TW
0

"Sé lo que hiciste el último gobierno"

Sólo fue un ratito, lo que duró un café. Empezaba el espectáculo mediático en un hemiciclo en el que el que más escucha está sordo. Un muro de las lamentaciones edificado para lucir las habilidades dialécticas de sus partidos y decorado con los fáciles aplausos de sus señorías somnolientas. La asepsia se instala en las respuestas, ninguna aportación, ni solución. La reconciliación se aleja porque el perdón es un gesto vacío sino conlleva corrección. "Alea jacta est?", ¿juzgamos o sanamos?

Los catalanes a la "pela", recogiendo las migajas que dejan sus socios de gobierno, disfrazados de oposición, pero con el amigo americano a las puertas de una gran diversión. Ocultistas de intenciones y oportunistas presupuestarios, seguían la consigna congresual de "lo más importante es el partido... el partido es para siempre" –Rajoy–, daban toques con barnices de preocupación social. Hablan del desempleo juvenil, en cambio el los adultos, con familias, como siempre ninguneados, no sea que lleguen a cotizar los últimos años obligatorios y el Estado social les tenga que pagar una jubilación (¡que se hagan un plan de pensiones privado!).

Hacen la Reforma Laboral, porque la anterior es anticuada y hay que mejorarla. Más vieja es la Constitución y parece intocable, democráticamente hablando. Las leyes laborales costaban, en este país, cárcel, torturas y persecución. En cambio la segunda fue un acuerdo de sillón, un espejismo que serviría para que nada cambiase y durmiese bien el dictador.

No sólo los monos se andan por las ramas, ni es oro todo lo que reluce cuando se alardea de la gran labor de limpiar la imagen del país, buscando el aval londinense y de paso Gibraltar. Pues aprendan ustedes: Londres reconoce el derecho a la autodeterminación y Alemania es un estado federal, y sin despeinarse ante los "comecocos" separatistas.

El "sé lo que hiciste en el último gobierno" cansa por mediocre e infantil, porque sabemos lo que ustedes no hicieron, rasgándose las vestiduras para negar entonces lo que están haciendo ahora. Mentira, sobre mentira, para confundir, embaucar y con ello dejar claro una gran verdad: "la banca siempre gana y si no te gusta, no haberte puesto a jugar".

Y mientras la oposición pide explicaciones, más ola que la isla Perejil, el Gobierno anda pendiente de las agencias financieras de otro país para tener una buena cualificación. Así las cosas, más vale confundir libertad con libertinaje que libertad con neoliberalismo. Por cierto, aprovechen que viene Bill Gates para que se lleve unos cuantos cerebritos, con ellos bajará el paro y exportaremos excelencia, con lo que la imagen del país quedará inmaculada.

Gabriel Cardona
Es Castell

-----------------------------

Los "ex"de Muebles Gali

Ser un exempleado no es muy diferente a ser el exnovio de alguien. Que te deje tu pareja es un drama, pero no es lo mismo que te diga con cariño "lo siento, pero…" a que te vaya torturando para finalmente desaparecer un día llevándose hasta el televisor "que, por cierto, pagué yo".

Nosotros somos hoy unos ex del segundo tipo, porque la que fuera nuestra novia, Muebles Gali, nos ha ido dejando poco a poco y de muy malas maneras. Si bien es cierto que la crisis complicó nuestra relación, también lo es el hecho de que la gestión para afrontarla fue nefasta, su padre en gloria esté nunca lo hubiera permitido. Nuestra novia de pronto se volvió maleducada, arrogante y engreída, nunca escuchó los consejos que le procurábamos para que nuestra relación saliera a flote… Por el bien de ambos.

Una buena novia hubiera buscado un plan de viabilidad antes de empezar a cortar cabezas, una buena novia se hubiera presentado a las reuniones del Tamib, por decencia al menos, una buena novia hubiera cumplido las condiciones acordadas de un ERE, una buena novia no hubiera estrangulado a sus empleados hasta obligarles a rescindir el contrato por falta de pago de sus nóminas. Esto no ha sido una ruptura, ha sido más bien una sangría lenta y francamente dolorosa, además de innecesaria. Llevando siete meses sin percibir salario alguno y habiendo recibido el mensaje de unos emisarios repeinados que dijeron "haremos lo que sea para que no cobréis", nuestra novia, a la que prácticamente ya no veíamos el pelo, ocupaba su tiempo preparando la lista de boda en Carrefour y Mercadona mientras nuestra relación se iba al traste ¡Nos insistía en que siguiéramos con ella, que empezáramos de nuevo (sin cobrar, claro)! Petición indignante a la par que surrealista, si es que hay cosas que no hay por donde cogerlas.

