TW
0

Un tamarindo en
Cala Llonga

El arbolito fue plantado por Dani Sintes, entonces (hace quizás 8 años) encargado de la jardinería y siempre de grato recuerdo para nosotros; se encuentra en un céntrico lugar de Cala Llonga estigmatizado todavía por la inexplicable presencia de un "escondrijo" utilizado permisivamente para abandonar allí los trastos más inverosímiles, a unos escasos 100 metros del mimado Passeig dels Mariners, casi frente a nuestra casa y también a la cochera utilizada por la actual Asociación de Propietarios (que no "de vecinos") y anteriormente por la extinta Entidad Urbanística de Conservación para satisfacer las necesidades derivadas del mantenimiento de jardinería, lugar en el que se inicia y finaliza la labor diaria llevada a cabo por los encargados de este servicio.

En este marco, la vertiginosa inclinación actual del tamarindo (su tronco se ha separado unos 45 grados respecto de la vertical), abrumado por la evidente, pertinaz y consciente marginación sufrida, nos brinda un ejemplo extraordinariamente aleccionador al ¡vivir y seguir luchando contra las adversidades!, y motiva además unas reflexiones que trascienden ampliamente el aspecto formal de la cuestión:

-¿Cómo es posible que una Asociación que reclama un protagonismo insustituible en el cuidado de la jardinería (¿y limpieza?) y a tal fin recibe una subvención municipal, mientras poda árboles (y también los tala y no los repone, si -"presuntamente enfermos"- dificultan la visión del puerto desde sus terrazas a determinados propietarios), corta el césped en el "parque infantil" y en las rotondas, siempre y replanta flores, arbustos y enredaderas, podando hasta la maleza autóctona que, desde parcelas de titularidad privada, invade aceras, etc., pueda recrearse manteniendo en un lugar público la vergonzosa imagen de este árbol desafortunado sumido en la indigencia más absoluta?

-¿Cómo es posible que una Asociación en la que (por ley) la afiliación es optativa, que sólo representa (aunque quizás aparentemente) a un reducido porcentaje de propietarios, quienes el Presupuesto de 2009-2010 se estimaba aportarían en concepto de cuotas solamente unos 20.000 euros sobre un total presupuestado de 110.000 (no dispongo de datos más recientes), obtuviera del Consistorio una aportación de 80.000 euros, consiguiendo así que, de cada tres euros gestionados por la misma, más de dos euros fueran dineros públicos, sin la existencia patente de mecanismos y controles adecuados (lógicamente, no sólo con participación de los asociados sino también de los vecinos no afiliados), y necesarios para garantizar una correcta y equitativa administración de los fondos públicos?

-¿Cómo es posible que esta Asociación, sustentada económicamente como queda dicho, haya llevado a cabo una campaña "creando algún tipo de distintivo para todos aquellos que se asociaran y contribuyesen para colocar en las entradas de sus casas, tratando de incentivar a los vecinos" (Acta del 18-8-2009), y que materializara la iniciativa en una postal de la Cala con el eslogan "Yo participo" que aún puede verse expuesta en un reducido número de propiedades? ¿Es justo proclamar la participación de estos pocos afiliados y omitir la participación de todos los propietarios que, por su condición de contribuyentes, nutren las arcas municipales que luego permiten la jugosa subvención señalada?

- Y, ¿cómo es posible que, en la misma Asamblea cuya acta se cita, se dijese también, que "ante la imposibilidad de obligar a los propietarios que no desearan afiliarse..., no se trataría de castigar a los que no se afiliasen, pero sí dejar claro que quien no contribuyese no tendría derecho tampoco a exigir"?. Curiosa definición de la voluntariedad.

- Y, finalmente, ¿cómo, siendo el Ayuntamiento responsable de la prestación de los Servicios Públicos en la Urbanización recepcionada (limpieza, jardinería, etc.), puede un grupo de propietarios negar estos servicios a quienes no se afilien pagando la cuota correspondiente a una Asociación que evidentemente no representa a todos?

En resumen, ¡querido y admirado tamarindo!..., mientras subsista una Asociación aferrada al pasado (de afiliación obligatoria) que consiga una respetable subvención con cargo a fondos públicos para desempeñar un papel intermediario entre la Administración Local (que debe proporcionar los Servicios Públicos) y los contribuyentes (que tienen derecho a ellos), para de este modo poder atribuírse una función arbitral en favor de unos y marginando a otros, en vez de asumir el carácter voluntario que exige la normativa vigente y dedicar sus esfuerzos a conseguir el apoyo más amplio posible entre los vecinos, que le proporcionaría un valor indiscutible como interlocutor ante el Consistorio, gestionando básicamente los ingresos en concepto de cuotas destinados simplemente a sostener unos presupuestos propios de una asociación de vecinos (y no de una empresa de servicios)....: ¡Menudo futuro te espera!

