TW
0

"Es teatret dels avis"

El pasado martes día 19 del mes de abril por la tarde tuve una agradable sorpresa engrandecida con mucho cariño e ilusión.Cati Pons, la directora del geriátrico público de Ferreries, me citó una tarde de hace cierto tiempo en su sala de reuniones a la que acudí con una cierta inquietud por querer saber qué plan sería el suyo. Nada más y nada menos que me pidió si me gustaría colaborar en el proyecto que tenían entre manos en el centro de montar un pequeño teatro de títeres. Mi respuesta fue inmediata y afirmativa. Explicó que habría otros colaboradores y que la idea sería representar dos famosos cuentos: "Els tres porquets" y " En Patufet" y para agilizar la función de las personas mayores, al manejo de los personajes de los cuentos, convertirlos en simpáticos títeres donde el trabajo fuese el de movilizarlos detrás del pequeño teatrillo siguiendo puntualmente a las narradoras. Manos a la obra, primeras dudas, muchos detalles, conclusiones rápidas y, lo primordial, formar un equipo, reparto de trabajo y la responsabilidad puntual de una fecha donde todo estuviese coordinado, desde los ensayos, a la confección de los personajes de los cuentos, entre otras cosas.

A mi compañera Joana Febrer le asignaron los personajes "dels tres porquets y el llop", al amigo Tomeu Riera la construcción de las tres casitas , elementos básicos y muy importantes de dicho cuento, a mí me dieron los personajes "d'en Patufet ".

Con mucha ilusión durante unas cuantas largas noches trabajé y así fui dando forma a esos futuros títeres, puesta la mente en acertar y que resultasen del agrado de todos.

Llegó el día esperado entregar los deberes que todos habíamos ido haciendo día a día y contentos de los resultados. Las personas que trabajaron en la puesta escénica desde la narración, sonido, efectos especiales, colocación de cada persona mayor con su títere correspondiente para movilizarlo y dar vida a los personajes del cuento, fue increíble, muy currado y mi enhorabuena a todas ellas. Cati, la directora, que es un encanto de sencillez humana y persona muy válida, nos lo alabó muchísimo, nos dio las gracias y a continuación la primera puesta en escena de los personajes de los dos cuentos, con un público infantil entusiasmado rodeado de toda la gente residente en el geriátrico y las otras personas mayores del centro de día. Al terminar la función la fusión de las risas infantiles con las risas de los adultos acompañadas de fuertes aplausos fue genial. Durante algunos días las actuaciones siguieron su curso con la asistencia de los dos colegios del municipio, dando así la oportunidad de todos los pequeños de entre 1 y 5 años a ser espectadores "des teatret dels avis". Mi escrito empieza por el martes día 19, día en que todos los familiares de los residentes del geriátrico, familiares del centro de día, cuidadoras y voluntarios éramos invitados, yo como familiar de mí querida madre acudí junto a ella. A medida que se iba acercando la hora de abrir una vez más la cortina roja del teatrillo, la sala se fue llenando de toda la gente invitada hasta llegar al lleno total.

La directora dio la bienvenida a toda la concurrencia allí metida y mi sorpresa cuando fuimos llamados los colaboradores de los personajes de los cuentos agradeciendo nuestro trabajo, dándonos las gracias y esa satisfacción final de lo bonito que había resultado todo. Fuimos obsequiados con un bello ramo de flores y unos riquísimos caramelos.

Yo desde aquí doy mis más sinceras gracias por esta gran familia del geriátrico donde doy fe de la familiaridad del entorno, la buena colaboración de todo el personal, donde el día a día son el trabajo, la responsabilidad, el cariño, la atención, la dependencia de su propio trabajo en el cuidado volcado a cada persona que lo necesite. Hace mucho tiempo que tenía esta cuenta pendiente de agradecimiento, por el buen trato encontrado aquí junto a mi querida madre, donde está rodeada de gente muy válida y lo agradezco en lo más profundo de mi corazón lleno de paz y tranquilidad al contemplar el rostro de mi madre sereno y tranquilo.

Tú, Cati, has agradecido la simple colaboración en el montaje de unos simples títeres que van dando sus ratos de risas de emoción a niños y mayores, pero tanto mi madre como mi familia te damos las gracias por esta gran familia que tu personalidad ostenta donde cuidas y velas este trato que no es nada fácil conseguir si no pones esmero y disciplina. Una vez más va por ti Cati, gracias.

Ana Mary Riera Febrer
Ferreries