Y el final… El final aún no ha llegado, porque después de un juicio, al cual ni se presentó, asesorada, muy bien por cierto, por los mismos señores repeinados, y una sentencia final favorable a nosotros, como era de suponer... Sólo podemos esperar deshojando la margarita "cobraré, no cobraré, cobraré, no cobraré…."

Por último, a los que fueron amigos de la pareja, nuestros clientes, darles las gracias por la fidelidad durante tantos años. Vosotros sabéis bien "que la queríamos…" Hicimos todo lo posible para que no os vierais afectados por nuestra ruptura o más bien por su delirio.

Insistimos, gracias a todos por la solidaridad y el cariño mostrado durante estos años.
A ti, queridísima Carolina Folgado Pons, rogarte por tu bien y el de los demás, que si no sabes tener novio… Mejor quédate soltera.

Tus ex...
Carlos Hernández,
José Barber, Vicente Fabra,
Juan Carlos Sintes,
Carlos Bagur,
Sandra Calle
Coro Orfila

-----------------------------

Més de 20 dies a les fosques
Les retallades, a les qual no ens hi oposem, tot el contrari, tenen efectes col·laterals i a vegades pot passar que quedi una zona a les fosques. El correcte seria una farola encesa de cada dues, emperò cap de 7 faroles està il·luminada i que en uns 150 metres només hi ha qualque llum d'alguna entrada dels complexos.

Aquesta zona està al carrer Tramuntana de Cap d'Artrutx en el tram que va des del triangle que fa de rotonda a la cruïlla amb el carrer Llevant fins al cul de sac on hi ha una rotonda com toca. En aquesta part del carrer hi viuen almanco 12 famílies, una de les zones de més densitat de població a l'hivern. Actualment duen més de 20 dies sense casta de llum amb el greu perill que suposa caminar a les fosques per les voreres de marès que estan bastant destrossades i anar per la calçada amb les velocitats que duen alguns vesins en el seus cotxes (s'ha demanat que posin qualque mesura dissuasòria de moment sense èxit) ho fa tant o més perillós i no parlem que aquesta situació pot afavorir robatoris, que de moment no s'han produït.

Ja fa quasi un mes i amb motiu d'una reunió amb el regidor Sr. Gener, ja li vaig advertir que no havíem tingut llum. La darrera setmana vaig cridar a Serveis Generals i em van donar excuses de tempestes, la qual cosa es va repetir exactament aquest darrer dilluns. Davant de tot, açò vaig decidir fer un SMS al Sr. Gener el mateix dilluns, que m'ha contestat avui la Sra. Navarro de l'Àrea de Turisme amb aquestes paraules: "De part del Sr. Pedro Gener, regidor de serveis;

En referència al seu escrit.

Al C/Tramuntana, un cop repassat, s'han apagat unes quantes llums per tal de porta a terme el pla d'estalvi, al igual que per tot el terme municipal s'ha fet i s'està fent."

Açò demostra que no s'han ni molestat en venir un vespre a mirar-ho deixant-nos totalment indefensos, tot i que he contestat a aquesta senyora que no ens quedaríem amb els braços creuats i que a banda de presentar instància davant l'Ajuntament, només ens quedaria denunciar aquesta actuació municipal als mitjans de comunicació. Exigim tenir aquesta part del carrer amb il·luminació suficient ara!

Xec Vallori
president de l'AAVV
de Cala en Bosc-Cap d'Artrutx

-----------------------------

Xicu Lluy en els adéus indelebles

Benvolgut Xicu, estimat amic: Has arribat als adéus llargs, enforats i esvaïts del final d'un cert camí biogràfic. Passes avall amb gran dolor dels qui t'estimen, amb pena del Periodisme balear i amb desconsol romput d'aquest, el teu col·lega de Menorca, el teu col·laborador en un cert periodisme de retrospecció que, a tots dos, ens ha plagut sempre.N'Artur Parrón, també, com tu, d'Eivissa, ara fa unes setmanes, ja ens ho havia tràgicament anticipat. La dura lluita de la Parca t'ha guanyat, però el que mai no arrencarà de les nostres vides és la teva tasca seminal. Vull dir: l'estudi de l'exili balear arran de la Guerra Civil del 36. I, més humanitari encara, la recomposició que feres de les llistes dantesques dels homes i les dones d'aquests topants nostres que, tot espaordits pel foc civil d'aquí, caigueren en l'holocaust del nazisme. Gràcies per la feina. Gràcies per la salvaguarda de les estelles trencades. Gràcies per la memòria reeixida.

