TW
0

La hormiga y la cigarra
Desde mi humilde y joven perspectiva, en el mundo político, la nación española, mi nación, España, no ha sido arruinada por la crisis sino por sus políticos, despilfarradores, torpes, ineptos y transformados en caciques que administraban con capricho el dinero público. En lugar de imitar a la hormiga, han copiado a la cigarra y nos han dejado sin nada en los tiempos duros. Han construido aeropuertos que no tienen aviones, líneas de alta velocidad con baja ocupación, desaladoras que no funcionan, lo peor ha sido engordar el Estado hasta provocarle obesidad mórbida, llenándolo de enchufados, amigos del partido, familiares de políticos y otros parásitos que cobran sin aportar nada. La nómina de asesores se ha disparado y se han creado centenares de empresas públicas con dos únicos fines: incrementar la capacidad de endeudamiento y colocar a miles de enchufados.

Actualmente hay algunos pueblos de la geografía española que han adelgazado su municipio de una forma feroz y soberbia, pero que estoy de acuerdo, como en mi municipio Ciutadella.

Ciutadella hubiera podido ser el tercer ayuntamiento más rico de Baleares, pero somos los terceros que más debemos. El ayuntamiento hace lo posible para que Ciutadella no decrezca más, por eso, ahora utiliza las tijeras, que a nadie gustan, pero hay que hacerlo guste o no.
Dani Prats
Ciutadella

El largo y duro invierno del señor Pons
Declaraba el pasado día 5 quien fuera "president d'ocasió" del Consell y "gregario" de doña Barceló, que el "próximo invierno será muy duro". Este hombre aún no se ha enterado del todo, de que tanto para Menorca como para el resto de la geografía nacional para miles, millares y millones de ciudadanos las cuatro estaciones son duras.

5.700 desempleados en Menorca, es una cifra escalofriante, Treinta de cada cien parados no recibirán más de 425 euros. Prejubilados que cotizaron durante 30 años (casi la edad de él) reciben no más de 600 euros; jubilados a los 65 años, una media de 700. Baleares es la Comunidad con las pensiones más bajas y el coste de vida más alto. Un alto porcentaje de ciudadanos mayores de 45 años, no encontrará jamás empleo. Para el colectivo menor de 30 años con o sin estudios medios, el futuro pinta color carbón.

Al "expresident" esto le preocupará poco. Estará preocupado por el largo y duro invierno que el espera, si insiste en vivir de la política. Sus ingresos se han reducido considerablemente. Durante el último curso, recibió una nómina de 77.319 euros, una media de 6.443 mensuales. Algo más de un millón de pesetas. Ahora en la oposición, no recibirá mucho más de 600 mensuales. Está claro que con tales ingresos no podría vivir.

Por tal motivo se aseguró sillón en el Parlament balear.

Su "madrina" doña Barceló, dice que quienes gobiernan, son poco responsables. Crean alarma, hunden la confianza y la ocupación. Don Antich, que Bauzá está haciendo –arreglando– lo que Matas descompuso. Olvida que durante los últimos cuatro años, gobernó él. Por lo tanto, él es el máximo responsable de la ruina en que se encuentra esta comunidad. Una comunidad que hace pocos años tenía una de las rentas per cápita más altas, y hoy, tiene las arcas vacías.

Coda: Pícaros hay con ventura de los que conozco yo, y pícaros hay que no. (Quevedo de Villegas).
Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella