TW
0

Rotary International ayuda a Japón

n Rotary International, y como no podía ser de otra forma, se ha volcado en ayudar a los damnificados por el terremoto y tsunami de Japón.

Voluntarios de Rotary International llegaron a Japón el día 12 de marzo (el terremoto fue el día 11). Después del asentamiento del equipo, se identificaron dos tipos de damnificados en los que se podría trabajar:

1º Los centros de evacuación y alrededores.

2º En las zonas abatidas por el tsunami. los principales puntos de contacto, como es normal en Rotary, fueron los clubes rotarios de la zona, que ayudaron a establecer contacto con las autoridades locales, e identificar las necesidades y la distribución de los contenedores "shelter box".

Centros de evacuación.
La mayoría de los centros eran colegios, casi todos ellos estaban saturados y mucha gente, sobre todo gente mayor, tenían dificultades para dormir, o descansar por los ruidos, luces y todos los problemas que pueden ocurrir en situaciones tan extremas como esta. En estos centros se instalaron tiendas a fin de ofrecer algo de intimidad a las personas, para cambiarse, exploraciones medicas, aislamiento en caso de enfermedad y también para las familias con niños y gente mayor. Muchas de las escuelas se van reabriendo, sobre todo las de estudios superiores y en algunos casos ya no habrá refugio provisional disponible. Las tiendas que entregaron y distribuyeron los voluntarios de Rotary podrán ser una solución, sobre todo ahora que parece que el tiempo mejorara.

Zona desolada.
Todos hemos visto por TV la total devastación causada por el terremoto y tsunami, fue una escala que nadie podría haber imaginado. Los rotarios desplazados a Japón, recorrieron más de 12.000 km. arriba y debajo de la Costa de Iwate Miyagi y han localizado el incremento de la necesidad de ayuda para pequeñas comunidades que decidieron no unirse a los centros de evacuación. Familias que quieren estar cerca de sus casas o lo que queda de ellas para limpiarlas, repararlas y que se quedan en casas superpobladas que no han sido dañadas. Hay quien quiere estar con sus animales o mascotas y duermen en coches.

Las autoridades japonesas y la agencia de ayuda están haciendo un trabajo brillante y volverán a dejar el 99% en buenas condiciones. La inmensidad del desastre dejara mucha gente fuera. Lo que los rotarios presentes en Japón pretenden, es tapar los agujeros con los que no puedan las autoridades japonesas. Puede que la ayuda que presten los rotario desplazados a Japón junto con los rotarios locales sea solo el 1% de lo que se necesita, pero para las familias a las que llegue esta ayuda esto será el 100%.

El 5 de abril ya se habían repartido 1.054 contenedores en el estado de Iwat (Mikoya, Yamada, Kamaishi, Ofuntoy y Rikuzentakata), y en el estado de Miyaki (Kessennuma, Minami-Sanriku-Cho, Ishinomaki, Ongawa, Iwanuma, Watari, Yamaoto-Cho y Natori), se han encargado otros 1.000 contenedores ya que siguen llegando pedidos de ayuda de los clubes rotarios de la zona.

Este trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración de los Gobernadores y sus equipos distritales de los siguiente distritos: 2.520, 2.530 y 2.750, y aparte se ha trabajado de forma individual con los siguientes clubes: Tokio-Oeste, Morioka-Noroeste, Kmaishi, Kesennuma-Sur, Ishinomaki-Oeste, Furukawa-Este, Ofunato, Rikuzentakata, Shichingahama, Sendai Rainbow, Iwanuma, Natori y Watai.

Rotary Internacional
Maó