TW
0

Qué cosas más extrañas

Me ha llamado enormemente la atención, la reproducción hace pocos días, y en este periódico, la transcripción de la junta directiva de Acció Cultural de Menorca. El contenido de la misma, que difícilmente he podido comprender, y ello gracias a la ayuda del vecino siempre amable, que sí entiende tan grandiosa y extendidísima lengua; yo afortunadamente fui educado en mi edad escolar, en castellano y así he ido evolucionando, calentando bancos de Universidad, y sufriendo con ilusión diferentes oposiciones, todo ello ya fuera de Cataluña, con mí castellano, he viajado por casi todo el mundo, países orientales, así como occidentales; afortunadamente, jamás tuve problema alguno de comunicación, siempre fui entendido, en ocasiones con mayor o menor dificultad, pero siempre hubo buen nivel de satisfacción.

Recientemente he sido conocedor de la extinción de un "contrato de trabajo " en importante empresa multinacional a un joven ingeniero recomendado por la Universidad Politécnica de Barcelona y con inmejorable currículum universitario, por la causa de cometer innumerables faltas ortográficas en la confección de sus pertinentes informes. El buen muchacho, había cursado por lo visto sus estudios en catalán, siendo muy limitados sus conocimientos en castellano. Este acontecimiento, no es el primero y por desgracia, tampoco será el último.De ahí, estos señores, que tanto entusiasmo tienen para que el catalán se implante o se extienda fuera de su territorio, también deberían hacer circunstancia que además respeto, pienso que deberían aclarar; procedencia y origen de sus fondos, la aplicación de los mismos, tipo de eventos culturales, conferencias, lecciones magistrales, donaciones, sueldos y retribuciones etc. etc.- Además de exponer los once puntos, deben tratar de ser objetivos y estar mejor informados. Pues, a todos nos gustaría poder ver en la Comunidad Valenciana TV3, en catalán y por esa misma razón, también aquí en Menorca, a todos nos gustaría poder ver Canal 9 en valenciano, ¿no creen que eso sería fantástico? Y todavía más fantástico sería, el que cada uno, y con su mando de TV, sintonice aquello que libre y voluntariamente le apetezca. En su programa, ¿se contempla esta doble alternativa? Es principio de razonabilidad y objetividad. También sería interesante, que hubieran añadido algunos puntos más, vinculados al bienestar social y empleo; me imagino que Uds., como directivos o componentes de tan distinguida junta, cuentan con empleo estable y mejor retribución, ¿o no es así? Y hasta puede ser, que sea la propia asociación o como quiera que se denomine mercantilmente, la que además, retribuye semejantes sueldos.

Pues también resultaría maravilloso, que los políticos (que malos son casi todos), utilicen en España la lengua que les apetezca, y que los ciudadanos podamos escuchar a quien nos convenga, allá donde uno quiera, de ahí mi modesta interpretación de que esa reunión y su exteriorización tiene poco instinto constructivo y sí mucho de pérdida de tiempo, con generación de un gasto innecesario, que además pagamos todos, sí todos los ciudadanos españoles, desde donde quiera que habiten sin opción, o mejor dicho, con la única alternativa de pagar y seguir pagando, para que otros muchos vivan y de qué manera a cambio de tan poco.

Luis Andrés Conejero
Maó

Adiós con el corazón

Comienzo esta carta con lágrimas en los ojos, sin saber muy bien como expresar mis sentimientos. Pero voy a intentar hacerlo de la mejor forma posible para que todos podáis entenderme.En estos momentos me invade una profunda tristeza y una profunda alegría al mismo tiempo. Tristeza porque me marcho de esta maravillosa isla, a la que llegué hace ya diez años, llena de incertidumbre y de miedos al no saber lo que el destino me deparaba. Alegría porque me voy a mi querida tierra, Cartagena, donde tengo a mi familia.Pisé por primera vez Menorca un 16 de septiembre de 2001. Vine con mi hija mayor Ainhoa (que hoy se siente más menorquina que cartagenera) y cuatro maletas. Aquí solo me esperaba mi marido, pero no conocía absolutamente a nadie. Tengo que decir que en principio fui a vivir a Ciutadella durante ocho meses, pero después vine a vivir a un pueblo maravilloso llamado Es Mercadal.

Me sentía asustada cuando llegué, pues había escuchado que era muy difícil llegar a la gente de Menorca , que eran poco sociables. Todo mentira. En mi pueblo hay un dicho que dice; "Cría fama y échate a dormir". Pues eso es lo que pasa con los menorquines. A lo largo de estos años he podido comprobar que ni son raros ni cerrados, sino todo lo contrario. Mi hija pequeña es menorquina y es algo de lo que me siento orgullosa.