Sabràs que, tan bon punt m'he assabentat de la notícia fatal, he tret dels prestatges la monografia "Menorquins a Mauthausen", de l'any 2009. Ha estat per mi talment com recuperar-te a mans plenes; com abraçar-te i avivar-te. Aquell colpidor relat dels qui anaren a raure a la boca del llop, va trobar, amb la teva aportació investigadora, una lletania necessària de noms i llinatges, un per un, de tots els menorquins devastats. Hi incorporares la minuciosa confecció de tota llista dels nostres paisans, extreta dels arxius d'Amical Mauthausen a Barcelona i de les horroroses fàbriques del dolor, en els camps d'extermini mateix.

Gràcies, Xicu. Amb tu, en mi, alguna cosa avui s'ha debolit. Em quedarà, però, l'opuscle; a tots ens hi quedarà. Açò és: ens quedarà tot tu, en una existència indeleble. Bon vent i bona travessia, estimat.

Miquel À. Limón Pons
Alaior

-----------------------------

Tenemosque charlar…

Nos ha tocado vivir en una época de comunicación. Es descabellado pensar en la enorme cantidad de cambios (otros dirán progreso) que nos toca vivir: desde aquellas comunicaciones por una línea de teléfono casi artesanal hasta las comunicaciones casi inabarcables de hoy día en que lo difícil es elegir a través de que medio hacerlo: radio, teléfono fijo, móvil, internet…, pero ¡Ay! ¿dónde ha quedado la comunicación verbal, cara a cara, entre dos personas o mejor entre dos amigos?. Tal vez debamos escribir a nuestro amigo una carta (sms, e-mail, etc.) que podría ser algo así:

Te escribo para que vengas a verme, tenemos que charlar de nada: de ti, de mí, de nosotros, de lo ajeno, de lo que pasó, de lo que queda por venir, de nuestros amigos, de nuestros conocidos, de los que se fueron, de los que volverán, de los que vendrán, de la historia, de nuestra historia, de sus historias, de cosas interesantes, de lo que conocemos, de lo que tenemos que aprender, de … cualquier cosa, de nada especial. Lo importante, lo interesante es que charlemos, que hablemos, que nos sigamos conociendo para, después, podernos amar o podernos odiar, es solo así de sencillo.

Podemos hablar de mi familia: de mi esposa y de mis hijos. O si lo prefieres, de tu familia: de tu esposa y de tus hijos. Quizás recordemos aquella pequeña correntía que aquel día de lluvia menuda de la ya anciana primavera recorría alegre, cantarina y juguetona el empedrado de la calle: cómo los pájaros: gorriones, vencejos, golondrinas, volaban piando felices, mezclando sus colores con los del gris/azulado/luminoso cielo que los mantenía allí como por ensalmo. O tal vez, ¿por qué no? de aquellos chavales, aprendices e inventores perpetuos de juegos, que con sus gritos, sus risas, sus carreras desafiaban las más elementales reglas del silencio: ¡benditos sean! O aquellos otros días en que despedimos para siempre a las personas que tanto quisimos y con las que tanto quisimos, fueron duros aquellos días llenos de preguntas al aire y sin respuesta alguna, aunque ahora sabemos que estamos más cerca de volvernos a encontrar algo más allá: tenemos tantas cosas que contarles… O, tal vez, de nuestras novias juveniles, novias que lo eran durante una o dos semanas, pero semanas henchidas de orgullo, felicidad y alegría. O de unos días antes: del primer roce con una mano femenina, de aquel escalofrío que sin saber dónde nació … ¡¡buf!!

Sé que entre nosotros sólo habrá alegría en nuestra charla, olvidemos las penas y los negros presagios: la vida es infinitamente bella, nada ni nadie puede llegar a emborronar la belleza, la paz, el sosiego, la calma de una charla entre amigos.
Ven amigo, sentémonos que tengo una botella de vino y eso da para mucho charlar.

Rafael Sánchez Delgado
Maó