Juan F. Tudurí Llambías

Cala Llonga / Maó

Interrompre el camí
Aquest més de juny que ara encetam Xibau Punt d'Art de Ferreries presenta dues exposicions pictòriques, una a càrrec de Liz Spooner, i l'altra amb una selecció de l'obra de Pilar Perdices. Tan una com l'altra formen part d'un panorama artístic de valors en alça i d'altres consolidats, una filosofia amb la què Xibau ha volgut treballar durant aquests dos anys i mig de camí.Aquestes però seran les dues darreres mostres de Xibau, a finals de juny interromp el camí i tanca les portes de l'espai expositiu. Els motius es troben en la llarga situació econòmica que amara la salut emocional social i ataca de forma seriosa la capacitat monetària del dia a dia, sense donar opcions per estabilitzar la galeria com empresa. Perquè el projecte que vam iniciar Maties Sansaloni i Àgueda Martí no sols s'ha fet real, sinó que ha anat més enllà del estrictament comercial.La intenció no va ser mai sols una 'galeria' estàtica de compra-venda, sabent les limitacions de la nostra comunitat. L'objectiu va ser formar part de l'àmbit cultural, i fer de pont entre l'art, els artistes i el públic a través d'activitats diverses. I el camí s'ha iniciat posant en valor l'empresa i l'art, la gastronomia i l'art, la solidaritat i l'art, l'escola i l'art, el coneixement i l'art, fins i tot associar-se a l'art.

El que hem trobat durant el camí són nous amics i col·laboradors que han cregut en el projecte. D'aquí el nostre agraïment a Teresa Capdevila, Guillermo Comba, Eva Truyol, Anna Mª Bagur, Benet Guardia, Lluís Martí o Clara Laguillo com a col·laboradors més directes, perquè és important sentir el seu suport.

L'agraïment als primers socis que han confiat en la nostra tasca, amb un nou projecte, encara per desenvolupar, adreçat als socis de tots els sectors socials, fins i tot per edats, amb la intenció de potenciar la idea de fons d'art i l'estalvi a través l'art.
També hem sentit la bona acollida de la societat de Ferreries, i del seu Ajuntament, amb l'amable presència de l'alcalde i la Regidoria de Cultura en cada acte com a prova del seu suport a l'art i la cultura.

En definitiva el nostre comunicat és per agrair als amics i anunciar que s'interromp el camí, no s'atura. Hem aconseguit els objectius, ser un espai obert a la societat -per aquí hi han passat escoles, s'han fet cursos, inauguracions, presentacions de llibres...-, un espai alternatiu dinàmic. El projecte no s'esgota per manca d'idees, projectes o interès, s'atura ara per causa dels temps econòmics en què ens trobam, massa llargs, i amb l'esperança que els nous canvis sàpiguen trobar en la cultura no sols l'element d'identitat, sinó la fórmula del projecte de futur on economia i cultura van de la mà.
Gràcies a tots i fins a la pròxima.

Maties Sansaloni i Àgueda Martí
Xibau Punt d'Art
Ferreries

La pérdida de votos del PSOE

El alcalde en funciones del Excmo. Ayuntamiento de Mahón se lamenta de la pérdida de votos del PSOE a pesar, según dice, de haberlo hecho todo bien.Expondré dos casos que demuestran que no todo lo ha hecho bien.Primer caso:El 27 de agosto de 2009 le escribo una carta (registro de entrada en el Ayuntamiento CM21/11786) en la que le planteo una cuestión relacionada con la gran cantidad de árboles (moreras) en un tramo de la calle Fornells; árboles que en verano no dejan ver nuestro magnífico puerto y que en la caída de la hoja ensucian en gran manera toda la calle. En concreto solicito se eliminen la mitad.El 5 de febrero de 2010 al no recibir contestación le envío un nuevo escrito (registro de entrada en el Ayuntamiento CM13/1701) reiterando el de fecha del 27 de agosto de 2009.

Finalmente el 4 de marzo de 2010 recibo escrito (registro de salida del Ayuntamiento CM13/2630) firmado por la tinenta d'alcalde de Ciutat i Medi Ambient. Me dice, entre otras cosas, que no es posible atender mi solicitud dado que el Ayuntamiento no puede eliminar árboles sanos, teniendo en cuenta que se trata de bienes protegidos.

Lo importante del tema es que el señor alcalde no contesta a un simple ciudadano como yo y cuando se contesta se tarda en hacerlo 189 días después de mi primer escrito.
Segundo caso:

El 8 de enero de 2008 envío un e-mail a la concejal de barrio de Dalt Sant Joan, que entre otras cosas (bache en la calle, excrementos de perros, policía de barrio patrullando en moto en lugar de hacerlo a pie, etc.) dice: Pasos de peatones que no están señalizados verticalmente.

El 10 de enero de 2008 me contesta agradeciendo mis observaciones y que traslada mis comentarios al responsable tanto de policía como al responsable de ciudad y que justo tenga respuestas concretas me las hará llegar. Y añade "A la espera de dichas respuestas, le invito a seguir haciéndome llegar sus impresiones"

El día 18 de febrero de 2010 le comunico que no he recibido sus respuestas. Es por lo que le ruego que si es posible me las reenvíe de nuevo.

Mi sorpresa es que el 19 de febrero de 2010 recibo un e-mail de la concejal en el que me dice: "Buenos días, lamento decirle, que este es el primer correo que recibo de usted, debemos haber tenido problemas en el correo (cosa habitual en este ayuntamiento)….". Y así nos va, aunque es de agradecer la sinceridad de la señora concejal.

Le reenvío de nuevo toda la información el 19 de febrero de 2010.

Y otra sorpresa. La contestación de la concejal el 22 de febrero de 2010 es: "En primer lugar decirle que haciendo memoria recuerdo perfectamente su correo…. ". Y digo menos mal que al final nos acordamos de algo.

Después de esa fecha nos hemos cruzado un par de e.mails más sin pocos resultados.
O sea que la agilidad en contestar fue asombrosa. Esta vez se tardó dos años y un mes.
Finalmente comentar que de momento lo único que se ha arreglado ha sido el bache, que los excrementos continúan decorando las aceras, que el policía de barrio patrulla normalmente en moto y que los pasos de peatones de la calle Fornells continúan sin estar señalizados verticalmente.
Atentamente.

José Horacio Gomila Goñalons
Maó

La mala
educación

En contestación a la carta publicada por el Sr. Francisco López Ravanals el 31 /05/2011 sobre un incidente producido en la última Feria de Stocks, como directamente aludida debo matizar los siguientes puntos de la versión ofrecida por el Sr. López:

1.- Me sentí ofendida por un incidente ocurrido en la Feria de Stocks, del cual para defender mis derechos, y no para perjudicar a la otra parte, interpuse denuncia que terminó con Sentencia Absolutoria respecto del Sr. López y la Sra. Arjona. El Sr. Magistrado-Juez entendió que los hechos se produjeron obrando con mala educación y falta de civismo, si bien no tenían entidad suficiente para ser considerados falta penal.

2.-Es falso que se me haya requerido de forma fehaciente hasta la fecha la presentación de factura alguna por parte de la organización de la Feria de los productos que dice que no son míos, por lo que entiendo que son calumniosas las afirmaciones contenidas en la carta. En cambio sí que se me requirió para satisfacer el importe del stand.

3.- Es falso el motivo de la queja de la Sra. Arjona, sino que la misma vino motivada como "rabieta" o "represalia" a la queja que yo sí que presenté porque era ella la que sin tener establecimiento abierto al público quiso montar un stand con género traído de la Península y así aprovecharse de la Feria, en perjuicio de todos los comerciantes, entre los que me incluyo.

4.- Siento el daño ocasionado por la falta de educación, tacto y profesionalidad del Sr. López, que se movió por motivos personales y no profesionales en el desempeño de sus funciones, causando perjuicio por extensión a los demás comerciantes de la Isla. Sólo deseo que en próximas ediciones la organización de la Feria obre con mayor rigor y profesionalidad para evitar que se den este tipo de situaciones desagradables para todos.
5.- Con la carta del Sr. López queda probado que su ánimo personal es desprestigiar el buen nombre de mis tiendas Sa Lluna, Natura y Fluor, por lo que entiendo que nada he de demostrar habida cuenta del buen hacer profesional que llevo ejerciendo en los veinte años que llevo en la Isla.

Lourdes Pallejá Hernando
Maó