desleal entre nuestros cuerpos de seguridad.
¿Será porque el presidente del Consell y el delegado del Gobierno son del mismo partido (PSOE) y no quieren incomodar a sus superiores con luchas internas? No se llame a engaño, con el PP pasaría igual.

Es sencillamente un episodio más de falta de democracia en nuestros partidos políticos que se traslada a nuestras instituciones públicas. La falta de democracia está dañando la seguridad en nuestras calles, barrios y ciudades. Si está pensando en no votar, por favor, tome en consideración la posibilidad de que su hartazgo se convierta en castigo: expulse a un político con su voto a ciudadanos en blanco. Dejaremos la silla vacía, y si no tenemos programa es porque la democracia no se negocia, ni se pacta. La democracia se exige.

Guillermo Alonso
de Armiño Erce
ciudadano en Blanco
Maó