TW
0

A nuestros sufridos vecinos

Esta carta va dirigida a los sufridos vecinos de la Discoteca Sí que han soportado y soportan alguno o varios de los siguientes episodios lamentables: aquellos que son despertados de madrugada por los cánticos a pleno pulmón de algún grupo de aspirantes al "bell canto" que sale de la discoteca; aquellos que se encuentran el domingo por la mañana regalos indeseados en el portal de su casa (meadas y vómitos); aquellos que se han encontrado persianas o espejos retrovisores rotos, o porteros automáticos arrancados; aquellos que no reposan adecuadamente a causa de las vibraciones que genera el equipo de música de la discoteca; aquellos que son despertados por los incívicos que montan un sarao en nuestros portales, que al cerrar la discoteca ponen la música del coche a todo trapo y siguen la fiesta en la calle; a aquellos vecinos que saliendo de sus casas hacia las seis menos cuarto de la mañana para ir a trabajar, se han llevado un buen susto cuando en su portal se han encontrado a uno haciéndose una raya; a los que llaman a la Policía Local para que ponga un poco de orden y aparecen con retraso cuando la mayoría de la tropa ya se ha cansado de cantar y se ha dispersado, aquellos que recogieron firmas, hicieron denuncias y perdieron la confianza en recibir una solución por parte del Ayuntamiento, a los que ante indiferencia por parte de los poderes públicos soportan estoicamente la frase "qué se le va a hacer, es un problema difícil de solucionar, hace muchos años que dura"; para todos estos y para muchos más, va dirigida la siguiente carta.

Un grupo de vecinos de la calle Virgen de Gracia nos hemos reunido recientemente con el nuevo equipo de gobierno municipal y también con el delegado del gobierno en Menorca. Desde el Ayuntamiento nos han dejado caer el concepto de convivencia, es decir, la necesidad de que en plena zona residencial se conviva con una discoteca que tiene derechos adquiridos en virtud de una licencia de actividad, a la que hemos solicitado acceder en varias ocasiones.

Nosotros creemos que en el Ayuntamiento se refieren más al concepto de conveniencia que difiere bastante del anterior, es más conveniente dejar las cosas como están, no asumir responsabilidades, no actuar en contra de intereses económicos …Ahora bien, si realmente quieren fomentar la convivencia, les vamos a dar unas pistas que podrían ayudar a fomentarla:

1. Que la discoteca contrate a agentes de seguridad para que gestionen el comportamiento de sus clientes en la salida del local, simplemente como hacen en la mayoría de bares de Barcelona o en la Cova d'en Xoroy, invitando a los clientes a que desalojen la zona después del cierre y llamando a la Policía sólo en caso necesario.

2. Aplicando el art. 45, 47 de la ordenanza de ruidos del Ayuntamiento se proceda a la inmediata instalación de los limitadores de sonidos de los equipos musicales, limitadores que han de ser precintados por los órganos municipales competentes, y han de ser revisados periódicamente por los servicios de inspección municipal, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los niveles de sonido establecidos en esta ordenanza.

3. Aplicando la Ordenanza municipal de horarios de apertura de establecimientos, en su art. 1.2 dice que las discotecas tienen que cerrar a las cinco las noches de días laborables, cosa que no sucede con la discoteca que habitualmente cierra a las seis.

Creemos que es de justicia que la discoteca asuma la contratación de los agentes de seguridad privados, ya que visto que su actividad genera molestias a los vecinos y un coste al Ayuntamiento en relación a las patrullas de Policía Local que se desplazan a la discoteca, o en cuanto al servicio de limpieza municipal que adecenta la calle los domingos después de la bacanal, ¿no es lógico que uno que se beneficia de una actividad, asuma parte del coste de la misma?
En relación a los otros dos puntos, sólo se trata de aplicar la ley, y preguntamos todos ¿si la ley nos ampara, por qué el Ayuntamiento no nos protege?
Estas y más cuestiones se discutirán en la reunión del próximo miércoles 17 de agosto a las 20 horas en la sede de la Asociación de Vecinos Es Molí des Pla sita en C/ Campamento, núm. 12.

Estáis todos convocados. Señores, este es una lucha para obtener respeto.

PLATAFORMA DISCOTECA NO
CONVIVÈNCIA SÍ
Maó

Por la normalización del catalán

Leo en su artículo de hoy que el respeto a la libertad de expresión pasa por publicar las opiniones, tanto si nos gustan como si no. Sin embargo, a continuación, dice que si alguien hubiera escrito que Maite Salord tiene una actitud nazi no se habría publicado en el Diari. Lo celebro. El problema, a mi modesto entender, es que cuando el Sr. Gomila Félix compara la normalización del catalán con el nazismo insulta, no sólo a la Sra. Salord, sino a cuantos pensamos que es correcto normalizar el catalán después de siglos de persecución. Es decir, la generalización del insulto –por lo demás notoriamente falso– no atenúa la ofensa que supone individualmente a todos los que apoyamos la normalización. Debe tenerse en cuenta que no sólo el PSM apoya la normalización del catalán, sino que incluso a muchos votantes del PP les parece bien, aunque no tengan otra opción política por ser de ideología conservadora. El Sr. Gomila Félix insulta a todos los que amamos y respetamos nuestra lengua, incluso a los que por no haberla podido aprender en la escuela, debamos por ello expresarnos en castellano.

Isabel Sintes Pons
Maó

Ses retxes
ja són blanques

El passat dia 21 de juny em vaig assabentar per la premsa que l'actual equip de govern de l'Ajuntament de Maó convocava els veïns i veïnes del centre a "xerrar" de la proposta de tancament del carrer de ses Moreres.Actualment, visc al centre i vaig pensar que ja que m'afectava directament hi havia d'anar, per escoltar aquesta proposta i poder opinar si era el cas.

A l'esmentada reunió hi havia la batllessa, el Sr. Botella i dues regidores més, però qui va xerrar tot el temps va ser el regidor, explicant-nos que hi havia 3 "possibles propostes" per fer-ho. Després es va obrir un torn de paraules (a on jo també vaig opinar) i per concloure va llegir, de les seves notes que ja duia, els canvis que hi ha ara. Ens va dir que seria fins octubre, més o menys, per veure com anava i si veïns i comerciants hi venien d'acord, ens tornaríem a reunir i valoraríem tots junts si tornàvem enrere o ho deixàvem així.Vam veure que al cap de tres dies ja hi havia senyals, jardineres i els establiments ja treien taules i cadires fora, i ara jo em demano:

- Tenia previst l'Ajuntament que diríem que sí? Un sí molt relatiu ja que no tothom hi va venir d'acord...
- Si volien esperar que nosaltres decidíssim, per què ja dilluns hi havia taules de bars al carrer? Tan ràpid es donen llicencies?
- Si es un sí temporal, per què els establiments s'han gastat uns doblers (que segur que no són pocs) amb un munt de mobiliari pel carrer?
- També em demano, si es un sí "temporal", per què hi ha les retxes pintades de blanc des d'aquesta setmana, que indiquen cap a on anar, carrer de sa Lluna o Cós de Gràcia?

Perquè tot em fa pensar que no serà un "sí" temporal sinó definitiu, no es pinten retxes per 2 mesos i després s'esborren. Jo personalment encara estava acostumant-me al canvi, pensant com tornaria a casa amb el cotxe i els fillets després de l'escola, pensant el dia millor de fer la compra per "adaptar-me" al nou horari de veïns i transportistes per carregar i descarregar (de 8 a 10 del matí), etc... i no és que em molesti el carrer així, al contrari, crec que la gran majoria de residents vol el centre peatonal amb pas restringit pels veïns, el que em molesta és que ens faci perdre temps en anar en reunions a on les decisions ja estan presses, decisions presses sense un ordre i sense un sentit, només per fer canvis i com ja vaig dir-li allà li demano que faci un pla de canvis amb gent professional que aporti suggeriments del tema de la circulació i des del consens dels veïns sobretot, que som els que patim cada dia les restriccions i els inconvenients de tant de canvis. Poc a poc i bé, és molt demanar?

Aprofito la carta per demanar que pensin en els canvis de Portal del Mar i sobretot del carreró de davant de l'Ajuntament que, com ja he dit a una instància entrada a l'Ajuntament dia 4 d'agost, demano que abans del començament del període escolar es canviï, per la quantitat de fillets que van a la Biblioteca a estudiar i ara, a part de cotxes i tren hi ha un bus que fa molt difícil la circulació a peu per aquell tros. Espero que les retxes grogues de Portal del Mar no tornin també blanques.

M. del Prado Urbina Vázquez
veïna del centre
Maó