TW
0

El placer de escribir, o... escribir por placer

He comenzado el año con un firme propósito; bueno la mayoría nos hacemos muy buenos propósitos por esas fechas, pero este mío tiene que ser realidad y debe tener continuidad. No es otro que el escribir; he probado a hacer otras cosas en mis ratos de ocio; pero nada me llena tanto como sentarme frente al ordenador y poco a poco ir plasmando parte de lo que pienso, o de lo que siento. En una palabra, me gusta escribir por placer; no solo para dar caña a los políticos como se estila tanto ahora; o denunciar públicamente tal o cual cosa. Si a mi escribir me apacigua, prefiero que mis historias sirvan para apaciguar al "personal" que ya bastante indignados andamos todos con los despilfarros habidos y por haber; con lo dura que se ha vuelto la vida como consecuencia de la famosa "crisis", lo que necesitamos son cosas que nos alegren …y a ser posible que no cuesten dinero.

A veces andamos tan agobiados con nuestras preocupaciones que no valoramos las pequeñas cosas que todavía son bellas o nos endulzan la vida. Las puestas de sol y los amaneceres siguen ahí, y son gratis. Por suerte este invierno, hasta el momento no ha sido demasiado duro y podemos salir a caminar, explorando el paisaje de nuestro entorno, siempre cambiante. En todos los pueblos tenemos caminos vecinales que nos ofrecen el esplendor del campo , en estos momento llenos de verde y "flor d'avellana", como presagio de una primavera esplendorosa que sin duda disfrutaremos en unos pocos meses. Hay comercios donde se venden cosas de segunda mano, donde puedes descubrir objetos curiosos, casi regalados. Los jubilados, o cercanos a ello, tenemos unos estupendos locales sociales donde reunirnos y hacer actividades diversas. Podemos bailar por dos euros, con merienda incluida; y pasar un rato agradable, aparte de lo sano que resulta el ejercicio del baile. Reunirnos a jugar a cartas con los amigos, etc. Y para los días de lluvia, siempre nos queda la lectura y la tele, aparte de las conversaciones con nuestra familia.

Yo he de confesar que me he estrenado este años con los viajes del Imserso; y reconozco que para el precio que nos sale, están bastante bien; conocía poco la zona de Valencia, y después de una semana recorriéndola puedo decir que ya la conozco mejor. Valencia capital tiene unas fachadas preciosas; he visto los arrozales y comido buenas paellas. Sus campos de naranjos son inmensos; pero creo que lo que más me ha impresionado es el famoso Monasterio de La Vall Digna; tiene una parte medio destruida y otra recuperada que por dentro es una preciosidad. Estuve una tarde y vi una puesta de sol increíble por encima de sus edificaciones; hacia frío y el cielo se tornó del color de las naranjas que llenan sus patios y huertos. Naturalmente hay una historia muy bonita sobre el origen de este valle y su nombre, pero un poco larga para escribirla ahora.

Bueno, considero que como primer día ya está bien, intentaré sentarme otro rato, espero que el mismo placer que yo siento al escribir , alguien lo sienta al leerme.

Antonia Pons Salom
Sant Lluís

-------------------------------------------

4 illes, un país, què tres d' elles no han vist

n La frase ideada i airejada als quatre vents pel Govern balear per descriure el territori, i el sentiment de la nostra comunitat autònoma "4 illes, un país" va resultar, en el seu moment, com menys, enginyosa . En molt poques paraules es pretenia dir molt, al mateix temps que s'assenyalava clarament les intencions polítiques de cohesió d'un territori geogràficament descohesionat.

Fins aquí la història d'aquesta frase ocurrent, que aviat vam descobrir en molts aspectes lluny, molt lluny de les seves pretensions.

Resulta absolutament vital quan el territori geogràfic ho conformen illes, com és el cas de les Balears, per aconseguir la seva cohesió política, comunicació i desenvolupament econòmic disposar d'un transport aeri operatiu. No obstant això, la realitat és tossuda i ens ha demostrat que, més enllà d'un bon eslògan publicitari, les simples paraules si no van acompanyades de fets l'única cosa que aconsegueixen és confondre i enganyar.