En este pueblo nos han hecho sentir, tanto a mi familia como a mí, como si estuviéramos en nuestra propia tierra. Adoro Es Mercadal, sus playas, sus gentes, sus fiestas, a las que este año no faltare.

No quisiera quedarme corta en agradecimientos, por eso os digo a todos gracias, a las gentes de este pueblo, al colegio de mis hijas que las ha hecho sentir siempre una más de aquí.

Por supuesto, a todos mis amigos, mis grandes amigos que nunca olvidaré, que me han hecho pasar momentos tan gratos. Siempre, siempre os llevaré en mi corazón, nunca os olvidare. Gracias por todo, por todos esos grandes momentos.
Despedirme ya quiero, sin antes decir que esto no es un adiós sino un hasta luego.
¡Viva Es Mercadal!
Caty García Legaz
Es Mercadal¡

Salvemos nuestro turismo!

Desde enero el petróleo ha subido un 30% lo que ha encarecido el transporte 6%. Los hoteleros tendrán que espabilarse mucho para no tener pérdidas; ha subido el IVA del 7 al 8%, las nóminas de personal 4,1% ( mínimo 1.091 a 1.561€, y la parte de Seguridad Social,) la inflación 3,6% , la electricidad, las materias primas,etc.¿Por qué hay menos vuelos para Menorca? ¡ Es la pescadilla que se muerde la cola! Si no hay demanda no hay aviones y si no hay aviones la gente no puede venir.Una aeronave consume en keroseno, por término medio entre 15.000 y 20.000 € por hora de vuelo, si los aviones van medio vacíos la compañía pierde dinero y hoy en día ninguna empresa puede permitirse tener déficit.

¿Qué hemos hecho mal? El no estar al tanto de la evolución del mercado y no reinvertir los beneficios para ir mejorando nuestra oferta, descuidar las urbanizaciones, la pérdida constante de cruceros en nuestros puertos, no terminar adecuadamente el "Camí de Cavalls", no preparar más caminos y rutas para el cicloturismo y senderismo, la falta de información y señalización en nuestras rutas (en 3 idiomas), etc.

¿Qué hemos hecho bien? El nuevo puerto de Son Blanc, que permitirá la entrada de más barcos y visitantes a la Isla, los 136 nuevos amarres que se instalarán en el puerto de Ciutadella, la acogida de los 170 moteros que recorrieron la Isla en Semana Santa, el premio al Camí de Cavalls otorgado por la Organización Mundial de Turismo Ecuestre, la buena iniciativa del cuadríptico turístico de Ciutadella, este año que las playas estuvieran limpias al inicio de temporada, que algunos hoteleros hayan invertido más de 7 millones de euros en la reconversión y modernización de sus establecimientos.

Conclusión: Es primordial definir la "Marca Menorca", saber a qué segmento de clientela nos dirigirnos. La isla debe ser un destino amable, tranquilo y a precios razonables.
Deberíamos potenciar las estructuras necesarias para que nuestros turistas puedan disfrutar de nuestros paisajes, de nuestros innumerables monumentos históricos (que los hay en mayor cantidad que en cualquier otra isla). Está claro que hay que preservar la naturaleza y las playas vírgenes, pero también hay que dotarlas de los servicios necesa- rios (accesos, aseos, duchas, auxilios, restauración, etc). Menorca tiene magníficas fincas (llocs) que pueden adaptare muy bien al turismo rural, actualmente solo hay un 3% de la oferta). Incrementar más las ofertas al turista italiano (actualmente la isla de Formentera está toda copada por los italianos). Ibiza recibe más del doble de turistas de nosotros, actualmente ha desplazado a Marbella en cuanto al turismo de élite, el año pasado solo de británicos llegaron 620.000 (nuestro total global, entre todos los países fue de 555.674) .

Ibiza no debe ser nuestro modelo, debemos tener personalidad propia.

Menorca es un diamante en bruto que no hemos querido o sabido poner en valor.
Se ha gastado mucho en promoción, pero al llegar aquí el visitante se encuentra con muchos inconvenientes. Cualquier ama de casa sabe que antes que fregar hay que barrer. Hemos gastado inútilmente nuestro dinero fuera sin antes arreglar lo de dentro, pongamos nuestras cosas bien y los turistas vendrán solos. Es bien sabido que la mejor propaganda es la que hacen los visitantes al regresar a casa satisfechos. Apliquemos la regla de las 3 B, lo "bonito" ya lo tenemos, nos falta el "bueno " y "barato".

¡Pongámonos todos a trabajar juntos, con entusiasmo y creatividad! Es un deber pendiente de realizar, si no queremos que nuestros hijos y nietos tengan que emigrar a otros países como lo tuvieron que hacer nuestros antecesores menorquines.

Miguel Mesquida
Ciutadellaa