TW
0

El doctor Antoni Gómez Arbona i la diàlisi a Ciutadella

A Menorca hi ha una mitjana de 40 malalts renals que necessiten diàlisi, un tractament que representa tres sessions setmanals d'unes quatre hores de durada. De molts anys ençà, la diàlisi a la nostra illa s'oferia únicament a l'Hospital Verge del Toro de Maó, en unes instal·lacions una mica inadequades, que posteriorment van ser millorades en ser inaugurada la nova sala de l'Hospital Mateu Orfila.

A partir de l'any 2000 els malalts de la zona de Ciutadella, van aconseguir que la sala de diàlisi per a turistes ubicada a l'edifici de l'Hospital Municipal d'aquesta ciutat, es pogués utilitzar per a les persones en diàlisi de Ciutadella i Ferreries, estalviant-se així les hores de trasllat i espera, que podien arribar a duplicar el temps precís per al tractament, ja prou feixuc en si mateix. També s'ha de dir que aquest servei s'inaugurà de forma molt precària amb la promesa d'una immediata millora.

La llarga sèrie de deficiències, condicions precàries d'atenció i de salubritat, van fer que des de l'any 2003 l'Associació ALCER es dirigís una i altra vegada a la Gerència de l'IB-Salut Menorca. El Dr. Antoni Gómez Arbona just va prendre possessió del seu càrrec de gerent de l'Hospital Mateu Orfila l'any 2007 va constatar la gravetat de la situació i plantejà immediatament a les autoritats mallorquines, la urgència de les solucions. Des de llavors ha estat el nostre interlocutor fiable i eficaç, i va realitzar les gestiones oportunes, fins que el mes de juny de 2010 es va inaugurar la nova sala directament assumida per l'IB-Salut.

ALCER en general i en especial les persones que precisen diàlisis a Ciutadella, reconeixem i agraïm la tasca realitzada pel Dr. Gómez Arbona en la millora de la diàlisi.
Esperam seguir comptant amb l'accessibilitat i disponibilitat dels nous responsables de la sanitat a Menorca, al mateix temps que els oferim la nostra sincera col·laboració.

ALCER Menorca


El convenio del Lazareto, solo un parche

Desde Unió Menorquina, hemos seguido con interés y preocupación las gestiones que se realizan para facilitar el acceso público a la Isla del Lazareto y que han culminado con el inicio de una serie de visitas. Como se sabe, nuestro Partido ha sido quién con más insistencia y perseverancia reivindica que se termine con un absurdo privilegio para unos pocos y el todavía más absurdo veto al resto de la humanidad para poder acceder a un espacio público, increíblemente reservado para las vacaciones de un sector de la función pública.

La insistencia de Unió Menorquina, un partido joven, un partido de causas, que se significa por la defensa de los intereses de Menorca y de los menorquines, ha tenido siempre un gran apoyo popular y ese apoyo se trasladó en el momento pre-electoral, en un convenio acordado a toda prisa, en lo que nosotros no podemos calificar sino de "parche", que ahora se ha hecho realidad con la participación del Ministerio de Sanidad y la complacencia del Consell Insular.

A punto de finalizar el mes de julio, el triste resultado que se nos ofrece son unas cuantas visitas de 90 minutos, pagando 10 euros cada persona (en un máximo de 40 por domingo), previa reserva. Todo ello, visitando una serie de puntos –no todos– y nunca perturbando el descanso de quienes veranean por un precio irrisorio en el Islote, mientras los menorquines nos tenemos que limitar a observar desde Es Castell o Maó, una de las más importantes obras de arquitectura del S. XVIII e imaginar como serán sus estancias o el valor que un producto turístico-cultural así sería para la maltrecha economía de Menorca.

No nos extraña la nefasta gestión que hizo el PSOE al anunciar un convenio que ya se veía sería un fracaso, y nos decepciona que el PP, que criticó duramente los términos del mismo, que defiende la instalación de un Parador y que ha incluido en alguno de sus programas electorales el uso total y público de la Isla del Lazareto, se haya prestado a este convenio que nosotros calificamos de "migajas" para salir del paso, pero que se aleja totalmente de lo que Unió Menorquina reivindica.

Desde UMe no queremos que nos "permitan" visitar una parte del Lazareto de la mano de un/a guía. Lo que queremos es acceder a la isla como hacen los actuales "residentes", aunque no a costa del Estado, sino para comprobar un legado cultural vedado hasta ahora a los protagonistas de mismo, los menorquines, utilizar sus instalaciones, poder cenar o tomar una copa, bañarnos en la piscina, disfrutar de un enclave privilegiado y único en el mundo. Y no queremos hacerlo gratis ni disfrutar de unas prebendas que paguen todos; queremos gestionar lo que es nuestro, para generar riqueza en Menorca, preservando lo protegido y poniendo en valor un producto diferente en el Mediterráneo. Pagaremos, claro, pero queremos que los beneficios de tener un "hotel" un "restaurante" un "bar", etc... reviertan en los menorquines.

El Lazareto, por mucho que algunos se empeñen en considerarlo un islote de Madrid, es de Menorca sus instalaciones menorquinas y el derecho de visitarlo, utilizarlo y gestionarlo, también es de Menorca. Así lo entendemos desde Unió Menorquina y así seguiremos defendiendo esta causa que hacemos nuestra, pero que es de todos.

Unió Menorquina