Actualment, lluny el govern autonòmic i central d'haver solucionat la problemàtica del transport aeri a Balears, aquesta cohesió política, comunicació i desenvolupament econòmic se'ns mostra, com a poc, utòpica. Més aviat propera a l'anarquia del cadascuna pel seu costat, i del qui parteix i reparteix es porta la millor part. La frase a dia d'avui més adequada i definitòria per a la nostra comunitat seria "4 illes, un país. Què tres d'elles no han vist"
De qui és la culpa?

Evidentment del Govern autonòmic que té el seu graner de vots localitzat a la illa de Mallorca, i per tant, es procura de no molestar-la mantenint injusts greuges comparatius, encara que això comporti greus perjudicis econòmics per a la resta de les illes de l'Arxipèlag.

Aquesta prioritat política mesquina, d'anteposar el poder i un punyat de vots davant l'objectiu èticament superior i just, de construir un autèntic territori comú, una Comunitat Balear que enorgulleixi a tots els seus ciutadans, fa que ens trobem, en relació al transport aeri que ens ocupa en aquest article, davant una situació injusta, insolidària i impròpia d'aquesta comunitat que pretenem ser.

No d'una altra manera s'entén el fet que Mallorca l'única illa, de les quatre que gaudeix d'unes connexions aèries plenament operatives i, per tant, amb preus ja competitius a causa de la seva major població, activitat econòmica, rellevància política, serveis sanitaris , d'educació i culturals; s'emporti al voltant del 80% dels diners pressupostats pel ministeri de Foment, per pal·liar els perjudicis econòmics que el transport aeri imposa als residents a les illes Balears.

Quan en realitat, la situació tarifària és més suportable en el cas de Mallorca però dramàtica a Menorca, Eivissa i Formentera veritablement afectades per la seva menor població i una activitat econòmica molt inferior a les seves possibilitats, precisament ofegades per tarifes cares i freqüències escasses en el transport aeri.

És urgent i prioritari, per deixar de ser una pseudocomunitat o pitjor encara una comunitat autonòmica bananera, reclamar una solució urgent i justa al Govern insular, que hauria de passar necessàriament, per un repartiment dels recursos econòmics destinats pel ministeri de Foment, més solidari i equitatiu amb les illes menors.

Jordi Viola
Alaior

-------------------------------------------


Amarraments de Cala Molí

Tot i que hi ha persones que poden pensar que aquest escrit arriba tard, volem fer públic el nostre recolzament a les cartes que ja han sortit en premsa denunciant públicament la injusta arbitrarietat que pateixen el socis dels amarraments de Cala Molí.

Fa quinze anys que som socis de la associació i juntament amb els nostres veïns vam iniciar un projecte que ordenava les barques de Cala Molí. El redactor del projecte va ser en Manel Poli, és clar, el va fer complint la normativa establerta i comptant amb la conformitat dels tècnics de Costes. El cent per cent de la inversió va ser finançada pels socis, amb el compromís d'una concessió de dret d'amarrament a quinze anys.

Ja fa vuit anys que el projecte d'ordenació està acabat.

Se'ns fa difícil entendre la inseguretat jurídica que pateix l'associació, i que en el dia d'avui l'administració pública no hagi donat validesa al nostre projecte, i més tenint en compte que altres projectes presentats després del nostre sí que han estat validats.

No demanem cap privilegi: senzillament, exigim els mateixos drets que els nostres veïns de Na Macaret i Port d'Addaia.

Josep Lluís Martí Riudavets
Ferreries

-------------------------------------------

A la señora alcaldesa de Alaior

n Las últimas malas noticias que usted nos ha hecho llegar, como es: la no recogida de poda por parte del Ayuntamiento, nos han sentado muy mal a los vecinos de Cala en Porter. Si tenemos en cuenta que todas las casas tienen jardín, ¿qué vamos a hacer ahora con los restos de la poda?.

La respuesta que nos da no es buena, transportar nuestra poda al punto verde de Alaior.

