TW
0

CENB, nueva candidatura

"Votar en blanco "computable"- significa 'no estoy de acuerdo con ninguna candidatura' y quiero que los escaños resultantes de votar en blanco queden vacíos, sin ningún representante."

La idea central de estos movimientos consiste en dejar patente en las urnas su disconformidad con el sistema. Básicamente, persiguen unas reformas con las que todos estaríamos básicamente de acuerdo y sobre las que no entran en detalles, ni efectúan recomendaciones específicas.

La experiencia nos remite a las recientes elecciones en Cataluña, donde 92.000 electores catalanes optaron por votar en blanco en las autonómicas de 2010. Cifra que suponía un 2,94% del total, récord en cuanto a número de votantes que decidieron no apoyar a ningún candidato. De haberse computado esos votos hubieran obtenido dos escaños. El movimiento crece un 50% desde 2006, dentro de estas modestas cifras, que evidentemente no dan para conquistar el poder y cuyo efecto se circunscribe, sobre todo, a las grandes ciudades.

En cuanto a enlaces que puedan explicar con más amplitud estos movimientos, aparecen como más nítidos los denominados 'ciudadanos en blanco' (www.ciudadanosenblanco.com) No esperen encontrar en esos textos una solución a la España que nos duele, sino una forma de protesta cívica que, por lo que hemos apreciado en la evolución de las cifras, va ganando adeptos.

GUILLERMO ALONSO DE ARMIÑO
Maó

------------------------


Més respecte cap a la nostra llengua

En una carta al "Menorca" publicada el dia 6 d'aquest mes, el Sr. Víctor Ananias es queixa de no poder beneficiar-se personalment dels avantatges que a l'hora de viatjar tenen els residents a les Balears, tot i que ell també hi habita. Ignor si té o no té raó. Allò que ara voldria comentar aquí és com intenta explicar-se a si mateix, i explicar a nosaltres els lectors des Diari, aquesta manera diferent de tractar-lo, que considera incorrecte.

El Sr. Ananias escriu: "La única explicación que se me ocurre es que como las autoridades en Baleares hablan, escriben y se comunican en catalán, no saben la definición de esta palabra. Espero que alguien les regale un diccionario (…)".

Estic convençut que el Sr. Ananias sap perfectament que aquesta no és l'explicació del fet de què es queixa a la seva carta. No veig per què ha de mesclar una cosa amb l'altra.

El Sr. Ananias hauria d'haver estat més prudent i respectuós a l'hora d'escriure al "Menorca". Allò que hi diu, i que jo he reproduït aquí mateix, constitueix una descortesia per a nosaltres, els menorquins i altres balears, gent amb els quals conviu i en el territori dels quals, com ell mateix escriu, habita. En aquest territori, que ha acollit al Sr. Ananias, des de fa segles els menorquins, mallorquins, eivissencs, etc. parlam la llengua que ell tracta amb tanta desconsideració. Per altra banda, aquesta llengua no està mancada de diccionaris. Si el Sr. Ananias es pren la molèstia de comprovar-ho, veurà que la definició de 'resident' en un diccionari català és pràcticament idèntica a la de 'residente' que trobarà en un diccionari castellà.

Eladi Saura
Maó

------------------------

"Sevilla tiene un color especial"

Ciutasevilla como Menorca todad, tiene un cielo único pero su aire no está perfumado de azahar. La Plaça dels Pins es un terreno baldío donde no vive el jazmín ni geranios que le adoren. Su fuente, una pista deportiva. Nada que ver con las fuentes de cristal de "Aranjuez mon amour" cantada hace 35 años por Richard Anthony con música del maestro Rodrigo quien, aunque ciego, tuvo mucha vista.

Ciutasevilla como Aranjuez, tiene antiguos palacios. Ahora, están construyendo uno nuevo con la "venia de dalt La Sala". Amplio, espacioso; donde alguien que entre sin guía se pierde. Su uso no está definido, ¿será para guardar "els caps de cossiols" de la casa Gran tras las elecciones? La alcaldesa admitió que, la licencia de obra estaba viciada. ¿Solo la licencia?

Los mal pensados opinan que el bello edificio, albergará la nueva sede PSOE. El refranero español dice: piensa mal y acertarás. En cualquier caso, no podemos renegar de su belleza. Las obras de Puig i Caldafalch, Gaudí o Doménech i Montaner, quedan ridículas si las comparamos con el "monstruo sevillano". ¡Qué arte, cuánto derroche de... ingenio! ¿Será catalogado?

Dicen los galenos que si tomamos una aspirina por mes, disminuye el riesgo de cáncer de páncreas. Nosotros pensamos, que sustituyendo a un par o tres aparejadores de la política, Ciutadella recuperará su buen nombre. Por cierto; ahora que se podrán cambiar los apellidos, no estaría mal que negaran el actual PSOE -Partido Socialista Obrero Español- a favor de "PSSE: Partido Socialista Sobrero Español.

Coda: que nadie se alarme. Sobrero significa que sobra. Quede claro. O sobrero, como en términos taurinos.

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella