TW
0

Justicia social y ambiental, por favor

Hoy en día oímos hablar cada día del PIB y de sus implicaciones a nivel económico, social i político. Condicionamos toda la economía a unos estándares que se supone que nos indican en qué posición nos encontramos como país en la esfera mundial del capital. Pero, ¿incluye este PIB todos los conflictos ecológico-distributivos? ¿Quién tiene en cuenta los indicadores sociales y ecológicos de nuestra economía? Los principales organismos internacionales no tienen ninguna intención de incluir indicadores semejantes para cuantificar la riqueza de una economía o de un estado. Seguimos, de este modo, en un mundo al borde de la crisis ecológica en el que solo nos sustentamos en el arcaico paradigma del coste-beneficio y del crecimiento económico y material.

Desde hace ya algunas décadas, muchos autores hablaban de transformar la estructura de la economía para que la sociedad se sustente en una relación de calidad ambiental y condiciones de dignidad y libertad para las personas. Desde entonces se defiende la necesidad de incluir indicadores ecológicos y sociales para romper con el crecimiento económico y material que nos puede conducir al fin como especie. Estos índices consisten en pequeñas medidas para valorar, también económicamente, la insostenibilidad de una economía, si hay beneficios ambientales o si hay muchos conflictos socio-ecológicos. En la mayoría de nuestros modelos económicos no se consideran el entorno y el bienestar social como elementos positivos, ni se plantean la necesidad de crear sistemas basados en los principios de justicia social y ambiental. El crecimiento económico y productivista nos está llevando a una calle sin salida en la que se priman las comodidades y el producir por encima del respeto al entorno y del bienestar espiritual de las personas. Por eso es necesario que nos planteemos que modelo de civilización queremos seguir, para nuestro futuro y el de las generaciones que están por venir, y ser políticamente consecuentes con las decisiones que nos afectan como individuos de la sociedad global.

Aleix Pagès Romani
Estudiante de Postgrado en Aspectos Socioeconómicos y Medioambientales del Desarrollo Humano Sostenible y la Globalización en la Càtedra Unesco.
Barcelona

No tergiverse, señor Saura, no tergiverse

Malos argumentos los suyos, Sr Saura, decir que ataco al Sr. Juli Moll. Mi referencia fue únicamente a los escritos de hace 6 y 7 años y si no, tire de biblioteca y sus "principios" eran equivocados como demostré porque sus "argumentos" eran erróneos como se ha podido ver con lo bibliografía que cité. Hay más, como el informe de la Real Academia de Historia que el Consell Insular recibió y al que se despreció; curiosamente, el único válido de los cinco que se entregaron a la Sra. Juana Barceló.

Mire, Sr. Saura, El Sr. Juli Moll puede ser un filólogo muy reputado. Yo soy un simple licenciado en Historia Contemporánea, pero tengo por costumbre apoyar mis afirmaciones con bibliografía fiable y seria. Y a día de hoy nadie ha sabido demostrar quién cambia el Mahó histórico por eme-a-o, ni donde ni por qué. Y obviamente ni atisbo de bibliografía. Por cierto, cuanto más lo encumbre, de más arriba caerá, pues desconocía la obra fundamental de la primera gramática catalana de 1913 y su vocabulario.

En segundo lugar, y por las bibliografías referenciadas con anterioridad en este periódico, la Facultad de Filología de la UIB ya se calló y su último comunicado solamente hace referencia a normativa legislativa autonómica actual. Ni atisbo de comentario filológico porque saben que mi bibliografía ha sido más que suficiente para comprender que sus argumentos eran falsos. Que yo recuerde, no hay universidades de Cataluña ni de Valencia que tomaran o hayan tomado parte en el asunto. Y se olvida del Institut d'Estudis Catalans, referencia en todo a lo que respecta a la lengua catalana, no las universidades. Y esta institución fue consultada por Iniciativa Cívica Mahonesa y su silencio fue la respuesta del por qué o quién o dónde se modifica Mahó por eme-a-o.

Y le aseguro que los académicos catalanes lo saben. Solamente tiene que escribir mi nombre completo en internet y sabrá quién reproduce una carta mía de máxima importancia para el tema de Mahó.

Y tercero, su publicación recomendaba la lectura de dos articulistas del Diario Menorca, lo del Sr. Moll era de pasada. Haga memoria.

En fin que ¡Ni pie con bola, Sr. Saura! Ni pie con bola.

¡Ah! Y lo de atacado me hace mucha gracia. El nacionalismo catalán hace lo mismo, piden a Madrid (todavía con esas) y si no lo obtienen… la respuesta es siempre: "Ustedes atacan a Cataluña". Pues eso, sea un poquito más original.

José Luis Campos Pascual
Maó

Un debat filològic en què a penes intervenen filòlegs

Aquestes darreres dècades ha augmentat enormement la quantitat de menorquins amb titulació universitària, entre els quals filòlegs, psicòlegs i sociòlegs.Pel que sembla, els filòlegs senten certa incomoditat davant de la polèmica Maó/Mahó i de la prepotència d'alguns polemistes no filòlegs. Els filòlegs, com hem pogut observar, hi han intervingut escassament, a pesar que són els qui més en saben.

Un filòleg menorquí que sí que hi ha intervingut em va dir no fa gaire: "No crec que valgui la pena insistir-hi: és batre en ferro fred".

Així, doncs, veiem que la immensa majoria dels que sí que hi han participat -a la premsa o al carrer- no són precisament filòlegs, i que es tracta de persones que, quan defensen la seva posició, ben freqüentment empren de manera incorrecta la terminologia pròpia de la filologia.

En el debat Maó/Mahó hi trobam connotacions de caràcter polític-no filològic, per tant- que poden contribuir a decantar ciutadans -pocs o molts- més cap a una opció que cap a una altra.

També, en aquest debat, veiem que la defensa d'una determinada preferència és viscuda per algunes persones amb una passió que sembla desmesurada, i que fa que més d'un ciutadà tracti amb insults i menyspreu altres ciutadans que no opinen de la mateixa manera.

¿Pot influir en el debat el nivell d'estudis dels que hi participen? Pot influir-hi l'edat? Aquesta, per altra banda, molt vinculada al nivell d'estudis, ja que els joves han viscut un moment econòmicament millor que els seus pares i els seus avis i han pogut estudiar més anys que els seus familiars més grans.

Jo crec que, atès el nivell d'interès i la passió a què ha arribat el debat Maó/Mahó, seria bo que psicòlegs i sociòlegs -treballant conjuntament o per separat- s'ocupessin també d'aquest tema. Els seus anys d'estudi i l'exercici de la seva professió els han donat la capacitat d'aprofundir en la comprensió d'una qüestió que ultrapassa el seu caràcter pròpiament filològic, i que s'ha convertit en un motiu d'enfrontament i enemistat entre els integrants de la societat maonesa.

Eladi Saura
Barcelona