TW
0

Malos tiempos para la lírica

Malos tiempos para la lírica decía la canción. Qué gran misterio, algunos aún no se han dado cuenta de la dramática situación en la que nos encontramos.Leo la prensa local de los últimos dos meses y me quedo fascinada:"No queremos hablar del pasado sino mirar hacia el futuro". Con estas palabras se refirió el presidente del Consell, Santiago Tadeo.

Tur se ha referido en concreto a la apuesta de los populares por mejorar las posibilidades laborales y económicas."Nos encontramos con una paralización de las inversiones públicas de primera magnitud y con la reducción del programa del SOIB, lo que ha motivado que 21 desempleados de larga duración no hayan sido contratados", ha puntualizado.

La vicepresidenta primera del Consell de Menorca y consellera de Serveis Generals, Treball i Innovació, Pilar Pons, se ha reunido este martes con el director general de Innovació, Onofre Ferrer, y con la directora general del SOIB del Govern balear, Francisca Ramis, para tratar diferentes aspectos relevantes para Menorca. Se ha tratado la estrecha relación que existe actualmente entre los cursos formativos y la posibilidad de acceder a un buen puesto de trabajo. Ambas partes consideran que la dependencia que se ha creado entre el SOIB y la Conselleria de Educació será beneficiosa, ya que proporcionará una coordinación absoluta, que se traducirá en mejores resultados formativos y laborales.

Pons desmiente a Tadeo y dice que el Consell tiene superávit y refleja un ahorro neto "positivo". El expresidente del Consell insular de Menorca, el socialista Marc Pons ha asegurado que la política económica y financiera del anterior gobierno insular se ajustaba a la legalidad y cumplía con los criterios de transparencia y honestidad en aras de potenciar el interés general.

Y lo mejor, lo que más me interesa, publicado el 27 de septiembre de 2011:
El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares tiene 9,7 millones de euros pendientes de pago a los ayuntamientos y mancomunidades de los programas de colaboración en materia de empleo. Bosch se ha comprometido a saldar esta deuda y ha asegurado que «se irá pagando a medida que la disponibilidad presupuestaria lo permita» y ha señalado además que hay otros 19,8 millones pendientes de revisar, según ha declarado en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlament.

Qué bonitos ataques entre socialistas y populares, que bonitas promesas y desmentidos. Señores y señoras la belleza y el compromiso no están de moda. ¡Y a quién le importa!
Recuerdan las cartas al lector de mayo y junio sobre alumnos que no cobraban las becas del SOIB, han resurgido en agosto y septiembre, con menos fuerza, porque siguen sin cobrar. Nada ha cambiado, han acabado con nuestras fuerzas por agotamiento.

Pues bien, yo impartí como profesora una parte de la formación que recibieron dichos alumnos. Tampoco he cobrado, ni yo ni el resto de los docentes. Pero soy una parte tan insignificante. ¡Y a quién le importa! Me importa a mí, que tengo que dar de comer a mis hijos y pagar mis facturas religiosamente.

Me estoy aprendiendo la letra de la canción:
El azul del mar inunda mis ojos
El aroma de las flores me envuelve
Contra las rocas se estrellan mis enojos
Y nuevas sensaciones me devuelven
Malos tiempos para la lírica
Que Dios, o alguien, reparta Suerte!

Beatriz Méndez Baiges
Sant Lluís

Discriminación a las triatletas

Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles constar nuestro profundo desacuerdo con el trato mostrado hacia las deportistas de categoría femenina por parte de la organización del evento deportivo Extrememan Menorca celebrado el pasado 25 de septiembre en la localidad de Fornells-Es Mercadal (Menorca) y organizado por la empresa Win Sports Factory S.L. Los hechos denunciados se refieren al trato discriminatorio con el que este evento trató en el tema premios en metálico de los participantes . En la categoría masculina los cinco primeros recibieron su premio en metálico correspondiente , sin embargo, la categoría femenina según la organización no tenía derecho a premios en metálico atendiendo a una norma de su reglamento interno el cual dice textualmente:"Para poder optar a los premios económicos los triatletas masculinos no pueden llegar a la Meta a más de 30 minutos del vencedor y en el caso femenino a más de 45 minutos".

Siempre entendimos que "el caso femenino" se refería al vencedor en categoría femenina pero ante nuestro asombro el corte de tiempo de la categoría femenina se hace respecto al tiempo del vencedor masculino. Es decir, la categoría femenina debe entrar dentro de los 45 minutos del tiempo del vencedor masculino. Es un reglamento claramente mal redactado que induce a pensar que no hay discriminación. Pero no fue el caso.

El hecho es claramente discriminatorio, mientras que el primer hombre tiene asegurado su premio en metálico, la primera mujer no, ya que depende de si es lo suficientemente rápida para lograrlo.

Creemos que tanto en el deporte como en la sociedad en general debe haber un trato igualitario sin distinción de sexo, como así lo indica nuestra Constitución y por lo tanto denunciamos ante ustedes este tipo de prácticas.

Por último , les pedimos que tomen las medidas adecuadas ante estos hechos para evitar que se vuelvan a producir y solicitamos su ayuda para poder recibir las cantidades correspondientes a los premios en metálico que creemos que nos corresponden.

Luciana Bermúdez
(3ª clasificada)
Nuria Aubeso Martínez
(2º clasificada)
Mijas / Málaga

Lavoisier económico

"La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma". Esta ley no solo es aplicable a asuntos físico-químicos sino también a asuntos económicos, sociales y laborales y se puede compaginar con otros principio, como el dela Entropía, que sostiene que toda energía tiende a convertirse en calor, se degrada en calor. A lo que íbamos: si antes de la crisis había dinero, estabilidad -relativa- y trabajo (no para todos ni al gusto de la mayoría), ¿dónde están ahora esos valores? ¿dónde está el dinero? Porque destruirse no se ha destruido. ¿Por qué hay menos puestos de trabajo?. Porque las cosas hay que seguir haciéndolas (si no todas, las más necesarias, aunque muchos pensemos que se hacen muchas innecesarias -gili...- que podrían dejarse para tiempos mejores). ¿Por qué nos sentimos inseguros e inestables?, ¿quiénes?, ¿por qué en bares, tiendas, cines, etc. hay gente que dice no tener trabajo ni dinero y gasta(mos) y no poco. ¿De qué nos indignamos?Alguien tiene el dinero, que como no se destruye, solo se transforma en más dinero para el que lo tiene, pero que no se transforma ni en puestos de trabajo ni en darle estabilidad a la sociedad. Es la entropía social, la degradación de la sociedad, que no quiero pensar en qué puede acabar (¡nadie lo quiere pensar!). Y los políticos se gastan el dinero a manos llenas, creando más inestabilidad, que no puestos de trabajo, endeudándonos a quienes ya andamos más o menos cortos de dinero, sin encontrar dónde está, verdaderamente, el dinero, para reflotarlo y usándolo adecuada y honradamente, crear puestos de trabajo y estabilidad. Y los que tienen dinero amasando más capital, gracias a que algunos de esos gobernantes les dan dinero, para que sean ellos los que creen riqueza: en forma de trabajo y estabilidad, pero que ellos entienden de otra forma, y rellenan, aun más, sus arcas, por lo que pueda pasar, y ... "el que venga detrás que arree".

VICENTE MAIQUES NADAL
Ribarroja del Turia / Valencia

A Maruja Baíllo Vadell, presidenta del Institut Menorquí d'Estudis

Apreciada Maruja: Gracias, muchísimas gracias por tu detalle, invitándome a la presentación del libro de los empresarios de los señores Hernández y Méndez .Como muy bien sabes, este tema me apasiona, las pruebas están ahí, en las hemerotecas, siendo la única mujer que me he dedicado en cuerpo y alma rescatando la historia de parte de la industria menorquina, principalmente mahonesa.Treinta años me avalan como , llámale, colaboradora, articulista, investigadora, historiadora… de toda clase de ámbitos, maestros de ribera, pescadores, mariscadores, "homos de baixamar", militares, carpinteros, ebanistas, carreteros, bisuteros, choferes, electricistas, lampistas, herreros, toda clase de comercios de alimentación, pastelerías, licoristas. Detallé casa por casa varias calles de nuestra ciudad, modistas, personajes de la Mola, del Hospital Militar, de toda índole, del hipódromo mahonés, costumbrista, folklorista. Amplié el estudio de D º.José Maria Ortiz Villajos con toda clase de fechas y procedencia etc. De Ruiz Verd, jamás publicado y otras curiosidades inéditas sobre la Anglo Española. Primera investigadora de las Sumadoras Comercial, a la vez que los primeros plateros mahoneses y los monederos de malla.

Ya ves Maruja, mis trabajos han sido arduos y no creas que me olvidé del mundo de la mecánica, "ni de noves ". Precisamente porque éste se halla remachado con tuerca y contratuerca en mi corazón, es el motivo de que faltaré a tu invitación. Debes saber que es totalmente incomprensible que los autores del trabajo hayan obviado a mi padre " al cel sia ".

Maruja, aun hoy no comprendo el motivo. Si han incluido a personas que no voy a citar, con menos méritos que el hombre que ha hecho el único motor marino con que ha contado la Isla como fue el JOYCA. Digo marino, ya que el JOYCA industrial lo ideó Bartolomé Jover Brú. Este siendo íntimo amigo de mi padre, tanto que deseaba fuera su socio, por su valía en el mundo de la mecánica, no en vano a los dieciocho años ya recibió la oferta de trasladarse a la casa Krup . Destacando por sus conocimientos, no se trataba del clásico operario de manos sucias de grasa, al contrario, Gori, se sentaba frente el motor para estudiarlo.Maruja, no tan solo no han podido incluirlo con los hombres que ellos han creído meritorios, sino que en el libro el nombre de mi padre figurará como montador que viene a ser lo mismo que mecánico de dichos motores, cuando en realidad el motor JOYCA nació en el taller de Gregorio Caules Llull, en el número 27 de la calle de Santa Catalina de Mahón, por orden de Bartolomé Jover Brú, después de que mi padre le fabricase un motor marino, procedente de despieces haciéndole navegar el bote familiar. Al igual que en su día de un despiece se inventó un fuera borda para otro gran amigo suyo, el siempre recordado y querido Enrique Mir Álvarez, que orgulloso competía con el Evinrude de Amado Clar. Espero que a partir de ahora el llamado Instituto Menorquín, también se acuerde de los que escribimos en castellano, ya que jamás hemos olvidado, "ni de bades", amar la lengua menorquina.

No se comprende que de los premios se beneficien componentes del Instituto, ni es lógico, ni justo ni comprensible. Ya va siendo hora, mi querida Maruja, que esta institución cargue pilas y renueve ambiente y personajes que llevan demasiado tiempo instaurados dando la sensación de que son sus propietarios.

Deseándote mucha suerte en tu nueva singladura, sabiendo de antemano que llegarás a buen puerto. Recibe un abrazo.

Margarita Caules y Ametller.
Bini Rapòs (Torret) / Sant Lluís