TW
0

Pequeño homenaje
al Padre Macián

Menorquín ejemplar por sus grandes cualidades. El día 7 de abril, en Palma y en la Capilla Castrense (Santa Margarita), tuvo lugar una misa recuerdo al pater. Nos reunimos familiares y amigos suyos, estos, por diversos motivos, asistidos:
Antiguos alumnos, uniones matrimoniales, atendidos en "Virgen del Toro", oportunidades de asistencias musicales, (como nieto, hijo, hermano y tío de militares y habiendo actuado algunas veces como castrense); asistieron varios militares que ejercieron en Menorca, retirados, con residencia en Mallorca y que tuvieron la satisfacción de gozar de su amistad.

Al finalizar el santo oficio, se hizo un pequeño panegírico, recordando su clase de personalidad, su gratitud de apostolado cada una en sus versiones, su serena sonrisa beatífica, la categoría intelectual, artes, letras, historia, su pasión musical, el órgano de Santa María, los ciclos de ópera del Principal, sus críticas musicales en el diario "Menorca" y tantos etc.

Se trató el tema del posible homenaje que se le pueda rendir colocando una placa en la capilla del nuevo hospital. Hermoso detalle, en recuerdo a los tiempos y días dedicados a dar consuelo y consejos a tantos pacientes, así como, a titulados del lugar.

Una gran persona como fue para todos el padre Macián, creemos todos, los que tuvimos ocasión de conocerle y tratarle, que bien se merece un recuerdo, un homenaje con el nombre de una calle o plaza de Mahón, para recordarle al pasar por ella. Quizás el Ayuntamiento lo considera más todavía, y piense que fue un miembro ejemplar, una gran persona, todo un orgullo para la ciudad de Mahón y buena parte de Menorca, y lo considere un Hijo Ilustre de la Ciudad.
Francisco Segura Cólera
y miles de personas más entre
menorquines, mallorquines
y otros confines
Palma de Mallorca

Camí
de Torralba IV

n Tiempo de candidatos y de elecciones. Tiempo de promesas y buenas intenciones y, sin embargo, después de cuatro años seguimos con iguales o peores carencias, problemas y total ausencia de soluciones.
En el caso que nos ocupa, el camí de Torralba, es una de aquellas reiteradas promesas electorales que van y vienen cual ave migratoria sin concretar proyecto alguno. Nadie oculta que la citada vía precisa de una mejora que, en ningún caso puede asemejarse ni a la que pretende ejecutar el Consell Insular con la aquiescencia del Ayuntamiento de Alaior ni a la que pretende el Partido Popular. Me explico.

En la era de la información, de las nuevas tecnologías y de la pretendida participación ciudadana lo primero que deberían haber hecho los políticos del Consell y del Ayuntamiento era hablar con los propietarios (afectados y no afectados) que por su número inferior a 30 no suponía ningún coste y, seguramente, habría supuesto una mejora sustancial del proyecto. No obstante, el proyecto se ha redactado a espaldas de los propietarios e incluso de la propia vía.

Similar reproche se puede realizar al Partido Popular de Alaior que presenta en su programa electoral la ampliación de la vía sin mencionar en ningún momento su intención de hablar con los propietarios afectados. Esperemos que subsanen dicha omisión.

Regresando al proyecto que tramita el Consell deben saber los ciudadanos que no se trata de una ampliación sino de una simple variación en algunas partes del trazado diseñando curvas más propias de las autopistas que de una carretera secundaria e incluso creando nuevas curvas donde pudiera haber rectas (ver P. Km. 5) y como no, desoyendo aquello que los propios promotores redactaron en su PTI de la menor ocupación de territorio con la mencionada intención de construir curvas propias de autopistas.

Pero, para mayor ironía, el único argumento que sostiene la reforma del camino es la seguridad vial cuando son incapaces de proceder al desbroce de los márgenes de la calzada y llevan más de diez años sin señalizar la vía o cuando las señales existentes están deterioradas o no se reponen, claras manifestaciones de falta total de seguridad vial que pretenden resolver con un proyecto que no beneficia a nadie excepto, supones, al futuro adjudicatario que tal vez incluso podríamos predecir.
Juan Pons Pons
Associació en Defensa
del Camí de Torralba
Alaior