¿Por qué no se puede habilitar un punto verde en Cala en Porter? Y así evitarnos la carretera que nos desune al pueblo, debido a su mal estado, lo estrecha y concurridaque está.

¿Cómo cree usted que vamos a transportar los restos hasta el punto verde de Alaior? Todos tenemos jardín pero no todos tenemos furgoneta.

Lo primero es que la gente sigue sacando los restos de poda a la calle, lo que da, como consecuencia, calles sucias y con una gran sensación de abandono. Ahora estamos en invierno, pero ¿qué pasará cuando empiece la temporada turística?. Necesitamos una urbanización limpia no solamente para los residentes, sino también para los turistas. Este hecho es deplorable, la mayoría de los vecinos no estamos de acuerdo, pero hay que entender que se necesita dar una respuesta a los problemas que tenemos y no darnos largas.

En segundo lugar, se nos había prometido que tendríamos un punto verde para que todo lo expuesto anteriormente no pasara. Según el escrito que nos ha hecho llegar el Ayuntamiento, a parte, de la no recogida de la poda, se nos dice también que no habrá punto verde para nosotros y amenazando con multar a todos aquellos que saquen la poda a la calle (lo veo un poco difícil, debido a que no hay vigilancia y sin ella es imposible poner sanciones).

Desde las últimas elecciones municipales todo son recortes y aumento de impuestos.

A muchos de nosotros nos gustaría que la Sra. alcaldesa nos diera una explicación de por qué siempre somos nosotros los perjudicados.

Sra. alcaldesa un par de preguntas, si no tenemos recogida de la poda ¿dónde ha ido a parar el dinero correspondiente? ¿Se invertirá dicho dinero en Cala en Porter? O por el contrario ¿se destinará a Alaior?.

Esperando su respuesta

Un saludo.

Mª Carmen Sánchez
Cala en Porter

-------------------------------------------

Alaior, de capa caída
Alaior años atrás fue una ciudad industrial, ganadera y de ocio, ahora es una ciudad universitaria, semindustrial, semiganadera y de poco ocio.

¿Por qué? Las industrias van cerrando o rebajando las plantillas, la actividad ganadera se limita en los "llocs" que quedan a la elaboración de queso, los comercios van a la baja, etc.
Ahora en estos días tenemos el cierre del cine del Centro Cultural. En nuestra ciudad hemos visto cerrar los cines Es Rincó, Casino, Cine España y ahora el del Centro Cultural.

Años atrás existía una banda de música, como tienen diferentes ciudades de Menorca, pero en Alaior ha desaparecido.

Hay diferentes corales repartidas en la Isla. En Alaior está la Coral Mixta del Centro Cultural, que está en aras de desaparecer por problemas económicos.
Tenemos este año el C.D. Alaior que después de 33 años en Tercera División de fútbol, será un milagro si puede mantenerse.

El C.B. Jovent tampoco puede mantenerse en la categoría que merece por su gran cantera.

Había un gran equipo de billar en el Centro Cultural, que competía a nivel interislas, pero por mor del dinero en sus desplazamientos también tuvo que abandonar.

La hípica y el tenis parece que logran mantenerse en sus respectivos clubs.

El teatro La Salle y el grupo de San Crispín fueron pilares de las candilejas en Alaior, ahora solo La Salle se semimantiene.

Los comercios van desapareciendo; tal vez tendrían que abrir los sábados por la tarde.

No hay ningún hotel u hostal, solo hay cuatro restaurantes, cuando en Es Mercadal sí hay un hostal y 13 restaurantes.

Falta una sala polivalente, como la que se va a construir en Ferreries.

Tenemos el Centro Cultural que está agonizando.

Nos falta un mercado semanal de productos autóctonos.

Falta una plaza de mercado como la que había los años 60 y 70 en la calle Nueva, la actual frutería.

Aunque desde la distancia me duele ver a mi ciudad de capa caída. Mi mayor deseo es que la ciudad levante el vuelo y vuelva a ser una ciudad industrial y comercial además de cultural.

Miguel Perea Cavaller

Barcelona