TW
0

Tercera epístola de podadores indignados

Resulta cansino pertenecer siempre al mismo grupo de desfavorecidos sociales; pero, todavía más que te utilicen como mera mercancía propagandística, hiriendo con ello, quizás el único patrimonio que te queda: la dignidad.Es fácil anunciar unos cursos que se acompañan de becas para mitigar el problema del desempleo. Cursos estos, que teóricamente tendrían que ser subvencionados con dinero de la Comunidad Económica Europea a través del Govern Balear.Es fácil: se llama a unos periodistas, a unos fotógrafos, se ensaya la retórica de siempre, repleta de buenas intenciones y hermosas frases y tenemos el cóctel perfecto para presumir de sensibilidad social.

Es fácil, y si esto se hace a poco de una campaña electoral, el beneficio es doble.
Los alumnos del curso de restaurador arbóreo, organizado y becado por el SOIB, a poco ya de concluirlo, han recibido 18.60 € en concepto de la nómina del mes de marzo; mes éste en que sólo se dio una clase, por lo tanto se les pagó un día de asistencia. En realidad les correspondían alrededor de 20 € por ese día; pero el banco les restó la diferencia por cobro de transferencia.

Es interesante pensar que una entidad bancaria, con solo apretar un botón, en décimas de segundo gane tres mil euros, ya que, teóricamente, son 1.500 los becados. Tres mil euros es una ridiculez para un banco; pero es el 10% de lo que el becado debería de recibir. Todo esto permitido por quienes deberían velar por el ciudadano menos favorecido.
Pero la cosa no acaba ahí. Desde el departamento de Tesorería de la Consejería de Economía del Govern, se ha informado, a fuentes autorizadas, que, textualmente: "no hay un euro".

Por lo tanto, no se cobrará y hemos de mantenernos a la espera de lo que decida el nuevo Gabinete del Sr. Bauzá.

Tenemos al stablishment de determinado partido político que nos usa para su campaña electoral, tenemos una entidad bancaria que nos sorbe el 10% de lo que nos corresponde, y no tenemos un duro.

Tendremos el diploma de un curso en el que habremos aprendido, gracias al esfuerzo del personal docente encargado de ello, (personal que tampoco ha cobrado) sobre materias tan dispares como: poda, inglés, informática, jardinería, diseño de jardines, riesgos laborales, manejo de maquinaría, etc. Realmente saldremos preparados. Pero ¿qué pasará después?

En mi caso, aunque he disfrutado de este curso, preferiría otros que me enseñaran las técnicas del "amiguismo" o "falta de escrúpulos aplicados al devenir diario" o "como librarse de la vergüenza torera y llevar bien anudada la corbata" o "como tomar un buen desayuno en el bar de moda disertando sobre realidad social vestido de Adolfo Domínguez".

Creo que alguien se ha de hacer cargo del pago de estas deudas. Espero que el Sr. Bauzá tenga la suficiente sensibilidad social para hacerlo. Él ha heredado un Gobierno con sus logros y sus errores; puede no estar de acuerdo con este tipo de políticas de subvención; pero fue la Comunidad quien se comprometió, no las diferentes ideas; además de que ese dinero vino de Europa para un fin en concreto. Alguien ha de responder.

Esperamos y confiamos en una acertada decisión. Nos sentimos utilizados mediáticamente y defraudados por nuestros gobernantes.

Entre los asistentes al curso hay dramas humanos que merecen atención; pero sobre todo, lo que no es admisible es que siempre políticos, banqueros y especies afines se asienten sobre los más débiles, negándonos nuestro dinero y, lo que es más grave: robándonos nuestra dignidad.

Hemos sido tratados como plebe, inculto vulgo al margen de un sistema que prima el compadreo con corbata de seda y al buen catador de vinos. Por esa razón, permítanme que me exprese usando algo tan popular como el refranero, algo que, en el fondo, sintetiza de manera prodigiosa y, aunque provenga de las clases populares y contenga alguna palabra malsonante que evitaré, es por su carencia de ambages y su capacidad de síntesis una frase culta.

Permítanme –digo- que para sintetizar todo nuestro malestar, use aquello de que estamos hartos de que "encima de …, apaleada".

No estaría de más que el Sr. Bauzá o la Sra. Barceló dijeran algo al respecto. Sabemos que la campaña electoral acabó; pero la luz, el alquiler, la ropa de los niños y gastos varios se pagan cada mes; el acercamiento a la problemática ciudadana ha de ser diario, sólo así se comprenden todas las promesas que nos inducen a decidirnos por una u otra opción a la hora de votar.

Esperamos una respuesta, negativa o positiva, pero una respuesta. El ninguneo hacia nuestra situación es para nosotros insultante. Como ciudadanos tenemos derechos; como desempleados se nos ofreció un derecho a cambio de una obligación. Nosotros cumplimos lo nuestro; cumplan ustedes su parte.

En este momento en que el curso esta a punto de finalizar y después de lo vivido y relatado en esta carta, no sólo esperamos la parte económica prometida, sino la restitución de nuestra dignidad.

Rafael Melià López
y 15 firmas más

Maó

A la atención de Alfonso García Riba
Estimado lector, ante todo comunicarle que la presente sirva para aclararle que el Bar Restaurante es Canutells no tiene relación alguna con la política abusiva de los productos ejercida por algunos individuos del sector hostelero.

Tal y como viene manifestando en lo que le sucedió días atrás.Ante esta situación lo más normal es que se indigne, usted y todos, ya que por el mismo precio podría haberse comprado una botella en el supermercado. Pero eso no es motivo para justificar el vacío de las terrazas al que en las últimas temporadas nos hemos ido acostumbrando y mucho menos cuando todos sabemos cual es la situación económica de los últimos años. Le pediría un poco más de moderación, ya que de alguna manera, sus acusaciones, completamente justificadas como caso puntual y no como norma general, pueden implicarnos a terceros. Ya que Cala Canutells es un paraje que por sus reducidas dimensiones solo encontramos un Bar-Snak ("el único que hay junto al hotel") y un Bar Restaurante situado en primera línea de mar. Cabe recordar que el Consell Insular de Menorca, departamento de Turismo, obliga a los bares y restaurantes a tener colgada cara al público una lista de precios, para que el consumidor evite desagradables sorpresas a la hora del pago.

Para finalizar, queda usted invitado a tomar una copa de vino de "marca" para disfrutar de las instalaciones y vistas que este emplazamiento Bar Restaurante es Canutells ofrece. Con lo que esperamos cambiar su percepción, que es la de muchos,

Juan Lluís Moll Victory
Sant Lluís

Venda de rebosteria menorquina a Calós

Una vegada més, la Comunitat Salesiana de Ciutadella demana la vostra aportació per a la venda de coques, dolços, salat,... a favor de les Missions Salesianes durant el concert de l'Agrupació Musical de Ciutadella davant Calós el proper Diumenge des Be.Tothom qui vulgui col·laborar podrà dur la seva especialitat en rebosteria, com cada any, al local del Centre Juvenil Salesià Gent Jove que dóna a la Contramurada a partir de les 16.30 h. del mateix dia 19 de juny, Diumenge des Be.Hi ha moltes persones que esperen la nostra col·laboració i solidaritat. La nostra ONG VOLS té entre mans molts projectes que necessiten una aportació econòmica important per fer-los realitat... en les nostres mans està fer-ho possible!!!

Maria Auxiliadora veurà amb goig la vostra generositat. Moltes gràcies!!!

Comunitat Salesiana de Calós